“El Plan de Negocios es la base para desarrollar un proyecto empresarial sustentable y exitoso”

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Para conocer más en profundidad cuáles son los instrumentos de financiamiento tanto nacionales como internacionales que se encuentran en el mercado, así como generar una mejor gestión comercial a la medida de las empresas Pyme y cómo contar con una mejor valoración, entre otros temas conversamos con Marcelo Matus, Socio Director de Integral Chile Asesorías Financieras.

Con más de 25 años de trabajo, Integral Chile cuenta con vasta experiencia en materia de financiamiento a nivel nacional como internacional. Su Socio Director Marcelo Matus, quien expuso el pasado mes de agosto en Salón Pyme 2018, entregó una serie definiciones con respecto a esta temática.

Matus comenzó refiriéndose a cuáles son las principales problemáticas que tienen los emprendedores de nuestro país en materia de financiamiento. Al respecto dijo que “cabe mencionar que no son pocas las problemáticas a las que se enfrentan las Pymes, y no sólo en Chile sino también en todo el mundo”. Agregó que “todo parte por el restrictivo y riguroso acceso a financiamiento externo al que se ven expuestas, y si le sumas el elevado costo financiero asociado, se vuelve aún más compleja la situación”.

“No obstante, es importante señalar que sí existen algunas opciones de financiamiento más flexibles, pero no son lo suficientemente conocidas por las pequeñas y medianas empresas. Adicionalmente, algunas de las problemáticas son de origen interno, tales como la falta de profesionalización que permitiría una correcta planificación y control de flujos de caja, y una tardía toma de decisiones”.

Consultado el por qué a las Pymes nacionales les cuesta tanto acceder al financiamiento, el representante de Integral Chile expuso que “principalmente porque el sistema de financiamiento general, tanto la banca como privados, es demasiado exigente. De todas formas, esto se potencia por la débil información contable, tributaria y financiera de las pequeñas y medianas empresas, lo que no permite acreditar ni resultados ni proyecciones. Finalmente, un factor más predecible es la ausencia de garantías reales que sean relevantes y estén saneadas como corresponde”.

Con respecto a la gestión comercial y cuáles son las principales falencias, Matus expresó que “principalmente el no contar con un Plan de Negocio”. Y agregó que “ya sea que se trate de una empresa nueva o de una ya establecida, el Plan es la base para desarrollar un proyecto empresarial sustentable y exitoso”.

Sobre lo mismo dijo además que “primero, el Plan de Negocio analiza la factibilidad del negocio (de ser una empresa antigua analiza los resultados hacia atrás), luego se enfoca en revisar la situación actual y, finalmente, determina las proyecciones futuras. Esta es la clave para lograr que la Gestión y las Finanzas trabajen en unidad y eficiencia. Pero si no existe tal Plan, entonces se desencadena una serie de problemas que, en lo práctico, anteponen aspectos cualitativos por sobre los cuantitativos”.

Matus también entregó algunos consejos para mejorar la gestión comercial de las Pymes. “Primero, la base: claridad de qué van a ofrecerle al mercado objetivo propuesto. Segundo, definir cuáles son los eslabones de la cadena de valor en los que se van a diferenciar de sus competidores. Y finalmente, tener capacidad de adaptación frente a los cambios, internos y externos, que permitan que el modelo de negocio actual y futuro se mantenga en su esencia”.

Sobre la importancia de la valorización de las empresas y su gestión en especial de las micro y pequeñas empresas, el Socio Director de Integral Chile comentó que “resulta fundamental identificar inicialmente el por qué y para quién se desea valorizar una empresa. Al valorizar, se obtendrá una banda de valor de precio (monto mínimo y máximo). En consecuencia, el valor final de transacción dependerá de la negociación y el escenario: no es lo mismo valorizar una empresa para vender el 100% de la misma que para, por ejemplo, negociar la salida de un socio”.

Y añadió que “entre otros factores, resulta fundamental el no sólo realizar un análisis de los estados financieros pasados de la compañía, sino también, el identificar cuáles son sus proyecciones futuras. De esta forma, la valorización tendrá un sustento a nivel metodológico sea cual sea el escenario de la valoración (venta total o parcial, fusión, joint venture, etc)”.

Finalmente se refirió a cómo Integral Chile puede ayudar a las Pymes. “Somos una firma con vasta experiencia en materia de financiamiento nacional e internacional, restructuración de pasivos, asesoría en gestión, valorización de empresas y marcas, capitalización, fusiones y adquisiciones. Los invitamos a reunirnos para conocer su problemática actual y analizar conjuntamente cuál es la mejor alternativa. Nuestro compromiso es construir relaciones de largo plazo con nuestros clientes, creando valor y generando soluciones a la medida de cada compañía”.

Más información en www.integralchile.cl

 Por PROPYME

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