El rol del BancoEstado en las micro y pequeñas empresas

El rol del BancoEstado en las micro y pequeñas empresas
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Conversamos con Marialy Muñoz, Gerente Comercial de BancoEstado Microempresas, quien se refirió a los lineamientos de la institución este 2019 hacia las micro y pequeñas empresas. Detalló de qué se trata el nuevo programa Emprende, el foco en las regiones, la importancia de las mujeres en el mundo del emprendimiento y la participación en el proceso de digitalización de las Pymes.

Lo primero que quiso destacar la Gerente Comercial del BancoEstado Microempresas, Marialy Muñoz, es que la institución tiene delineada su estrategia desde el año pasado y hasta el 2028, destacando el énfasis “BancoEstado como socio para emprender”. En tal sentido comentó que “si bien BancoEstado trabaja con todas las empresas del país, tiene un énfasis especial en el segmento de las micro y pequeñas empresas, donde hoy pretende mantener su liderazgo en Microempresas y aumentar su participación de mercado en las Pequeñas Empresas”.

Muñoz también tuvo palabras sobre el recientemente lanzado programa Emprende de BancoEstado. “Entendemos que además del financiamiento que los emprendedores pudiesen encontrar en una institución bancaria, ellos necesitan algo más para que a sus negocios les vaya bien. En general, requieren una guía u orientación para saber cómo partir, cómo hacer crecer el negocio, cómo llegar a más clientes, a qué institución pedir apoyo, dónde capacitarse, entre otros. Es por ello que este Programa busca entregar una orientación personalizada a todas y todos los emprendedores del país, sean clientes o no del banco. Para esto, cualquier emprendedor puede ingresar a www.emprendebancoestado.cl”.

Con respecto a la importancia que BancoEstado le da a las regiones y en particular a las Pymes que están presente en diferentes ciudades del país, la Gerente Comercial de Microempresas dijo que “efectivamente hay muchos temas que se diseñan a nivel central, pero hoy en día tenemos una cobertura bastante grande a nivel regional. Hay 23 subgerencias regionales a lo largo del país, las cuales van entregando toda la mirada de la problemática local y que muchas veces es muy distinta a la que está en Santiago, de modo de entregar soluciones pertinentes y oportunas a la realidad del emprendimiento regional”.

Agregó que “en cada una de las zonas del país se están realizando distintas cosas que van en dirección de este acompañamiento más integral, no sólo de financiamiento, porque sabemos que para que las micro y pequeñas empresas de nuestro país aumenten su productividad, además del acceso al financiamiento, también son muy relevantes las competencias de gestión que necesitan los emprendedores y también la posibilidad de generar redes entre ellos, con aliados privados y públicos. A eso apunta el programa Emprende BancoEstado”.

Foco en las Mujeres y la importancia de la digitalización de las Pymes

Marialy Muñoz también se refirió al rol de las mujeres y su participación emprendedoras. Al respecto señaló que “desde el año 2015 nos pusimos un desafío que era crear un programa especializado para ellas y ese es CreceMujer, que hoy día es una parte muy relevante del programa Emprende BancoEstado”. Sobre lo mismo dijo que “en el 2015 nos dimos cuenta que a pesar de que la población del país era 50% hombres y 50% mujeres aprox., en términos de emprendimiento las mujeres estaban subrepresentadas, con solo un 38% en el país. Ahí fue cuando decidimos hacer algo distintivo y focalizado en las mujeres, de modo de impactar en el empoderamiento femenino. Hoy, Crece Mujer es una comunidad muy valorada por las mujeres y donde existen más de 600 mil inscritas, quienes han accedido a herramientas concretas para su negocio.

Consultada sobre la importancia de la digitalización de las Pymes, Muñoz dijo que “es algo muy importante para los emprendedores, sobretodo porque el poder darse a conocer es clave y los medios digitales, en particular las redes sociales, democratizan la promoción de sus empresas y productos. Asimismo, les permiten generar más ventas en sus negocios”.

Agregó que “por lo tanto definitivamente tenemos que ser promotores de la digitalización, porque de lo contrario se van a quedar atrás. Hoy la transformación digital llegó para quedarse, irrumpiendo en la industria y en la ciudadanía. Por ello es muy importante que los emprendedores lo puedan entender, internalizar y vayan adaptando de a poco su cultura en esta materia”.

Muñoz detalló varias plataformas que van en la dirección de apoyar el proceso de digitalización de las Micro y Pequeñas Empresas. Al respecto, comentó que “tenemos varias aplicaciones y comunidades digitales que van en la línea de la digitalización. Por ejemplo, la App de BancoEstado donde una persona puede hacer muchas de las cosas y trámites que antes sólo hacía de manera presencial en una sucursal, ahora el banco está en su celular, también contamos con el PagoRut que ya es bastante conocido”.

Mencionó también la plataforma de educación financiera “En Fácil y en Chileno”, donde es posible aprender jugando, desde el teléfono móvil o el computador.

“También trabajamos con algunas startup que ayudan a digitalizar el negocio de ciertos emprendedores, y que mejor que tener emprendedores trabajando y diseñando cosas para los mismos emprendedores, ejemplo de ello son Zocco, Vessi y OrganizaMe”, agregó Marialy Muñoz

“Y algo muy valorado por nuestros clientes”, comentó Marialy, “es el ComprAquí, dispositivo que permite recibir pagos con tarjetas de débito y crédito, sólo con la conexión de tu celular”. Para adquirirlo basta con ingresar a www.compraqui.cl, pues todo el proceso es online.

Finalmente, comentó la importancia de las capacitaciones para los emprendedores, para lo cual cuentan con alternativas virtuales y presenciales. Para estas últimas, “BancoEstado Microempresas cuenta con varios aliados para llegar de manera masiva y con contenido de calidad a todo el país. Ejemplo de ello son las alianzas con PROPYME, Mujeres del Pacífico, Inacap y con todas las instituciones de la red de fomento. Estas entidades permiten la generación de competencias y redes en los emprendedores.”

 

POR PROPYME

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