EcoFuels Gana Premio ACTITUD 2020

EcoFuels transforma todos los residuos plásticos contaminados y en desuso en energía, en forma de combustible líquido, devolviendo los plásticos a su origen y cerrando así su ciclo.

Fundación everis Chile dio a conocer  al ganador del Premio ACTITUD 2020. Se trata de  EcoFuels, innovadora tecnología chilena que busca dar una solución concreta a una problemática mundial: el plástico. “El plástico es un gran problema y el reciclaje no es suficiente, más que una solución es una medida paliativa. Por eso quisimos hacer algo distinto y dar un aporte real: transformar los residuos plásticos en combustible líquido que se pueda usar en estufas, hervidores industriales y generadores eléctricos”, explicó Ariel Crespo, CEO de EcoFuels.

Efectivamente, gran parte de los problemas de la contaminación por plástico son las emisiones de gas de efecto invernadero, producción de metano y etileno.  Para el 2040 se vislumbra una producción de 150 millones de toneladas de basura plástica sin poder procesar.  EcoFuels puede democratizar el reciclaje y ser un aporte para disminuir la proliferación de la contaminación que produce el plástico.

“Lo interesante de este proyecto es la importancia de captar y crear valor. EcoFuels cumple con más del 60% de los 17 objetivos globales de sostenibilidad. Es un emprendimiento que no tiene límites y por eso es tan interesante. Podría ser una opción de autosustentabilidad para Regiones, por ejemplo, entre muchas otras posibilidades de escalamiento”, indicó Angie Machmar, directora ejecutiva de Fundación everis.

“Hoy apenas uno de cada 10 plásticos son reciclados en el mundo  y Chile no es la excepción. El reciclaje tiene un límite. Casi la mitad del plástico está tan contaminado que no se puede usar más. EcoFuels transforma todos los residuos plásticos que no se reciclan en energía, reduciendo su impacto ambiental a través de tres etapas: alimentación, procesamiento y  recuperación energética  a través de energía en forma de combustible líquido. El objetivo es solucionar una problemática mundial con tecnología hecha en Chile y ser un aporte a la economía circular”, comentó Ariel Crespo.

Premio Actitud busca potenciar el emprendimiento, la innovación y el talento a través de proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, y/o el cuidado del medio ambiente a través del uso de la tecnología. Su objetivo es acercar la industria al mundo del emprendimiento, dar más visibilidad a los emprendedores y apoyar  sus proyectos.

Como ganador, EcoFuels representará al país en la gran final de Madrid, el próximo 19 de noviembre, donde podrá  ir por el premio mayor de 60 mil euros.

https://www.premioactitud.cl/

 

Acerca de Fundación everis

Fundación everis nació en 2001 con el propósito de apoyar y promover el espíritu emprendedor. A través de ella, se generan actividades en diferentes entornos que apuestan por el desarrollo de las personas y maximizan el talento como motor del progreso.

Comprometida con la sociedad, la fundación everis respalda, en colaboración con la comunidad académica y científica, la investigación en ámbitos que son susceptibles de mejora o de desarrollo. Las actividades de la fundación se realizan en países donde everis está presente, en Europa y América. www.fundacioneveris.cl

Acerca de EcoFuels

EcoFuels ofrece el servicio de tratamiento de sus residuos plásticos transformándolos en energía, devolviéndolos a su origen y cerrando así el ciclo de vida.

El servicio incorpora la asesoría, instalación y puesta en marcha de un equipo de conversión entregado bajo un contrato de leasing, para la revalorización de los plásticos que no se pueden reciclar, transformándolos en energía del tipo combustible líquido, para su aprovechamiento en generación de calor o electricidad, reingresando el plástico a la cadena productiva. Servicio dirigido a municipios y empresas que necesiten optimizar la gestión de residuos plásticos y su aprovechamiento energético.

El alcance de EcoFuels es transformar los residuos de forma complementaria al reciclaje actual. Ecofuels transforma el plástico en energía, a través del triturado del mismo, posterior alimentación y seteo de parámetros, para finalmente obtener un combustible líquido con propiedades fisicoquímicas similares al kerosene, que puede ser utilizado para sistemas de calefacción y máquinas con motores de parafina.

También se puede mezclar con bencina y diésel hasta un 8%. El problema que resuelve EcoFuels es la correcta disposición de los residuos plásticos, sobre todo hoy que la Ley REP se encarga de fiscalizar la correcta disposición de estos en el marco de las categorías de productos prioritarios, los cuales poseen un programa de un mínimo porcentual que debe ser rescatado del ambiente, valor que aumentará progresivamente en los siguientes 10 años.

El servicio es un tratamiento termoquímico desarrollado por el equipo, donde las cadenas poliméricas se van rompiendo paulatinamente. Estas cadenas van formando parte del combustible líquido obtenido producto del proceso.

La principal característica de esta tecnología es lo versátil y transportable de la misma, permite al cliente obtener mayores beneficios aplicados a su empresa, ya que se pueden tratar, tanto plásticos mezclados como plásticos separados e ir ajustando parámetros para obtener el producto energético de mayor beneficio. https://www.facebook.com/EcoFuelsChile/

Por: Carolina Guzmán Arthur.

, , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *