El liderazgo como pilar en la búsqueda y fidelización del talento humano

Los líderes que el mundo actual exige deben tener una serie de competencias actualizadas que les permitan llevar a su equipo a conseguir las metas establecidas de la manera más eficiente posible. La capacitación continua y reconocer el trabajo realizado pueden ser algunos de los factores para disminuir la rotación de personal en una empresa.

La capacidad del líder de gestionar el talento en una organización debe impulsar el cambio, solucionar problemas y potencializar las habilidades de los colegas que le rodean para que estas personas desarrollen un aprendizaje que les permita tomar ventajas competitivas, creando valor para su vida y para la empresa.

“El líder energético debe adaptarse al cambio generando vitalidad en sus actividades, exigiéndose a sí mismo y predicando con el ejemplo, antes de exigir a los demás”. Aseguraron los consultores expertos de Willis Towers Watson.

La falta de un liderazgo y seguimiento oportuno por parte de los directivos de la empresa es el principal motivo por el cual los empleados renuncian a la organización en un 75%; el segundo motivo es porque ya no se siente con importancia o valor dentro de la compañía. Es por esto que en la mayoría de los casos, La gente no renuncia al empleo, renuncia a su jefe.

Un buen líder sabe identificar el tipo de programas que podrían beneficiar a los empleados de la compañía y maximizar el rendimiento. El liderazgo es clave para retener al personal y existen una serie de actividades que se pueden implementar para que la empresa genere mejor talento y mayor retención de éste:

  • El trabajo del área de Recursos Humanos:El respaldo del área de Recursos Humanos en el momento del diseño de la estructura de una organización, hasta la identificación de talento para que ocupen puestos clave dentro de la organización, es de suma importancia para las actividades del negocio y sus operaciones cotidianas, de esta manera se apuesta por el desarrollo correcto del capital humano de la organización, evitando una pérdida de talento que se pueda ver reflejada en daños colaterales para la compañía y por supuesto, en pérdidas monetarias.
  • Crear un programa de reconocimiento de líderes: Una empresa no debe ser dirigida por un solo líder, debe ser dirigida por un conjunto de líderes, distribuidos de manera estratégica en la estructura de la compañía. Para que una empresa se encuentre generando ganancias, es importante hacer una evaluación continua de qué actividades se desarrollan dentro de ésta y quiénes son los responsables de hacerla. Un liderazgo consistente conduce a las personas que laboran dentro de la firma a conseguir, tanto las metas de la compañía, como las metas profesionales y personales.
  • Capacitación continua: Como mencionamos anteriormente, el líder no solamente es bueno en aspectos técnicos, sino además, debe saber tratar con diferentes tipos de personas; reuniones para evaluación regulares para medir el desempeño y expectativas del talento son clave para identificar fallas y aciertos dentro del negocio y poder corregir o mejorar procesos en la gerencia y dirección.
  • Evaluar el paquete de beneficios para los empleados: El paquete de beneficios debe satisfacer las necesidades de nuestros empleados, el líder no solamente piensa en lo que es importante para él, sino también vela por el interés de las personas que le rodean y piensa en la manera de que todos salgan ganando.

 

Ofrecer distintas formas de crecimiento: El trato preferencial para las personas que son potencialmente líderes en una organización es un tema sensible, si no se hace, provoca frustración en los que están catalogados de esta manera y sí se hace, los empleados que se encuentren en términos de buen rendimiento, pero no estén catalogados como líderes, pueden perder la motivación y abandonar la empresa. No todos pueden ser el director general de la compañía, pero sí pueden maximizar sus habilidades, encontrar maneras de recompensar emocionalmente y salarialmente estos logros que hacen que los empleados se sientan valorados y sepan la importancia que tienen para la organización.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *