logo largo blanco

Dominio del idioma inglés: El nuevo dolor de cabeza de los altos ejecutivos

Dominio del idioma inglés: El nuevo dolor de cabeza de los altos ejecutivos
Digiqole Ad

Son gerentes y ejecutivos que cumplen con los requisitos, tienen las habilidades y la experiencia necesarias para sus cargos. Sin embargo, no hablan inglés. Una condición que no solo los está haciendo quedar al margen de procesos de selección, sino que también perder trabajos que creían seguros.

Si los altos ejecutivos ya no tienen suficiente con todos los desafíos que le ha impuesto la pandemia a su gestión, ahora están enfrentando una preocupación adicional: los que no hablan inglés de manera fluida están perdiendo sus empleos y los que buscan mejores cargos quedan al margen de los procesos de selección por no cumplir con ese requisito.

Según Carolina Contreras, gerente de división de la empresa de reclutamiento especializado Robert Half, “la pandemia trajo muchas oportunidades nuevas para los profesionales, pero también problemas. Y los altos ejecutivos que no hablan inglés están sufriendo consecuencias. Los viajes de negocios fueron reemplazados por videoconferencias y reuniones virtuales de coordinación con sus matrices o sucursales en otros países y el inglés es fundamental. Tanto así que quienes no lo hablan están siendo reemplazados por talentos que manejan ese idioma”.

Marginados por el idioma

Datos obtenidos por Robert Half muestran que un 57% de los profesionales ha quedado al margen de un proceso de selección o un ascenso por no saber hablar inglés. “Los números reflejan un contexto profesional general, pero es una tendencia que también observamos cuando se trata de altos ejecutivos. Pueden tener el mejor perfil, pero si no hablan inglés, quedan afuera”, explicó Contreras.

La ejecutiva recordó los resultados de la Guía Salarial, principal estudio realizado por Robert Half al mercado laboral chileno, que ya viene advirtiendo esta tendencia. “El dominio del inglés es una habilidad clave para que un profesional pueda destacar y desarrollar su carrera. Y ahora tiene aún más fuerza, ya que las empresas con mayor nivel de globalización necesitan ejecutivos que hablen inglés y están saliendo a buscarlos”, dijo.

“Las empresas están conscientes de que no es fácil encontrar ejecutivos que cuenten con un curriculum sólido y que, además, hablen inglés. Por lo tanto, las ofertas son muy agresivas y aquellos profesionales que cumplen con esos requisitos están en muy buen pie para encontrar o cambiarse a un muy buen trabajo”, agregó.

Desde otro ángulo, Contreras ve una oportunidad de perfeccionamiento para quienes no hablan inglés. “Esta no es una tendencia pasajera, sino un escenario que irá en aumento y los profesionales deben asumir que el desarrollo de carrera pasará en algún momento por manejar ese u otros idiomas. Por lo tanto, la recomendación es estudiar y aprender para seguir siendo competitivos”, concluyó.

Por Antonio Frieser.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply