El viaje de las Pymes hacia la cuarta revolución industrial

El octavo, noveno y décimo webinars del ciclo Reactiva Digital profundizaron las líneas de ayuda, que disponen las Pymes para ser parte de la era postpandémica.

Los programas que apoyan a las Pymes a digitalizarse y mejorar sus ofertas de valor

Las 2 entidades más importantes del ecosistema de emprendimiento e innovación, Corfo y Sercotec, fueron protagonistas del octavo webinar de Reactiva Digital.

Ante una importante audiencia de Pymes y emprendedores, las 2 instituciones de fomento productivo dieron a conocer sus principales programas para impulsar a los negocios más pequeños.

La primera charla, “Cómo se adapta Sercotec a las nuevas necesidades: Apoyo a las micro y pequeñas empresas”, fue dada por Francisco Javier Cancino, Gerente de Administración y Finanzas de Sercotec.

El profesional destacó que si bien Chile es uno de los países que más emprendimientos genera cada año, lamentablemente la tasa de mortalidad es bastante alta. Un 80% no alcanza a superar el primer año.

Debido a esto y en consideración de que hemos transitado una crisis sanitaria, social y económica, Sercotec ha trabajado en dar financiamiento, a través de programas que dan respuesta a la emergencia productiva; en capacitación, asesoría y acompañamiento, adecuados a las necesidades de los tiempos; y en focalizar y priorizar la oferta programática de acuerdo con las necesidades 2021.

Afirmó que “los programas de emergencia productiva surgen como respuesta a una situación crítica e inesperada que afecta negativamente a micro y pequeños empresarios de un determinado territorio.  Su objetivo es reactivar las actividades económicas interrumpidas o dañadas en el menor plazo posible. Durante el 2020 creamos el programa especial Reactívate, para enfrentar la emergencia productiva y apoyar a las micro y pequeñas empresas afectadas por la pandemia del COVID-19.  El 2021 este programa se integra a la oferta regular de Sercotec, respondiendo a la Política Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2020-2030”.

Específicamente, los programas especiales, ejecutados en el 2020, fueron Reactívate con Sercotec, Reactívate, Reactívate Turismo, Reactívate Turismo Fogape con BancoEstado, Reactívate Pyme, Reactívate Organizaciones Regionales, Kit de Sanitización barrios y ferias libres, Zona cero, Emergencia y Recuperación de Barrios.

Parte esencial del trabajo en el 2020, fue el desplegado por los Centros de Negocios. “Durante el año 2020, la red aumentó de 52 a 62 centros en todo el país. El apoyo personalizado que ofrecen los Centros de Negocios, Sercotec brindó la posibilidad de que 307 mil emprendedores y/o microempresarios surgieran, avanzaran y fortalecieran sus competencias y planes de negocio. La red de Centros de Negocios se adaptó rápidamente a las necesidades de sus clientes. Lo anterior se refleja en el aumento en el número de clientes asesorados y capacitados. Desde el 16 de marzo de 2020 los centros están operando en línea, con asesorías y capacitaciones”, detalló el ejecutivo.

Destacó que para el presente año, los ejes de trabajo son “focalización de nuestros instrumentos, consistente en concentrar y mejorar el servicio dirigido a los beneficiarios, según prioridades definidas por las regiones en sus estrategias de desarrollo; digitalización, tendiente a integrar las nuevas tecnologías en todas las áreas de un negocio, con el objetivo de optimizar los procesos y  de mejorar la competitividad; y reinvención de las Mipes, desarrollando su capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias para lograr la sostenibilidad de sus negocios”, precisó.

Durante el resto de la jornada, nombró los múltiples desafíos en materia de emprendimiento, competitividad, grupos asociativos, reactivación y acompañamiento.

Tras el término de la exposición, contestó las múltiples consultas del público.

Ecosistema que ayudan a emprender

Felipe Ortega, gerente de emprendimiento de Corfo, explicó los programas y las líneas de trabajo de la Corporación que apoyan a quienes están iniciándose en el mundo empresarial y están materializando sus negocios.

El profesional señaló que Chile está bien posicionado en los rankings globales sobre ecosistemas de emprendimiento. De todas formas, es un trabajo conjunto que demanda consistencia, persistencia, acompañamiento y apoyo.

Felipe afirmó que la labor de la gerencia que lidera es “fomentar la creación de nuevos negocios dinámicos que contribuyan al desarrollo socio económico del país. Para esto, apoyamos a los emprendedores con acceso a financiamiento y acceso a servicios especializados a través del desarrollo de un ecosistema de emprendimiento”.

Aclaró que desempeñan 3 roles: financiamiento, ecosistema e internacionalización.

Explicó que el primero consiste dar acceso a financiamiento para la creación y puesta en marcha de emprendimientos dinámicos, en sus etapas iniciales, abarcando 3 programas: Semilla Inicia, Semilla Expande y Escalamiento.

Comentó que el segundo busca fomentar y potenciar los ecosistemas de emprendimiento, a través de programas que provean servicios especializados, financiamiento privado, programas de formación para emprendedores, así como también la difusión y fortalecimiento de la cultura emprendedora en el país.

Por último, señaló que el tercero es el de internacionalización, que fomenta la innovación e internacionalización de emprendimientos dinámicos, apoyándolos en su etapa de escalamiento y así lograr nuevas oportunidades de mercado. Contempla 2 programas: el GoGlobal, hecho en conjunto con ProChile y el ChileMass Emprende, que vincula a empresas con el ecosistema de emprendimiento de Boston (Massachutsses)

Felipe valoró la plataforma El Viaje del Emprendedor, la cual es la puerta de entrada de quienes desean iniciar negocios. Sobre ella, dijo que “buscamos maximizar las probabilidades de éxito de un emprendimiento, a través de una metodología que conjuga la vinculación con entidades del ecosistema más un plan formativo desarrollado en base a cada etapa del ciclo de vida de un emprendimiento”.

Durante su presentación, comentó varios casos de empresas exitosas que se han potenciado de la mano de algunos de estos programas y que pueden servir de inspiración a sus pares. Por ejemplo, mencionó a  Karün, empresa de lentes de sol, los cuales son producidos en base al reciclaje de mallas de pesca. También nombró la experiencia de a la quimio con mi simio, juguetes para niñas y niños que están en tratamiento oncológico, así como a Palpa que ayuda a detectar el cáncer mamario mediante un dispositivo sencillo. Igualmente, Yerca, bicicletas cuyas piezas operan como candado para evitar que las roben.

Al finalizar la exposición, Felipe respondió varias consultas.

TE INVITAMOS A REVISAR EL WEBINAR

¿Cómo conversan la innovación con la transformación digital?

La respuesta está dada en el noveno webinar de Reactiva Digital, en el cual las Pymes pudieron conocer herramientas que ayudan a mejorar sus estrategias de negocios.

Un viaje de autoexploración de nuestras fortalezas y capacidades significó la charla de Rocío Fonseca, Gerenta de Innovación de Corfo.

Partió señalando un desafío país: “Por cada kilo de material que usamos, generamos 0.5 USD, en contraposición de los otros países del OCDE que producen 2.3 USD por cada kilo de material que consumen. Por lo tanto, debemos mejorar nuestra matriz productiva, lo cual es una tarea de todos”.

Por otra parte, también comentó la incidencia de nuestro capital social. “Cuando se habla de crear valor, también nos estamos refiriendo a un propósito común que debemos tener, que tiene relación con nosotros, las personas, con la confianza, la reciprocidad, la colaboración. Lamentablemente, somos desconfiados, clasistas y no pensamos en ganar-ganar. Necesitamos cambiar, para construir y aportar”.

Igualmente, hizo ver en el momento histórico en que nos desenvolvemos. Mencionó a un autor, el cual señaló que, desde la Segunda Guerra Mundial, el mundo transita por un escenario VUCA, es decir, bajo acontecimientos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos. “A pesar de lo negativo que pueda parecer esto, significa oportunidades gigantes para innovar, emprender y transformar”, dijo con optimismo.

“Hoy estamos afrontando una crisis económica, sanitaria social y también la humanidad deberá hacerse responsable por primera vez de la crisis climática. Por lo tanto, estamos en un punto de inflexión. Lo que estamos viviendo nos gatilla a pensar distinto -aseveró Rocío- y este cambio que debemos emprender es la innovación”.

Indicó que en Corfo, la definen como “la identificación de  una oportunidad para implementar una solución de manera novedosa, con valor agregado, que permita a la empresa generar nuevos ingresos o ahorros”.

Reflexionó que “la gente tiende a ver la innovación como algo muy lejano, pero es cercana y nos sirve para sobrevivir, reconvertir, dinamizar”.

Instó a verla como “un balance entre creatividad y disciplina, para implementar los cambios y observar los resultados. Es sólo práctica, práctica y práctica, de lo más simple a lo más complejo, Un 1% de inspiración y 99% de ejecución”.

Señaló que las personas por lo general piensan también que innovar representa invertir mucho dinero, pero la idea es partir por uno mismo. “Hay que preguntarse ¿qué puedo hacer con los recursos que tengo?”, precisó.

A continuación, repasó cada uno de los instrumentos que apoyan a las personas y Pymes en su misión de innovar.  Recodó a la audiencia estar revisando el sitio web y las redes sociales para estar atentos a las convocatorias de estas líneas de apoyo. También invitó a visitar la plataforma Data Innovación donde se encuentran los proyectos apoyados, tendencias, entre otros, contenidos esenciales.

Compartió casos de éxitos en innovación como es la experiencia de una Pyme que ha sostenido un trabajo colaborativo con cooperativas agrícolas y con un centro de biotecnología, todos de las Región de La Araucanía, con el fin de crear productos de valor en base a lupino, que comercializan mediante la plataforma de Amazon.

El aporte de la transformación Digital

Gonzalo de la Huerta, gerente de desarrollo de productos B2B de Movistar, dirigió la segunda charla y coincidió con la anterior relatora, Rocío Fonseca, acerca de que la innovación y la transformación digital van de la mano y conservan el mismo fin de generar más valor a las empresas.

El profesional aseguró que la clave no es adquirir tecnología por que sí, sino que hay que planificar estratégicamente para elegir y ocupar las herramientas adecuadas, que permitan reconvertir positivamente los procesos.

Durante su exposición, conversó con los asistentes que compartieron sus experiencias de innovación. Por ejemplo, una feria libre que se asoció con algunos huertos familiares que reciben y usan los residuos de verduras. O el caso de una señora que innovó con sopaipillas de distintos sabores.  “Entonces las herramientas digitales pueden apoyarlos en más ventas, delivery y en otros aspectos que hacen crecer sus negocios”, comentó.

Mostró un video testimonial de Salones Lucía Labra, peluquería y centro estética, que de acuerdo con las palabras de su dueña usó la digitalización para seguir atendiendo a sus clientes. Es más, pudo expandirse a otros mercados.

Gonzalo De la Huerta comunicó además cifras reveladoras sobre el poder de la digitalización, en base a un sondeo hecho a empresas: 70% aumentó sus ingresos; el 90% mejoró la satisfacción de sus clientes; el 42% aumentó el número de su clientela; el 22% redujo los costos de sus procesos; el 20% logró nuevos productos y servicios.

Igualmente, recordó los nuevos hábitos de compra de los consumidores actuales que optan por la inmediatez con que desean recibir lo que compran; que no dudan de cambiar de marca tras una experiencia negativa; prefieren gastar más si los productos o servicios les reportan experiencias mejores. “Por lo tanto, la transformación digital no es un lujo”, sentenció.

Aclaró que hay distintas soluciones según los niveles de maduración de las empresas. También recordó los productos que han presentado en las distintas charlas que han dado en este ciclo de Reactiva Digital, tales como Microsoft 365, Cloner, Asistencia Digital TI, OneInBox, Smart Mobility, entre otras herramientas.

En esta oportunidad, su compañero de trabajo, Guido Zapata, jefe de productos y servicios de Big Data de Movistar, presentó los beneficios y oportunidades de ELUN XP, que permite conectividad y disponibilidad para los clientes en todo momento; experiencia memorable y renovada para los mismos y mayores ventas.

“Es una app que posibilita fidelizar clientes, digitalizar la comunicación con ellos y generar más valor a los negocios Pymes”, precisó. A continuación, realizó una demostración en línea del uso de esta aplicación.

En la conclusión de la charla, Gonzalo de la Huerta reiteró 5 tips para abordar la digitalización: Un paso a la vez, integración de sistemas y procesos con fluidez y transparencia en la información, entender la necesidad que se desea solucionar, comunicar en forma clara y buscar apoyo en el proceso de planificación e implementación.

Concluyó invitando a la audiencia a visitar los sitios de www.pymesenlinea.cl de Corfo y también a https://negociosdigitalesmovistar.com

Igualmente, como en cada charla, desarrolló el concurso, donde se sortean 2 kits digitales entre los asistentes online.

Te invitamos a ver el webinar de la jornada

Una gestión exitosa y transformación digital de las Pymes

El 10° webinar del ciclo de Reactiva Digital contó con la participación de Compite y Corfo, que entregaron consejos que impactan la gestión de los pequeños negocios

Con más de 500 Pymes conectadas, desde distintos puntos del país, incluso, desde Rapa Nui, se desarrolló el décimo webinar Reactiva Digital, que comunicó aspectos claves que impactan en el avance de las Pymes y emprendimientos.

Winnie Darlic, subgerente de producto y segmento Pyme de Banco Chile, abrió la jornada, dando una fraterna bienvenida a los asistentes conectados. “Ponemos a disposición de ustedes una oferta ampliada, que es el programa Pymes para Chile, donde unimos productos, servicios, alianzas, beneficios, para potenciar a Pymes y emprendimientos, sean o no clientes del banco”.

“Entre nuestros partners estratégicos, se encuentra Compite, expertos en programas de gestión”, dijo, presentando a continuación a Ramón Barros, gerente zona norte de la organización, quien expuso una interesante metodología.

Con un ritmo activo y entusiasta, el profesional inició su charla con una petición especial a la audiencia: “Que hoy y todos los días sea el primer día de su empresa. Es importante recuperar el sueño, la pasión de cuando decidiste emprender”.

También enfatizó que, en estos meses de profunda crisis, no hay que escuchar al pánico, sino que a los 3 mandamientos de la administración: visibilizar, que consiste en analizarse, medir, escuchar; gestionar, referente a entender que hay cosas externas como la pandemia, que están fuera de control, pero otras internas, que depende de como uno se responsabiliza y ejecuta para lograr resultados; eficiencia, relativo a desafiarse continuamente, para hacer mejor las cosas.

Luego pasó a explicar las 7 dimensiones de la gestión: modelo de negocios, estrategia, gestión comercial, finanzas, personas, innovación y gobierno corporativo.

El profesional, al término de su intervención, aconsejó usar el  Índice de Madurez Gestión Pyme,  que Compite ha puesto a disposición de las Mipymes y que es una herramienta para autodiagnosticar sus negocios.

Asimismo, para desafiarse a mejorar y avanzar, señaló que existe el Manual de Reactivación para Pymes, especial para este tiempo de alta incertidumbre.

Reforzó que la innovación y gestión se mejoran innovando y gestionando.

“La importancia de la digitalización y la transformación digital para Pymes”

Así se denominó la segunda exposición, la cual fue protagonizada por Claudio Valenzuela, gerente de redes y territorio de Corfo.

El profesional destacó que “buscamos promover el desarrollo sostenible, apoyando la productividad de las empresas y su competitividad. Además, estamos convencidos que el trabajo en red mejora la competitividad, considerando las fortalezas y particularidades de los territorios”.

“Estamos confiados que trabajando en red nos va mucho mejor, ya sea que las empresas se agrupen en torno a un territorio, sector o problemática”, precisó.

Destacó que la digitalización fue la alternativa para que el ecosistema siguiera funcionando en pandemia.

Además de nombrar las iniciativas más emblemáticas de Corfo sobre esta área, como es el programa Pymes En Línea, anunció la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme, que se pondrá en marcha en septiembre próximo y que contribuirá a que las Pymes aumenten sus ingresos y mejoren sus niveles de vida.

Consistirá en una red de profesionales que estarán a disposición de las empresas, que busquen mejorar sus procesos de digitalización y transformación digital, mediante la información, capacitación y asistencia técnica.

Te invitamos a revisar el webinar

Acerca del Ciclo de Webinars Reactiva Digital

CORFO y la Comunidad Empresarial PROPYME han propiciado un escenario de trabajo y colaboración pública-privada, para desarrollar el Ciclo de Webinars “Reactiva Digital” el cual se efectua al alero de la Plataforma Pymes en Línea, proyecto impulsada por CORFO y que a la vez se enmarca en el programa de gobierno “Digitaliza tu Pyme” del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Tiene como objeto que las empresas de menor tamaño fortalezcan sus capacidades de negocios en la transformación digital, contando con alianzas estratégicas en calidad de “partners”, tales como Sercotec, Banco de Chile, Mutual de Seguridad, Banco Estado, Movistar Empresas y PROPYME.

El trabajo colaborativo de estas instituciones está focalizado en que las empresas de menor tamaño puedan innovar en los distintos procesos de sus negocios; aumenten a nivel país la cantidad de empresas que logren hacer propios los conocimientos, herramientas y capacidades de la transformación digital y las soluciones tecnológicas; opten mayores probabilidades de subsistencia y crecimiento en el nuevo escenario de los negocios, producto de la pandemia sanitaria provocada por del Covid-19.

Cabe señalar que, en el marco sanitario existente, las actividades del ciclo de webinars “REACTIVA DIGITAL” se desarrollan de manera remota, por medio de doce conferencias webs en línea, cuyas sesiones se están realizando entre el 17 de marzo y el 25 de agosto de 2021, siendo todas de carácter gratuito para todos los asistentes.

Por PROPYME.

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