Dos investigaciones sobre COVID-19 que nos permitirán enfrenar la pandemia

Como parte de la solución para abordar los impactos de la crisis sanitaria producto de la pandemia, en mayo la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, junto al  Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación convocó a los investigadores chilenos a participar en el Concurso para la Asignación de Fondo para Proyectos de Investigación Científica sobre COVID-19. Resultando adjudicados 63 proyectos, dentro de los cuales destacamos a dos investigaciones de la Universidad de Chile y de Instituto de Salud Pública de Chile, quienes a través del estudio de la genética del paciente y de las características del virus respectivamente, ayudarán a ampliar el conocimiento sobre la pandemia en la población chilena.

La ciencia siempre busca generar información para conocer un fenómeno, es por ello, que hoy más que nunca los científicos trabajan arduamente para resolver y enfrentar los problemas producto de la pandemia por COVID-19, por esta razón la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID junto al Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación convocó el Concurso para la Asignación de Fondo para  Proyectos de Investigación Científica sobre COVID-19, el cual tiene como  objetivo  impulsar las investigaciones desde diversas áreas científico, tecnológico, sanitario, social, económico, cultural y humanista.

En el ámbito científico, hoy destacamos dos proyectos liderados por investigadores de la Universidad de Chile, ellos son: Ricardo Verdugo, médico veterinario de la Universidad de Chile, PhD en genética, profesor asistente en el Programa de Genética Humana y Departamento de Oncología Básico-Clínica de la misma casa de estudio, y director del proyecto ChileGenómico y Eugenio Ramírez, bioquímico de la U. Chile e integrante del Laboratorio Biomédico del Instituto de Salud Pública (ISP).

La genética y la virología son ramas básicas de la biología cuyos aportes en el conocimiento han sentado la base para avances en diferentes áreas, lo cual se aprecia hoy mismo en el manejo de la pandemia por COVID-19 en el país

Conociendo las características genéticas de la población chilena en la pandemia

Ricardo Verdugo, médico veterinario de la Universidad de Chile, PhD en genética, profesor asistente en el Programa de Genética Humana y Departamento de Oncología Básico-Clínica de la misma casa de estudio y director del proyecto ChileGenómico.

 

Como a muchos investigadores de Chile y del mundo, la pandemia también afecto el avance de los  trabajos científicos del laboratorio del Dr. Verdugo, quien al no poder avanzar en sus proyectos buscó la manera de aportar con soluciones a esta nueva crisis sanitaria, “todo comenzó cuando estaba participando en reuniones organizadas por la Alianza Internacional de enfermedades comunes ICDA, sobre la iniciativa COVID-19 Host Genetics, la cual busca recopilar los resultados de asociación genómica entre variación genética y severidad de la enfermedad. Entonces pensé, nosotros deberíamos poder participar para que nuestro componente genético también esté representado, dado que la manifestación clínica de COVID-19 en Chile puede ser distinta a las de otros países, producto de nuestra ascendencia indígena”.

“Detectar regiones del genoma con asociación genética a la severidad de la enfermedad nos podría permitir identificar nuevos blancos terapéuticos para el desarrollo de futuros tratamientos para COVID-19 y mejorar el diseño de vacunas” indica Ricardo Verdugo profesor asistente en el Programa de Genética Humana de la Universidad de Chile.

Además, agrega, “el detectar regiones del genoma con asociación genética a la severidad de la enfermedad nos podría permitir identificar nuevos blancos terapéuticos para el desarrollo de futuros tratamientos para COVID-19 y mejorar el diseño de vacunas. Adicionalmente, las variantes genéticas identificadas pueden ser usadas para desarrollar un puntaje de riesgo a partir de una muestra de ADN, que permita clasificar tempranamente a la persona en grupos según su nivel de riesgo, y así realizar un seguimiento más cercano a aquellos que tenga mayor probabilidad de requerir ventilación mecánica u otros cuidados intensivos”.

El proyecto lo desarrollaran en colaboración con la Universidad de Chile, U. Antofagasta, U. Austral de Chile y U. Magallanes, quienes liderados por el Dr. Verdugo armarán una red de reclutamiento de casos positivos COVID-19 en 5 macrozonas del país, “nuestro objetivo es obtener muestras de ADN de chilenos con diagnóstico positivos al virus, ya sea por PCR, serología o diagnóstico clínico, a partir de una muestra de mucosa nasofaríngea, saliva, o sangre. Adicionalmente, les pediremos que llenen una encuesta online para caracterizar su sintomatología y de esta forma evaluaremos a lo largo de todos los cromosomas del genoma una eventual asociación entre esas variantes, la susceptibilidad a manifestar síntomas y su severidad”.

¿Sabías que el virus SARS-CoV-2 aislado de diferentes pacientes chilenos puede ser diferente?

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en China, “el ISP junto al Ministerio de Salud, comenzaron a realizar diversas actividades para implementar el diagnóstico molecular del virus SARS-CoV-2 en Chile. En esta línea, el ISP capacitó a otros laboratorios para que posteriormente se ampliará la red de centros de diagnóstico en el país. Paralelamente, y considerando que el ISP dispone del único laboratorio en Chile con bioseguridad nivel 3, pudimos trabajar con el virus de forma controlada y segura, a partir de muestras clínicas de los pacientes infectados; éstos se conocen como aislados virales”.

 

Desde izquierda a derecha Jorge Fernández, Rodrigo Fasce, Bárbara Parra, Cristián Bravo y Eugenio Ramírez, equipo del ISP que investigará el SARS-CoV2 aislado de pacientes chilenos

 

El proyecto adjudicado por Eugenio Ramírez y su equipo, nace de las observaciones del laboratorio, donde se percataron que algunos virus SARS-CoV-2 aislados de pacientes chilenos se comportan de manera diferente, por lo tanto, “ nos propusimos investigar y conocer las causas de estas variaciones, sin duda, entender por qué se generan estas diferencias en los virus SARS-CoV-2 ayudará a comprender cómo infecta y crece el virus en las personas”, explicó el bioquímico.

“A siete meses del inicio de la pandemia, aún existen muchas interrogantes y dudas sin respuestas. El proyecto de investigación que estamos desarrollando nos ayudará a entender mejor las etapas claves del ciclo de crecimiento del SARS-CoV-2” indica Eugenio Ramírez, investigador del ISP.

Además, agrega “a siete meses del inicio la pandemia, aún existen muchas interrogantes y dudas sin respuestas de cómo este virus causa el COVID-19. El proyecto de investigación que estamos desarrollando, nos ayudará a entender mejor las etapas claves del ciclo de crecimiento del virus, lo cual es vital para conocer de manera más eficiente los mecanismos por los cuales el SARS-CoV-2 produce enfermedad en los seres humanos”.

Desde ambas áreas de trabajo, ya sea desde el conocimiento de las características genéticas de la población chilena, así como las características y comportamiento de los virus aislados, se podrán tomar decisiones importantes en cuanto al manejo de la pandemia en el país.

 

, , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *