Dolores y desafíos de las pymes en el mercado B2B

Dolores y desafíos de las pymes en el mercado B2B
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Por Eduardo Alcérreca, CEO & Founder de Tu Media Naranja

La relevancia de las pequeñas y medianas empresas,  pymes, es más que reconocida. Ellas crean alrededor del 80% del empleo en Chile, por lo que sin duda son la base de la economía del país. No obstante, las reglas del juego han cambiado y ese cambio no tiene vuelta atrás. Hoy, son cada vez más las pymes en el mercado B2B, asumiendo nuevos y grandes desafíos.  Ya no se trata solo de seguir produciendo, sino ahora, además, es vital reactivar la economía y el trabajo; incluso, competir con otros más grandes.

Mucho se habla de la digitalización acelerada que se tuvo que implementar para paliar la crisis que comenzó hace más de un año. Ciertamente, las pymes B2B también se vieron obligadas a iniciar su transformación digital y hacer uso de las tecnologías disponibles para poder seguir produciendo. Sin embargo, dicho sector aún tiene mucho qué hacer al respecto, pues no se trata de usar tecnología porque sí; detrás debe haber un propósito claro, un financiamiento adecuado y una capacitación que permita discernir e idear de la mejor forma posible una estrategia correcta con las herramientas más aptas.

Asimismo, dicha estrategia debe  contemplar todas las áreas de desempeño de la pyme B2B. Si ésta invierte o accede a  un servicio de prospección para optimizar sus ventas, todo lo demás debe también dar el ancho, desde su imagen digital hasta su servicio post venta, pasando por la experiencia de su cliente.

En ese escenario, para responder a un mercado cada vez más exigente, competitivo y demandante, las pymes B2B necesitan más apoyo que nunca en cuanto a capacitación, conectividad y financiamiento, no solo por parte del sector público, sino también del académico, gremial y privado.  Crear y participar de una comunidad colaborativa es fundamental para contribuir  a su éxito.

Por último, en la realidad actual no es suficiente la innovación, ésta debe ir acompañada de adaptación y flexibilidad para cumplir con las metas básicas que el mercado B2B impone a las pymes: usar la tecnología en los procesos de captación de clientes, mejorar la eficiencia de los ciclos de venta, optimizar  los costos de adquisición de nuevos clientes, integrar y digitalizar las áreas de marketing y ventas, así como  mejorar la experiencia de usuario de manera constante.

 

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