Emprender es aprendizaje continuo: Paciencia y rigurosidad
A los 19 años Paola Uribe se fue de Osorno para radicarse en Santiago, ya que quedó seleccionada en la Institución de Carabineros de Chile, donde llegó a ser Sargento Primero, ejerciendo 20 años su oficio, y por decisión propia decidió cambiar de rubro y convertirse en una emprendedora,a pesar de todos los desafíos que tuvo que enfrentar, entre ellos sanarse de un càncer justo cuando empezaba su negocio. Actualmente es dueña de su pyme denominada “Paola”, una banquetería que le ha dado grandes satisfacciones en su vida familiar, ya que le ha permitido estar en la crianza de sus hijos, disfrutando de etapas como ser una madre presente y emprendedora.
¿Qué la incentivó a hacer su propia pyme, a pesar de que tenía un trabajo estable e institucional.
-Sentì que ya había cumplido un ciclo de vida, y me estaba perdiendo momentos importantes con mis hijos. Siempre quise emprender en el rubro de la Banquetería, lo que me trasladó a otro escenario: ser mi propia jefa. Cumplir con horarios sin marcar tarjeta, dar màs horas de lo invertido, etc. Pero la recompensa es infinita, estar con tu familia y realizar tu propia idea de negocios , ademàs empoderarte como Mujer y empresaria.
- Qué tiene tu Pyme de Banqueterìa que la hace confiable en sus productos
Hace 6 años que empecé a trabajar como banquetera y cada día es un desafìo. Me he ido educando en temas nutricionales y alimenticios. Mi pyme tiene un valor agregado que todo es hecho a mano como se acostumbra en el Sur de Chile, de forma artesanal. Y además he logrado hacer productos saludables, sin azúcares refinados, sin gluten, ocupando plantas medicinales como Stevia. He incursionado en preparaciones con hortalizas, así como tortas de Zanahoria, hamburguesas veganas, etc.
- Qué ha sido lo más positivo y negativo de Emprender y ser independiente
Creo que todo es un aprendizaje y te fortalece.Al principio me costó cobrar el precio que correspondía, también lograr captar clientes en un medio absolutamente desconocido para mi. Con el tiempo vi más cosas buenas que malas, ya que me ha llevado a generar redes de contacto e innovar en eventos, donde veo que disfrutan de mi gastronomìa.
- ¿Cómo se ha mantenido durante esta Pandemia?
Tuve que reinventarme con Delivery, haciendo cócteles para cumpleaños online, venta de empanadas a domicilio.
- Cuál es su desafío a corto y largo plazo.
Poder seguir consolidándome con mis productos llegando a distintos pùblicos y segmentos. Ser referente como productora de eventos tanto en lo territorial como virtual.
6.-Qué mensaje le daría a las Mujeres que tienen miedo a emprender
Lo más importante es creer que puedes lograrlo. Y que no se convierta en algo que te aproblema, sino que te permita disfrutar, vivir y desarrollarte como Mujer autónoma , inteligente y empoderada en tu propio rubro. Para mi ha sido muy sanador este emprendimiento, ya que tuve cáncer justo cuando había empezado esta iniciativa, sin embargo, seguì adelante gracias a creer en mí, el amor de mis hijos; Ignacio, Valentina, Maximiliano, Felipe y compañero de vida, Nelson. La paciencia y rigurosidad es fundamental , ya que “ Emprender es aprendizaje continuo”.