Emprender en el marketing de afiliados o cómo montar un negocio sin gastar ni un peso

 Emprender en el marketing de afiliados o cómo montar un negocio sin gastar ni un peso
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El marketing de afiliados es uno de los negocios que más ha crecido en los últimos años. Su principal atractivo está en que la barrera de entrada es muy baja. Además, los potenciales beneficios son elevados comparados con la inversión inicial. Lo único que necesitas para poner en marcha un proyecto en este campo es un computador y una conexión a Internet.

Si quieres saber más sobre esta actividad, en este artículo encontrarás una explicación de lo que es el marketing de afiliados, descubrirás lo que necesitas para empezar y conocerás cuáles son sus posibilidades en lo que respecta a ROI y escalabilidad.

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados es una actividad que consiste en promocionar un producto o servicio de un tercero a cambio de una comisión.

Uno de los sectores en los que está más extendido es en el del juego en línea. Lo más habitual es que el emprendedor desarrolle un sitio web en el que se listan varios casinos y se da información útil sobre ellos a los jugadores. En él se incluyen enlaces a páginas de juego en línea. Cuando uno de los visitantes llega a un casino a través de ellos y se registra, el propietario de la web recibe una comisión. Un ejemplo de este modelo es el sitio especializado en reseñas https://apuestascasinoonline.com.

También es muy utilizado en la venta de software como antivirus y VPNs y en artículos como electrodomésticos o productos electrónicos. En este campo destacan las webs con comparativas enlazadas a marketplaces como Amazon.

En la mayoría de los casos, el marketing de afiliados requiere de la creación de uno o varios sitios web. Suelen obtener visitantes a través del SEO, el uso de anuncios pagados, el email marketing y las redes sociales.

Algunas personas utilizan el marketing de afiliados para monetizar proyectos personales como blogs, canales de Youtube o podcasts. Pero los profesionales del sector hacen el proceso al revés. Primero buscan productos o servicios que ofrezcan buenos acuerdos de afiliación y después crean contenido y desarrollan estrategias específicas para promocionarlos.

Lo que se necesita para empezar en el marketing de afiliados

Como se indicaba en la introducción, puedes empezar en este sector sólo con un computador y una conexión a Internet. Necesitarás conocimientos de diseño web, SEO y saber manejarte en redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook o TikTok.

De cualquier manera, tus inicios serán más sencillos y más fructíferos si cuentas con algo de dinero para invertir. Te ayudará a contratar colaboradores que se encarguen de las tareas que dominas menos o para agilizar el trabajo. También te servirá para contratar anuncios que ayuden a dar visibilidad a tu proyecto.

Si estás limitado en este aspecto, puede ser una buena idea que te asocies con una o dos personas y que se repartan las tareas.

Retorno de la inversión (ROI) en el marketing de afiliados

En el marketing de afiliados pueden conseguirse unos retornos interesantes gracias a lo baja que es la inversión inicial. Por ejemplo, piensa en una web con enlaces de afiliado a un marketplace como Amazon centrada en un único producto. Es un proyecto bastante sencillo que podrías llevar a cabo tú solo.

Tus gastos serían: un dominio y hosting para hospedar tu web (alrededor de 18.000 pesos al año) y tu conexión a Internet (sobre 20.000 pesos al mes). En lo que respecta a los ingresos, es muy realista pensar en un promedio de unos 94.000 pesos al mes. El ROI en un año sería del 337,2%.

Lo más habitual en el marketing de afiliados es no poner todos los huevos en la misma cesta. Deberías lanzar varios proyectos, aunque sean pequeños, e ir viendo como avanza cada uno. Descarta los que estén dando un peor rendimiento y dale más atención a aquellos que funcionan bien, para aumentar los ingresos.

En los nichos más competitivos (por ejemplo el juego online o los productos financieros) tus gastos serán más altos de lo que se indica en el ejemplo anterior. Necesitarás invertir algo de dinero para que tu proyecto pueda enfrentarse a tu competencia. Pero tus ingresos también serán más elevados.

Por último, hay otro factor que puede contribuir a aumentar mucho el ROI de cualquier proyecto. Si has creado una web de afiliados que funciona bien y te da beneficios, podrías venderla a un tercero y embolsarte una buena cantidad de dinero en una vez.

Escalabilidad en los proyectos de marketing de afiliados

Otra de las grandes bondades del marketing de afiliados está en que los proyectos son muy fáciles de escalar y tú puedes tener una trayectoria extensa en el sector. Si has empezado trabajando solo y las cosas empiezan a ir bien, puedes añadir trabajadores a tu proyecto. El crecimiento a partir de ese momento será más rápido. Tú puedes pasar de ser mano de obra activa a ejercer labores relacionadas con la planificación y gestión del trabajo.

El siguiente paso sería lanzar más proyectos. Céntrate en planificar cada uno de ellos y delega su creación en tus trabajadores. Así podrás aumentar la cantidad de proyectos que pones en marcha en un período de tiempo.

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