El Big Data y la Inteligencia Artificial: esenciales para la transformación en la experiencia de clientes
Si hay algo que la pandemia produjo en las empresas, fue la relevancia de entender las necesidades de los clientes y tener la capacidad de adaptarse a ellas, en donde un buen ejemplo, fue el Retail tradicional, que se vio muy afectado por los tiempos de despachos en las compras digitales. Sin embargo, vimos empresas como Mercado Libre que tomaron la oportunidad y pudieron satisfacer las necesidades de sus clientes. Este es uno de los muchos ejemplos que existen en donde la capacidad de adaptar la oferta de valor rápidamente a las necesidades de los clientes hace la diferencia.
Hoy es común que las empresas hablen de Multi Canalidad, Omnicanalidad, Customer Journey y Customización, pero son pocas las que realmente entienden en profundidad estos conceptos y tienen la capacidad de atender a clientes individuales y necesidades personalizadas.
Es aquí en donde la evolución tecnológica nos permite avanzar en la hiper personalización de la atención del cliente y potenciar la experiencia en cada uno de los puntos de contacto
¿Qué se requiere para esta hiperpersonalización?
Al respecto, Juan Pablo Forno, Docente del Diplomado en Inteligencia de Clientes y Big Data de la U Chile, asegura que, los clientes generan gran cantidad de información que las empresas habitualmente subutilizan, dentro de las más evidentes se encuentran las transacciones de compras y usos de servicios, utilización de los distintos canales de interacción, incorporar enormes cantidades de información no estructurada como las grabaciones en call centers, la información obtenido por correos, chat bots o redes sociales, más toda la información pública disponible.
¿Qué necesitamos para construir mejores experiencias personalizadas?
En este contexto, el profesor de la Universidad de Chile menciona 4 acciones:
- Conocer realmente bien a los clientes: Utilizar toda la información disponible para entender e identificar sus preferencias y cómo construyen su experiencia por los distintos canales.
- Adelantarse a sus necesidades: Si tenemos la suficiente información histórica de nuestros clientes, en conjunto con herramientas de big data podemos adelantarnos a sus necesidades, identificar problemas antes de que nos contacten y resolverlos de manera preventiva.
- Omnicanalidad: Debemos diseñar una experiencia de excelencia durante todo el Customer journey del cliente, de manera que haya una coherencia en todas las comunicaciones y ofertas para lo cual es necesario la integración tecnológica de todos los canales de interacción.
- Cambiar el rol del ejecutivo de atención: El primer paso es que todo lo burocrático y automatizable dentro del proceso de atención sean sistematizado (hoy existen diversas herramientas de inteligencia artificial que lo permiten) de modo que los ejecutivos estén enfocados en el problema “real” del cliente dado que la tecnología lo soporta en lo administrativo
¿Qué podemos esperar para los próximos años?
Por último, Juan Pablo Forno explica las 4 tendencias para estar a la vanguardia en la atención de clientes:
- Proactividad en el servicio, las empresas deberán desarrollar la capacidad de identificar necesidades individuales tanto reales como potenciales de un cliente y resolverlas antes que el cliente se contacte con la empresa, hace varios años que la capacidad de modelar los datos permite predecir comportamientos y necesidades de clientes, ahora tenemos que conectarla para sorprender al cliente al anticiparnos a sus necesidades.
- Coherencia en las comunicaciones, se debe lograr una total coherencia y transparencia en todos los canales, especialmente en los que más le importan al cliente. Para ello se requiere profundizar en la recopilación integrada de la data generada por los clientes en todos los canales, de modo de tener la capacidad de optimizar la experiencia en cada contacto
- Contact Center del futuro: el entendimiento del cliente estará respaldado por análisis avanzados, inteligencia artificial, procesamiento del lenguaje natural en tiempo real y otras herramientas que detectan el sentimiento y la emoción del cliente, dejando al ejecutivo focalizarse en las tareas de mayor valor en la relación con el cliente.
- Identificar el talento en la organización: El contact center evolucionará hasta convertirse en un alimentador de talento a largo plazo altamente valorado en la empresa, por lo que la atención al cliente debe cambiar la forma en que atrae, retiene y desarrolla el talento. La analítica de personas se utilizará en cada etapa de la contratación para garantizar que el talento entrante tenga los atributos adecuados para el éxito.
Por Fabián Fuentes Castillo.