El Delivery Llegó a Las Cafeterías, Y Gratien Lidera En Segmento En Santiago Y Viña Del Mar

Luego de meses de preparación, GRATIEN CHILE, panadería-cafetería nacida en Chile, con tradición francesa, lanzó su plataforma e-commerce para hacer delivery en todo Santiago y Viña del Mar para entregar un mejor servicio a sus clientes.

Se comenzó por realizar entregas en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Providencia, y preparar el escenario de expansión que está viviendo la empresa a través de apertura de Franquicias en otras ciudades de Chile.

Cabe destacar que Gratien en 3 años cuenta con cuatro tiendas- Av. Las Condes 9621 en la comuna de Las Condes- donde está la fábrica de empanadas y casa matriz- en la comuna de Vitacura en Mall Casa Costanera, en la comuna Lo Barnechea, dentro del Centro Cultural El Tranque, y en Viña del Mar, en el Mall Boulevard Marina Arauco.

“El packaging de Gratien se destaca por su gran diseño, es así como estamos entregando empanadas de colores de 8 sabores, tortas, muffins rellenos de chocolate, quiche, recién horneados y entregados en la puerta de su casa. Además, Gratien realizó una alianza con Cornershop, ya que sus clientes  no solo querían productos del supermercado, también estaban buscando una alternativa Gourmet”, destaca Victor Fernandez, uno de los socios de la empresa.

Joaquín Melo Rodríguez, socio de Victor Fernandez en Gratien, destaca que: “Con más de 20.700 seguidores en Instagram, las ventas se han promocionado a través de redes sociales, donde importantes “influencers” como Catalina Vallejos, Raimundo Alcalde, María de los Ángeles Paul y Jordi Castell han quedado maravillados con la calidad de los productos.”

“Este proceso de aumentar las ventas a través de delivery, genera un mayor posicionamiento de la marca, lo que ha acelerado el interés por parte de inversionistas en abrir una tienda a través de una Franquicia. El foco está en varias ciudades tales como Concepción, Temuco, Pucón, Talca, Curicó, Chillán, Rancagua, La Serena, Arica y Copiapó.”, comenta Maximiliano Morales, consultor de AgroWine Lab, a cargo de comercializar la Franquicia de Gratien Chile.

Para fortalecer su posicionamiento en el mercado, Gratien comenzó la búsqueda de financiamiento público privado para iniciar el proceso de transformación digital y de nuevas tecnologías para optimizar sus procesos en la fabrica que está ubicada en la comuna de las Condes, debido al aumento de sus pedidos debido al delivery y la apertura de franquicias.

Victor Fernandez señala: “Debido a este creciente nivel de ventas gracias al delivery, se está evaluando ampliar la venta de productos a otras cafeterías y restaurantes del rubro que están interesadas en adquirir los productos Gratien para incorporarlos dentro de su carta. Para eso, se está creando el área de Horeca, que atenderá exclusivamente a este canal. Ya contamos con 28 alianzas para comenzar la venta directa en marzo 2019.”

HISTORIA DE LA GENESIS DE GRATIEN

“Mis abuelos, cuyos padres fueron antiguos panaderos, llegaron de Europa en el año 1953 con todas las recetas francesas que fueron la gran inspiración de Gratien.”, Victor Fernandez.

Joaquin Melo señala que: “Conocía a Victor desde el año 2013, y me comentó que estaba evaluando abrir un negocio. Le gustaba cocina y en el 2016 comencé a trabajar como apoyo en el área de banqueteria. En abril 2016, Victor me invitó a ser parte de la empresa y actualmente soy socio con un 20%”

HISTORIA DE LOS FUNDADORES

Victor Fernandez que fue Trade Manager de Grupo Copesa, y estuvo a cargo de la planificación de estrategias anuales de clientes, además del armado y ejecución del plan comunicacional de La Tercera, Revista Paula, Radio Zero, Revista Que Pasa, Diario La Cuarta y Diario La Hora.

Joaquin Melo Rodriguez estudió fonoaudiología en la Universidad Mayor. Continuó con un Diplomado en Motricidad Orofacial, gestionando un proyecto de investigación en apneas del sueño en la Clínica Alemana, que continuó sin la participación de Melo porque se incorporó como socio de Gratien.

DEL DESPIDO AL EMPRENDIMIENTO

Victor cuenta que cuando fue despedido del diario Publimetro, donde fue gerente de nuevos negocios, decidió que no quería trabajar para nadie más. Fue así decidió emprender su propio negocio. Se tomó un año sabático donde viajó a distintas partes del mundo buscando oportunidades de negocios.

En parte del viaje asistió a un matrimonio de unos familiares Paris, que como sabia que iba la familia chilena, hicieron empandas chilenas en el coctel, solo para agasajarnos. Ellos nunca había visitado chile, solo las aprendieron hacer el youtube.

“Con resquemor me dieron de probar las empanadas tipo chilenas en parís, y fue tan grande la sorpresa, que a mi parecer eran las empandas chilenas mas ricas que había probado.” recalca Fernandez.

Ahí entendió que todo se basaba en las técnicas culinarias y usar materia prima de primera calidad.

Fernandez comenzó una travesía para estudiar el mercado de las empanadas y vio que había una oportunidad de negocio. Fue así cuando decidió irse a  Argentina a aprender le negocio por tres meses, ya que ellos son los mas grandes productores de empanadas del mundo.

Llegado a chile, comenzó a desarrollar las recetas y el concepto del negocio con unos reconocidos Chef. El proceso duró 5 meses, ya que al no encontrar materia prima que tuviera los estándares europeos, tuvieron que mandar a pedir su propia harina a directamente a los molinos, por otra parte el agua en chile es muy dura, por ende en la planta que armaron, instalaron filtros de agua.

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