Director Nacional de Sercotec, Cristóbal Leturia: “Nuestra esperanza como país reside gran parte en las Pymes”

http://propymechile.com/newsletter/2019/07/current/pymes-cristóbal-leturia2.jpg

En el marco de la Semana de la Pyme 2019, Sercotec inaugurará un nuevo Centro de Negocios en Nueva Imperial, Región de la Araucanía, orientado a los emprendedores mapuches. Así lo adelantó el Director Nacional, Cristóbal Leturia, quien se refirió a las principales líneas de acción que benefician a las empresas de menor tamaño y a los emprendedores de Chile.

La autoridad nos recibió horas después de que el Ministro Juan Andrés Fontaine hubo lanzado la Agenda de Reimpulso Económico, que incluye la participación de 12 ministerios y la cual contempla 40 medidas orientadas a impulsar el ritmo de crecimiento. Están basadas en los ejes de combate a la burocracia y simplificación de trámites para instalación de empresas y su desarrollo; mayor competencia e impulso a la innovación.

Al respecto el Director Nacional de Sercotec, dijo que “me parece importantísimo. Este es un país que la economía se mueve de la mano de las Pymes. Creo que los anuncios de reactivación van muy enfocados a temas concretos y puntuales. Fue completísimo y con ideas innovadoras”.

Nueva Selección Nacional de Pymes en 2019

Sercotec se dedica a apoyar a las micro y pequeñas empresas y a los emprendedores del país, para que se desarrollen, crezcan, mejoren sus capacidades, tengan mayores oportunidades y así aumentar sostenidamente el valor de sus negocios. Para ello, tiene una completa oferta programática para todas las etapas de una empresa.

Una de sus próximas actividades será la presentación de la Selección Nacional de Pymes 2019, compuesta por once empresas y elegidas por votación popular, que será anunciada en el contexto de la Semana de la Pyme 2019.

Respecto a si este certamen dinamiza al ecosistema por la masiva participación, Cristóbal Leturia, Director Nacional de Sercotec, destacó que “más de 3 mil empresarios subieron sus videos a la plataforma, más de 500 mil personas votaron y más de 2 millones y medio de personas visitaron el sitio seleccionnacionaldepymes.cl. Creo que esto ejemplifica lo orgulloso que estamos de nuestros emprendimientos”.

Enfatizó que “este programa más que dinamizar busca reconocer. La intención es valorar a las emprendedoras y emprendedores, agradecerles por sacar adelante a nuestro país y decirles que estamos orgullosos de ellos, mediante esta Selección Nacional de Pymes que los representa”.

Los dolores de Pymes son tratados en los Centros de Negocios

http://propymechile.com/newsletter/2019/07/current/pymes-cristóbal-leturia.jpg

El apoyo de Sercotec se realiza en todas las fases de vida del negocio, cuando está comenzando, fortaleciéndose y asociándose a otros. Consultado si falta algún frente por cubrir, el profesional dijo que “el desafío como país es lograr que los negocios que nacen, permanezcan en el tiempo. Chile tiene una de las tasas de emprendimiento más alta del mundo. Por lo mismo, nuestra esperanza como país reside gran parte en las Pymes. En la medida que sean exitosas, tendremos un país más próspero, más justo, más descentralizado y con mayor equidad de género”.

Recalcó que “vemos una generación más emprendedora de jóvenes que incorporan la sustentabilidad, por lo que trabajamos en nuestro desafío constante de que las Pymes se mantengan a largo plazo”.

Sobre cuál es su diagnóstico sobre porque hay muchas que no sobreviven el valle de la muerte, el Director señaló que “esto es parte del emprendimiento y sucede en todo el mundo. Sin embargo, pasa mayormente en Chile por los procesos de gestión. Muchos negocios que nacen, muestran problemas administrativos como no tener un orden adecuado, carecer de un plan de negocios bien definido, no saber llegar a los clientes.”

“Sin embargo, nuestro esfuerzo se expresa en líneas de acción como los Centros de Negocios, donde los problemas y dolores de las Pymes son tratados quirúrgicamente. Estos abordan cada punto y lo que buscan es que las empresas crezcan sostenidamente, que tengan una explosión en sus procesos de ventas, de lograr más clientes y llegar a más mercados”, hizo hincapié.

Agregó que “hasta el momento hay 50 Centros de Negocios y pronto se abrirá otro en La Araucanía, que tiene una orientación específica hacia el pueblo mapuche. Estará en Nueva Imperial y tendrá una sede en Carahue. Se inaugurará el viernes 18 de octubre, en el contexto de la Semana de la Pyme. Además, cada Centro de Negocios cuenta con oficinas satélites cercanas a cada Centro”.

“En el primer año atenderá a 200 emprendedores, en el segundo buscamos duplicar esa cantidad para llegar a un equilibrio de 500 emprendedores anuales. Estamos muy entusiasmados. Hay una idiosincrasia del pueblo mapuche muy cooperativa, de fundar relaciones a largo plazo, con un tipo de sustentabilidad distinto a la cultura del resto de los chilenos. Creemos que significará un valor tremendo”, detalló.

Por otra parte, Sercotec tiene su portal de asesoría en línea, disponible para todos los chilenos. “Contamos con un set de cursos de todas las áreas y procesos de una empresa. Se puede acceder de cualquier parte del mundo y también son promocionados mediante los Centros de Negocios”, precisó.

La trascendencia del programa Digitaliza tu Pyme

http://propymechile.com/newsletter/2019/07/current/pymes-cristóbal-leturia3.jpg

En el 2019, Sercotec ha acompañado al Ministerio de Economía y Corfo en la puesta en marcha del programa público-privado, Digitaliza tu Pyme, que invita a las Pymes a subirse al carro de la transformación. Contempla la realización de actividades en 3 ejes: entender, aprender y adoptar.

Al respecto señaló que “es una iniciativa tremendamente ambiciosa, ha ido cumpliendo sus acciones y metas al pie de la letra. Su urgencia radica en que las Pymes que no se digitalizan, en 10 años más ya no estarán. Esa es la realidad.”

“Dentro de este programa, hemos trabajado, por ejemplo, el Digitaliza tu Almacén, el cual fue muy exitoso. Los participantes ya tienen medios de pagos electrónicos, sistemas de conteo de productos, ventas online, entre otros procesos. Los almaceneros entendieron la importancia de digitalizar sus negocios”.

Sobre el anuncio de que Digitaliza tu Pyme ampliará su cobertura de 25 mil en 2019 a 100 mil Pymes en 2020, una de las 40 medidas de la Agenda de Reimpulso Económico, declaró que “es una muy buena decisión y demuestra una gran visión. Estamos siendo exitosos en este objetivo.”

El impulso de los barrios comerciales y sus negocios

Otra de las emblemáticas líneas de acción de Sercotec está conformada por el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, referente al cual la autoridad comentó que “busca resaltar los entornos que tengan una identidad clara, una historia comercial, un valor patrimonial para sus ciudades y regiones”.

Destacó que es una iniciativa de carácter asociativo, “promueve que los pequeños empresarios y actores se organicen de mejor forma posible, con el fin de enfrentar en conjunto cualquier tipo de oportunidades u obstáculos que se presenten en el camino. Además busca apalancar fondos de otros sectores públicos como Interior o Vivienda, que actúan sobre estos barrios de alto interés comercial, cultural e histórico.. Hemos tenido muy buenos resultados, El programa Barrios Comerciales dura 3 años y desde sus inicios ha logrado apoyar a más de 100 barrios, como el emblemático Galpón los Reyes, que será próximamente inaugurado”.

El Director Nacional de Sercotec, Juan Cristóbal Leturia, subrayó a la asociatividad como un gran valor del emprendimiento, sobre todo, para ciertos rubros como el agrícola, proveedores de retail. “Tenemos programas asociativos, donde pueden participar emprendedores en conjunto que, por ejemplo, se reúnan en alguna cooperativa”

Emprendimiento Femenino y de Adulto Mejor

Además de su tradicional fondo Capital Abeja, que convoca sólo a mujeres, Sercotec ha iniciado en octubre la ejecución de las Escuelas Mujer Emprende en las 16 regiones del país. Estas escuelas son una iniciativa que nacen de un convenio entre la institución con el SernamEG. Apunta a profesionalizar y fortalecer las capacidades de estas empresarias.

Respecto a esto, la autoridad dijo que “el emprendimiento femenino es más exitoso. Las mujeres poseen muchas cualidades a la hora de comenzar un negocio, que la hacen competitivamente superior a los hombres y eso está comprobado en todas las partes del mundo. Entonces poder potenciar a que más mujeres se atrevan a emprender, es un desafío muy bonito y estamos muy orgullosos de participar en esto”.

Sercotec desarrolla también el Programa Adulto Mejor Emprende, “que va de la mano con los lineamientos que nos ha dado la Primera Dama, sobre tener una mirada distinta del adulto mayor, para considerarlo como adulto mejor, cuyas cualidades lo hacen propicio de emprender”, puntualizó el Director Nacional.

“Disponemos un fondo específico que este año lo piloteamos en algunas regiones, pero el próximo se ofrecerá en todas. Es un capital semilla que exige a los interesados tener más de 60 años para postular. En esta primera etapa fue recibido con mucho entusiasmo. El aporte que hace el adulto mayor a la sociedad es muy alto y creo que injustamente la sociedad no lo valora.”, indicó.

Más información en https://www.sercotec.cl

 

, , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *