El cambio cultural de las y los líderes de las Pymes
El sexto webinar de la Gira Atrévete Digital en Línea, organizada por el Ministerio de Economía y PROPYME, buscó dar respuesta a los dolores de las Pymes que requieren adaptarse y posicionarse en esta era.
Rodrigo Rivera, gerente de Productos y Servicios B2B de Movistar Empresas, fue el primer expositor, quien introdujo su charla con un video sobre la situación actual, invitando a las Pymes y emprendedores a abrirse al cambio, a innovar y percibir a la tecnología como posibilidad para transformar la manera de trabajar y los negocios.
“Transformar los cambios en oportunidades es el gran desafío que tenemos todos,” destacó.
El profesional comentó que hoy vivimos un contexto muy complejo y sin precedentes, “todo se aceleró, creando un alto grado de incertidumbre”, precisó.
Subrayó que “la digitalización no es solo tecnología, sino también una opción para transitar este escenario y hacer que nuestras empresas puedan ser sostenibles”.
Enfatizó que todas las industrias recibieron el impacto. Están surgiendo nuevos modelos de negocios, el ecommerce ha aumentado 4 veces más. Los consumidores exigirán más calidad en los servicios y en la experiencia de compra. Por otra parte, habrán menos trabajadores en las oficinas y más realizando teletrabajo, los entornos mixtos laborales predominarán.
Recalcó que lo que se contemplaba que en digitalización sucedería en una década, lo veremos en pocos meses. Por lo tanto, hay que tomar decisiones en lo tecnológico. Pero por sobre todo en lo cultural, para adaptarnos a los nuevos desafíos, “porque el cambio no derivará del departamento o el área TI, sino que de la gerencia general. Si hablamos de las Pymes, el cambio debe provenir de sus dueños o líderes, para que la digitalización sea un éxito”, resaltó.
Manifestó que “en plena pandemia, vemos que muchas Pymes están transformando exitosamente sus fuentes tradicionales de ingresos, mediante nuevas modalidades de trabajo sustentadas en la conectividad y soluciones digitales”.
“Lo anterior lo visualizamos en la alta demanda por servicios de comunicaciones, que sigue creciendo en todos los segmentos y tamaños de empresas, destacando nuestros servicios de internet fibra óptica, las plataformas de colaboración para el teletrabajo o la conectividad vía WiFi Móvil, entre otras soluciones”, recalcó.
Igualmente, enfatizó que “este escenario nos desafía a seguir trabajando arduamente para que estos servicios, críticos para el desarrollo el país, sigan en marcha frente a la contingencia, con empresas que puedan no solo sobrevivir, sino también innovar tecnológicamente para afrontar de mejor manera estos cambios y salir fortalecidas”.
La tecnología es el gran aliado
En la jornada, el gerente de Productos y Servicios B2B de Movistar Empresas detalló las soluciones de colaboración, esenciales para que los equipos puedan trabajar en forma eficiente y coordinada, como si estuvieran en la oficina física, sosteniendo reuniones y compartiendo documentos. Para ello recomendó las soluciones de Microsoft y Cisco.
También hizo hincapié en herramientas de Cloud o Nube, que posibilitan usar estas soluciones colaborativas y almacenar la información en ambientes virtuales, sin que tener que invertir en infraestructura física y sólo pagando on demand, es decir, de acuerdo al uso de los servicios.
Seguidamente, valoró el papel de la conexión de la fibra óptica y el WiFi que proveen los servicios de internet, tanto para la productividad de los negocios como para brindar una experiencia de calidad y diferenciadora a los clientes. Citó como ejemplo los buenos comentarios que hacían los turistas, sobre todo, los de negocios, sobre la conexión de internet en restaurantes y hoteles, para seguir laborando. Y en este tiempo de pandemia en que los emprendedores deben comunicarse permanentemente con sus clientes, se hace cada vez más fundamental.
Además expuso sobre Oficina Digital, que opera como una central telefónica, pero en la Nube. Dispone de anexos telefónicos, equipos inalámbricos y que funcionan para entornos mixtos, es decir, para quienes trabajan desde sus hogares u oficinas.
Por último, destacó soluciones de Ciberseguridad, con el fin de proteger la información de las empresas y de sus clientes.
Terminó su charla con un video testimonial de Carolina Fernández, dueña de Salones Lucía Labra, quien habló de como la transformación digital ayudó a brindar a sus clientas una experiencia distinta y de valor, proveyéndoles de internet y estaciones de trabajo mientras, se cortaban, tinturaban o peinaban su cabello. O después, durante la pandemia, atendiéndolas a distancia, ampliando su mercado a otras regiones, como Aysén, algo inédito para su negocio.
Programa Pymes para Chile de Banco de Chile
Sebastián Torrens, gerente de Marketing Empresas de Banco de Chile, protagonizó la segunda parte de la jornada, para dar a conocer las iniciativas del Programa Pymes para Chile. “La idea es contarles como estamos mirando al mundo y los negocios de las Pymes y como estamos posicionándonos de cara al segmento, que sabemos que hoy necesita más que nunca apoyo”, precisó.
En este sentido, “como banco queremos amplificar el potencial de las Pymes y emprendedores, siendo la banca que facilita la conexión con oportunidades de un mundo abierto. Para ello, desarrollamos una oferta tradicional y otra amplificada”, afirmó.
El gerente de Marketing Empresas de Banco de Chile indicó que la oferta tradicional incluye educación financiera, entrega de productos según las necesidades del cliente y servicios digitales, todo esto con el fin de que las empresas logren acceder a un financiamiento eficiente. “Nuestro consejo hacia a las empresas es que deben mantener su contabilidad y flujo de caja ordenados y en formato digital. A pesar de que para muchas Pymes es difícil, porque no cuentan con un departamento o área especializada, existen plataformas digitales y a bajo costo que las pueden apoyar”.
Enfatizó que esta oferta tradicional se basa y se entrega mediante servicios de digitalización. Al respecto, mencionó que el banco generó 2 productos nuevos: el acceso directo a la Carpeta Tributaria desde el SII y posibilitó a las Pymes solicitar los Créditos Covid con respaldo FOGAPE mediante internet, logrando que estas empresas ahorraran tiempo, entrega expedita de documentación y por supuesto que cuidaran su salud.
Durante las consultas, aprovechó también de comentar la nueva Cuenta FAN, 100% digital y que está disponible para todos los mayores de 18 años que quieran solicitarla.
Entregó algunos tips para un financiamiento inteligente: tener flujo de caja ordenado de manera de conocer las necesidades futuras de financiamiento; tener muy clara la temporalidad de los ingresos y costos de tu negocio; buscar alternativas de financiamiento que se ajusten al tipo de cambio de tu negocio, porque si recibo ingresos en dólares me debiera financiar en dólares, con esto minimizo el riesgo de volatilidad de las monedas; para financiar capital de trabajo, el crédito en cuotas no siempre es la mejor alternativa, depende de tu negocio, si eres exportador o importador debe ser un producto de comercio exterior.
Si no cuentas con garantías reales, que muchas veces los banco solicitamos, recuerda que puedes indagar en los programas de garantías estatales Fogape o Fogain, tanto para financiar capital de trabajo como inversiones.
Programa Pymes para Chile de Banco de Chile
Sebastián Torrens abordó la oferta amplificada o 2.0.
“Previo al estallido social, nos propusimos el gran objetivo de articular el ecosistema. Decidimos ser un banco que acompaña a las Pymes para que estas aumenten sus ventas y gestionen de mejor forma su negocio, además de apoyar el emprendimiento, con el objetivo de contribuir al desarrollo del país”, expresó el profesional.
Subrayó que “para esta propuesta de valor es fundamental el trabajo conjunto con nuestros partner estratégicos como UDD Ventures, Kolau, Multivende, Cebra, Nubox, Compite, AWS, Desafío Levantemos Chile y País Digital”, entre otros, los cuales entregan asesoría, capacitaciones, herramientas que apoyan a la digitalización, descuentos en servicios, etc.
También, bajo esta oferta la entidad bancaria pone a disposición para clientes y no clientes la vitrina para Pymes “Yo elijo Local”, además del 5to Concurso Nacional Desafío Emprendedor, al que Pymes y emprendedores de todo el país pueden postular en www.bancochile.cl hasta el 30 de septiembre.
Anunció el taller digital de Compite el próximo martes 29 de septiembre ,a las 9 horas, siendo las inscripciones en www.bancochile.cl
Para finalizar, Sebastián Torrens dio paso a Marco Nicolini, docente de la Escuela de Administración y Negocios de DUOC UC, institución partner en este ecosistema.
Estrategias Dgitales: Cajas de herramientas para tiempos inciertos
Después de saludar a los asistentes, Marco Nicolini, mencionó que “hace un año estábamos en un otro escenario, intentando proyectar el año siguiente. Pero irrumpieron 2 grandes tormentas: el estallido y pandemia que nos cambió bruscamente a un escenario de un alto grado de incertidumbre”.
En este nuevo contexto, el profesional recalcó que las Pymes necesitan herramientas de marketing. Hizo la distinción de que este no es ventas ni publicidad, lo definió como “una forma de entender al negocio, es investigación de mercado y generación de propuestas de valor. Es la disciplina que busca identificar necesidades de los clientes, proponer y diseñar propuestas de valor en contexto y promoverlas para que sean rentables dentro de un cliente futuro”.
“Esto es extremadamente importante porque el foco hoy es vender o sino la empresa se nos muere. Hay una gran cantidad de Pymes están muriendo por flujo de caja. Sin embargo, el marketing puede hacer muchas cosas para el éxito de los negocios”, precisó.
“Hoy desarrollar estrategias en entornos digitales pasó de ser una opción para las empresas a ser una obligación. Por lo tanto, hoy quiero proponerles mi caja de herramientas”, recalcó.
Recomendó que “primero, hay que entender dónde están los clientes. Desde un punto de ventas, hoy los clientes se encuentran en todas partes. La experiencia de compra del cliente en formato presencial debe ser homologada a una figital, es decir, que viva la experiencia física y digital. Si yo era dueño de un restaurante y mi valor era la decoración de las mesas, hoy puedo replicar la experiencia enviando un mantel, un adorno o un mensaje, para que el cliente se sienta increíble y lo motive a compartir su buena en las redes sociales y además recomiende mi comida”. Un marketing sin costuras, que no se note la diferencia entre la experiencia física y digital, que fluyan ambas.
Planteó un simple experimento: “Si todos los que estamos conectados en este minuto pedimos a nuestro “asistente virtual” que nos diga dónde comprar zapatillas, es altamente probable que obtengamos tantos resultados distintos como preguntas hayamos realizado, porque el robot toma de referencia tus búsquedas y tu geolocalización que ubica a los locales que están más cerca y de acuerdo a tu experiencia”.
“Por lo tanto, no sólo basta estar en internet, sino que de manera inteligente, en todos los canales necesarios; sitio web, apps, redes sociales, marketplaces”, precisó.
Señaló que el 67% de las búsquedas por internet se hace en los motores de búsqueda. Para esto recomendó herramientas como Google My Business, que permite que los clientes opinen de tu negocio y cuando otros te busquen, conozcan esas opiniones y calificaciones. “Permite gestionar mi reputación. Muchos de los comercios u oficinas lo han usado”.
Después se refirió a las estrategias de la construcción del embudo de compras, consistente en el proceso que sucede desde que el cliente tiene el primer contacto con la marca hasta la meta final de la compra, para lo cual aconsejó trabajar la creación de contenidos, la interacción con los clientes y la conversión. Sobre esta última, aclaró que no se refiere solo a la compra, si no al objetivo, por ejemplo, que complete una encuesta. Para el diseño del embudo, sugirió visitar el sitio Funnelytics.io
Posteriormente, presentó una caja de herramientas, con el fin de comenzar este proceso disminuyendo la brecha de error. Primero para la creación de sitio web, en forma gratuita, nombró las plantilla de Joomla, WordPress y Drupal.
Luego, para la generación de contenidos, señaló que estos deben hacer referencia a las soluciones que entregamos, el contestar el para qué, buscar posicionarnos en la mente de los consumidores desde la fortaleza de la propuesta de valor y hacerlo muy amigable a los motores de búsqueda. Para ello, recomendó los sitios de Canva, SP y Snapseed
Después entregó direcciones de sitios que ofrecen banco de imágenes gratuitas, para acompañar a los contenidos, como pexels.com, pixabay.com, stokpic.com, stocksnap.io, lifeofpix.com ,magdeleine.co, stockvault.net y startupstockphotos.com
Finalmente, recomendó capacitarse. “Hay cursos gratuitos de Google, Google Ads, Analytics Academy , Hubspot Academy o Doppler Academy”
Marco Nicolini invitó a los asistentes a atreverse: “hazlo, pensando estratégicamente en tu huella digital”.
Gira Atrévete Digital 2020
El segundo ciclo de “Atrévete Digital en Línea” es una iniciativa del Programa “Digitaliza tu Pyme” del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto con Corfo y Sercotec y ha sido desarrollado gracias a una alianza público-privada con Banco de Chile, Movistar Empresas, Mutual de Seguridad, Claro Empresas, BancoEstado y la comunidad empresarial PROPYME.
Estos 13 webinars se desarrollarán entre los meses de agosto y noviembre, cada uno contará con dos charlas, por medio de las cuales las Mipymes y emprendedores podrán conocer los beneficios de digitalizarse y adquirir conocimientos y herramientas, para aplicar hoy en sus organizaciones.
La batería de webinars empresariales abarcarán temáticas como: las ventajas de la transformación digital, ventas en línea, marketing digital, reconversión e innovación de los negocios, además de dar a conocer los beneficios del Programa “Digitaliza tu Pyme”, entre otras medidas del Gobierno, enfocadas al fomento y la reactivación económica de las empresas de menor tamaño.