El 2024 se encamina como el año de la IA y el crecimiento empresarial en Chile
- Según un reciente estudio de la plataforma de CRM Hubspot, el 95.11% de las empresas chilenas cree que el uso de herramientas de IA les ayudó a elevar los niveles de productividad y eficiencia y el 92% considera que este año su compañía contará con herramientas tecnológicas necesarias para alcanzar los objetivos.
- En términos de crecimiento general de las empresas, un 73,2% estima que el crecimiento de metas aumentará durante el 2024 y un 56,8% sostiene que es poco probable que existan recortes de presupuestos para el mismo año.
Mucho se ha hablado de que 2023 fue un año clave para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) mientras que 2024 se encamina como un año determinante para su adopción en los negocios.
Este optimismo deriva de los principales hallazgos obtenidos en el estudio de HubSpot, que se basó en 250 respuestas de ejecutivos de diversas empresas chilenas con más de 500 colaboradores de todos los sectores, en una iniciativa que se llevó a cabo simultáneamente en países como México, Colombia y España.
En relación con los principales retos que los encuestados identifican para sus compañías en 2024, indicaron, en primer lugar, el aumento de sus ventas (40,8%), el aumento de la productividad en segundo lugar (30%) y la sostenibilidad del negocio en tercer lugar (27,6%).
Por otra parte, un 68% de los entrevistados proyecta que es probable que el presupuesto destinado al marketing de sus compañías aumente para el 2024. En términos de presupuesto general, un 69,2% cree que este se incrementará, y un 71,6% vislumbra que este 2024 será más exitoso que el año que pasó.
En términos de crecimiento general de la compañía, un 73,2% estima que el crecimiento de metas aumentará durante el 2024 y un 56,8% sostiene que es poco probable que existan recortes de presupuestos para el mismo año.
La tendencia hacia mayores inversiones en tecnología, un enfoque renovado en la productividad y el crecimiento, así como la confianza en un presupuesto más sólido y un año más exitoso, subrayan la dirección que las empresas chilenas están tomando para mantenerse competitivas y preparadas para los desafíos y oportunidades que se avecinan en el 2024.
Chile: en la vanguardia de la Inteligencia Artificial
El 92% de los encuestados consideran que, en 2024, su compañía contará con herramientas tecnológicas necesarias para alcanzar los objetivos. La inversión en herramientas tecnológicas (78.4%) y la adopción de inteligencia artificial (83.20%) se presenta como una estrategia clave.
Una de las herramientas de inteligencia artificial más destacadas es ChatGPT, utilizada por el 71.2% de las empresas encuestadas. Más allá de ser una herramienta operativa, el uso de la inteligencia artificial ha brindado una ventaja competitiva para el 95.11% de las compañías, elevando significativamente los niveles de productividad y eficiencia en sus operaciones.
De cara al 2024, el crecimiento, el presupuesto y las inversiones tecnológicas se perfilan como los protagonistas para este año. Más del 84.4% de las empresas planea aumentar sus metas de crecimiento, mientras que el 76.8% predice un incremento en el presupuesto, apostando fuertemente por la innovación y la tecnología.
Asimismo, las empresas chilenas destacan que para el 2024 enfrentarán a un panorama empresarial desafiante, marcado por una serie de retos y decisiones estratégicas cruciales. El aumento en las ventas (38%) se presenta como una prioridad, destacando la necesidad de impulsar el crecimiento económico.
“La adopción masiva de herramientas tecnológicas, en particular la inteligencia artificial, subraya la respuesta proactiva de las empresas para enfrentar los desafíos del mercado actual”, expresó Shelley Pursell, directora senior de Marketing para HubSpot en Latinoamérica e Iberia, quien agregó que la HubSpot valora estas tendencias como indicadores clave de un cambio hacia la innovación y la eficiencia operativa.
“Estamos comprometidos en continuar apoyando a las empresas en Chile con soluciones tecnológicas integrales que les permitan no solo superar los retos actuales, sino también prepararse para un 2024 lleno de oportunidades», finalizó.