Disciplinas clave para el éxito de una empresa en la era digital

 Disciplinas clave para el éxito de una empresa en la era digital
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Por Gabriela Lazo, CEO LRM Comunicaciones.

Durante años las empresas han apostado por crear estrategias relaciones públicas para dar a conocer su marca, principalmente en los medios de comunicación, pero hoy entró al ruedo otra arista cambiando el panorama, los medios online, que además ayudan al posicionamiento de la marca en Google, creando un SEO orgánico, muy agradecido por las empresas. 

Hoy es de vital importancia contar con estrategias de PR o relaciones públicas, pero además con una estrategia de marketing digital, que muy por el contrario de lo que muchos ejecutivos creen hoy, no viene a reemplazar el PR, pero sí a complementarlo. 

Es así como la digitalización no ha dejado títere con cabeza en ninguna organización. No es nada nuevo afirmar que la constante evolución de la tecnología y el uso intensivo de las formas de comunicación han cambiado radicalmente. Por eso, las estrategias de Marketing se centran cada vez más en los contenidos, es decir, en las relaciones públicas y el marketing digital, para lograr que las marcas destaquen y se posicionen en internet. 

Si nos centramos en sus diferencias y valores, se debe decir que son dos disciplinas que tienen aspectos muy afines, igualmente tienen sus diferencias, las que se han ido reduciendo, por lo que ambas se utilizan de manera complementaria 

¿Cuáles son las diferencias? Las relaciones públicas digitales tienen como principal objetivo crear una impresión positiva de tu marca en los medios, es decir, establecer su reputación y consolidar su presencia. Buscan aumentar la visibilidad de una marca con tácticas, plataformas y herramientas que hagan aumentar su huella digital a través de blogs, influencers, sitios de noticias y redes sociales, entre muchas otras opciones. 

El marketing digital, por su parte, se encarga de crear contenido para atraer, interactuar y fidelizar al público objetivo ya definido, segmentado y analizado a través de diferentes herramientas. Todo ello conlleva la medición de ciertos indicadores con el fin de comprobar que se alcanzan y superan las metas propuestas. 

Entonces, podemos decir que las relaciones públicas buscan llevar de la manera más efectiva el mensaje a la audiencia correcta y el marketing es una táctica digital usada por los profesionales de las relaciones públicas digitales para desarrollar y distribuir información a través de los canales online. 

¿Un aspecto en común? El contenido. Éste es una pieza fundamental de las relaciones públicas y del marketing digital. En ambos casos se busca crear y distribuir contenido de valor fuera de los canales tradicionales. 

¿Qué es lo que necesita tu empresa? 

Los medios tradicionales y los digitales se pueden fusionar para dirigir el tráfico efectivamente, por lo que cuando las dos se implementan juntas, tienen mejores resultados. 

Las agencias de comunicaciones por ejemplo, se dedican a realizar y posicionar a sus clientes en medios digitales y tradicionales, ahorrándoles costos millonarios en publicidad. 

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