El valor de los ecosistemas para el emprendimiento

El valor de los ecosistemas para el emprendimiento
Digiqole Ad

http://propymechile.com/newsletter/2019/06/current/pyme-inti-núñez.jpgInti Núñez no necesita presentación. El profesional tiene una destacada trayectoria sobre la gestión del emprendimiento, desde el frente público, privado y académico. Es optimista al hablar del actual ecosistema chileno, aunque nombró algunas situaciones que todavía lo aquejan. También se refirió a la labor de Compite, empresa que él preside y la cual nació a continuación del emblemático programa Compite +1000

“Creo firmemente que 2 personas en un garaje pueden cambiar el mundo…siempre y cuando vivan a 2 cuadras de Standford”, es la frase acuñada por el profesor Inti Núñez y que sacó aplausos en la charla, que dio en el marco de Salón Pyme 2019 a más de 400 empresarios, emprendedores y profesionales.

La idea alude a Steve Jobs y Stephen Wozniak, quienes fueron los innovadores jóvenes que crearon Apple y son reconocidos mundialmente como íconos del emprendimiento. Pero lo que recalca Inti Núñez en esta afirmación es que ni su invento ni sus exitosas carreras hubiesen sido posible, sino hubiesen contado con el apoyo del paradigmático ecosistema que se desenvolvía en Standford.

Días antes de su exposición, Inti Núñez conversó con PROPYME acerca del acontecer del emprendimiento nacional. Él representa una autorizada voz en el tema. Es Ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, y MSc en Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sussex, Inglaterra. Posee una amplia trayectoria en el sector privado, público y académico. En la actualidad se desempeña como Profesor Asistente de la Universidad Adolfo Ibáñez y ejerce la presidencia en COMPITE.

En su charla, “Velocidad y ecosistemas ¿cómo ganar la nueva era?” dada en Salón Pyme, el ingeniero precisa que “la idea era mostrar como se están haciendo los negocios, como se está creciendo, como se está generando velocidad. El compartir y aprender colaborativamente están siendo más relevantes para todos y en particular para las Pymes. Como estas empresas se pueden adaptar y sacar provecho a las oportunidades”.

Inti Núñez sostiene que “el ecosistema de emprendimiento chileno es robusto, dinámico, vibrante. Que para la condición y el entorno en donde nos encontramos, además del tiempo que tiene, da muchas esperanzas sobre su futuro”.

Precisa que “creo que todas las políticas que tengan que ver con aumentar el gasto, hacer más concursos,son muy buenas para el emprendimiento, porque este se mueve con más gente jugando. Cada vez hay más antecedentes de que el emprendimiento le va bien con el cuidado del entorno”.

Referente si se ha cumplido el objetivo de democratizar el emprendimiento, el docente aclara que “la idea es generar mayores oportunidades y señalar que todo el mundo puede emprender. Porque en la medida que hayan más personas emprendiendo y otras más que se sumen a apoyar, al ecosistema le va mejor. A mayor cantidad de actores, mejores serán la calidad de las políticas. Eso es democratizar el emprendimiento”.

http://propymechile.com/newsletter/2019/06/current/pyme-inti-núñez2.jpg

Agrega que “como ha habido un entorno bien dinámico, tengo la mejor de las opiniones con respecto a lo que puede pasar en emprendimiento. Porque uno ve que ha evolucionado, ha aumentado los actores, ha mejorado la calidad de lo que se está haciendo dentro de los círculos de emprendimiento, la valorización de las empresas hoy es mayor y el liderazgo en este ámbito a nivel regional es bien sustantivo. Por lo tanto, soy optimista de lo que está pasando. Realmente la democratización resultó”.

Ecosistemas regionales destacados

Debido a que ha vivido y trabajado en regiones y también por su vasta experiencia profesional en Ministerio de Economía, INNOVA Chile, Corfo, entre otras prestigiosas instituciones, gracias a la cual conoce bien todo el territorio nacional, le consultamos qué ecosistemas regionales de emprendimiento ha llamado su atención o que él pondría de referencia, el presidente de Compite nombró a los de ciudades principales como Valparaíso, Concepción y Temuco. “Son dinámicos, potentes, robustos”, los califica.

Explica que en esas urbes hay una fuerte presencia de casas de estudios que han propiciado condiciones favorables. “Por ejemplo, en Temuco ha sido muy interesante lo que ha pasado en torno a la Universidad de la Frontera. En el Caso de Valparaíso, están la Universidad Federico Santa María, la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso. En verdad, estas instituciones han sido fundamentales para el despertar de esos ecosistemas. Sin duda, la labor de Corfo en regiones ha sido también muy relevante”, precisa.

Como ecosistemas latinoamericanos que marcan pauta, el académico se refiere a los de “Monterrey y Guadalajara en México; Medellín en Colombia; Sao Paulo de Brasil; también Buenos Aires, Montevideo. Hay muchas capitales del continente que se están moviendo bien en el emprendimiento”.

Sobre qué factores se requieren para que se desarrollen ecosistemas sanos y exitosos, relata que en estas ciudades, las instituciones, los gobiernos, los mismos empresarios han sido preponderantes. En el caso de Monterrey es sustancial el TEC, instituto tecnológico de educación superior. En Uruguay cumple un rol fundamental la ANDE, que es la Agencia Nacional de Desarrollo, la cual busca mejorar la competitividad empresarial y territorial. En Colombia, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, con sede en Medellín, que es el gremio empresarial más importante del país y que trabaja en políticas y programas de fomento claves para el entorno. En tanto, en Argentina, han sido muy valiosas las empresas innovadoras como Mercado Libre.

Problemas que afectan al ecosistema de emprendimiento chileno

Respecto a las principales trabas, nombradas por las Pymes y los emprendedores, tales como concentración económica y acceso al financiamiento, Inti Núñez coincide con esas observaciones.

Referente a la primera, el académico dice que “por supuesto no es bueno que gran parte de los sectores económicos más importantes en Chile sean dominados por 2 o 3 actores. Siempre es sano que exista competencia, es muy beneficiosa para la sociedad y, por lo tanto, hay que ver las condiciones en que opera. Por otra parte, hay que generar políticas para emparejar la cancha, en términos de como las empresas más pequeñas tengan las mismas oportunidades que las grandes, porque también es relevante para la economía. En este sentido, la defensa por la Pyme, sin duda, apunta a que estemos mejor”.

Asimismo, recalca que “mayor acceso a financiamiento es vital para cualquier iniciativa, tal como el agua para la agricultura. Por lo tanto, que haya un acceso más democrático es relevante”.

Sobre los fondos por parte Corfo o Sercotec, a los cuales postulan los emprendedores y así solventar sus proyectos, el profesional enfatiza que “sin duda, Chile tiene una estructura de financiamiento que es una de las más potentes de Latinoamérica. Pero diría que hay una situación preocupante, pues el financiamiento ha ido reduciéndose. Por otra parte, la calidad de los instrumentos está bajando, disminuye la inversión promedio por proyecto. Entonces creo que, si bien Chile comparado con Latinoamérica tiene un buen sistema de financiamiento, la tendencia es que ha ido desmejorando”.

Inti Núñez agrega otro aspecto relevante: poner foco en la educación de las personas. “Es necesaria para que tanto las oportunidades de emprendimiento como de innovación estén bien distribuidas y así todos puedan participar y acceder a ellas”.

La innovación frente a los escenarios socioeconómicos inciertos

http://propymechile.com/newsletter/2019/06/current/pyme-inti-núñez3.jpg

Respecto a encarar situaciones nuevas y complejas, como desastres naturales o la guerra comercial o la fragilidad de las economía vecinas, entre tantos otros ejemplos, que afectan en forma repentina y a veces dramática nuestro acontecer, el ingeniero hace ver que “lo relevante es justamente eso, que los escenarios cambian como las olas del mar. Los emprendedores, que tengan un espíritu como los deportistas de alto rendimiento o como los navegantes de antaño, serán los que mejor surfearán esas olas. Porque se caracterizan por su flexibilidad, fortaleza, espíritu. Para ellos, estas épocas tienen un sabor motivante. Si mantienen sus capacidades de innovar, de entender su empresa, de trabajar con fuerza, lo cierto es que esas coyunturas están llenas de oportunidades”.

Declara que “no necesariamente los emprendedores deben ser innovadores. Sin embargo, son estos los que mejor aprovechan las oportunidades y pueden cobrar márgenes más altos”.

Añade que “Chile ha ido bajando en su ranking de innovación en los últimos 10 años. También en la inversión I+D, por lo tanto, es un factor de preocupación. Te diría que el emprendimiento dinámico y emprendimiento innovador en Chile le ha ido bien. Pero falta trabajar, tener buena perspectiva”.

Compite

En la actualidad, Inti Núñez es presidente de Compite, empresa que nació del programa Compite +1000 de la Universidad Adolfo Ibáñez. Presta consultoría en gestión a todo tipo de organizaciones y está presente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Biobío y de Los Lagos Hasta el momento han asesorado a más de 2.200 empresas, con 4400 proyectos implementados.

Con equipos profesionales de alto nivel abordan áreas y procesos vitales de la administración como comercial, comercio exterior, comunicación, control de gestión, estrategia, estructura organizacional, evaluación de proyectos, finanzas, gobierno corporativo, innovación, inversiones, leyes, liderazgo, modelo de negocios, operaciones, personas, transformación digital, tributación, ventas, entre otros.

“Nos encontramos en una reestructuración completa, hemos estado diseñando nuevos instrumentos, trabajando fuertemente la digitalización y abriendo una red de empresarios. Estos cambios van en relación a los nuevos tiempos y nos permitirán seguir siendo potentes y dinámicos, como hemos sido hasta ahora”, detalla.

“Pretendemos en Compite que a nuestras organizaciones asesoradas les guste la innovación, abracen el cambio, que mantenga el espíritu emprendedor, formen buenos equipos, que vivan y proyecten su futuro de manera consciente, valiente y con las ganas de sacar provecho de las buenas circunstancias que surjan”, hace hincapié.

“Ecosistemas de emprendimiento: Una mirada desde la política pública”

Así se titula el libro escrito en 2015 por Inti Núñez en conjunto con Maricarmen Torres, Felipe Jara y Valeria Mazo. Hace una interesante analogía entre emprendimiento y deporte de alto rendimiento y significa un material de apoyo fundamental, incluso una lectura obligada, para quienes inician sus negocios o quienes desean trabajar en el tema.

En 7 capítulos habla de la relevancia de los ecosistemas para potenciar a los emprendedores y a las economías de los países. Con ejemplos históricos, plantea que el éxito no depende de un solo factor, sino que de un entorno donde confluyen en forma interdependiente y sistémica los actores, las políticas, los programas, las acciones, entre otros tantos elementos. La frase del comienzo grafica claramente la visión del libro: “…dos personas en un garaje pueden cambiar el mundo…siempre y cuando vivan a 2 cuadras de Standford”.

Acceder al libro ACÁ

Más información https://www.compite.cl/

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply