¿Emprendiendo con una barbería? Conoce los 5 errores evitables que le están costando dinero

¿Emprendiendo con una barbería? Conoce los 5 errores evitables que le están costando dinero
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Desde una forma de acercarse a los clientes, hasta para poder administrar tu empresa correctamente, el contar con una plataforma de gestión puede llevarte al siguiente nivel, mas la falta de una, sumada a una mala gestión financiera puede traer muchos problemas.

No importa el negocio que estés montando, la tecnología siempre será clave. Desde una forma de acercarse a los clientes, hasta para poder administrar tu empresa correctamente, el contar con una plataforma de gestión puede llevarte al siguiente nivel, mas la falta de una, sumada a una mala gestión financiera puede traer muchos problemas.

Si hacemos el ejercicio de buscar el término barbería en Facebook, se despliega un listado de al menos 85 locales, sólo en la Región Metropolitana. Es más, según cifras de Euromonitor International, el mercado de los artículos de afeitado tuvo una facturación anual de US$ 112,4 millones y proyecta que para 2021, los ingresos debieran crecer en un 8,3%.

Carlos Rojas, Analista de Marketing Digital de la plataforma de gestión Agenda Pro, explica que “con el surgimiento del movimiento Hipster las barbas se pusieron de moda y esto trajo como consecuencia el resurgimiento de la barbería de antaño. Ese concepto del local clásico, sumado a la tecnología de hoy que se ha transformado en parte de la cultura de hoy y llegó para quedarse”.

Ahora, entre tanta competencia, ¿cómo diferenciarse de la barbería de al lado?, ¿cómo lograr destacar y surgir en este rubro?, Rojas detalla cuáles son los errores más comunes y cómo evitarlos.

1. No cuentas con una planificación estratégica previa
Es importante contar con un plan de negocios para tu barbería en el que identifiques fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, así como conocer y entender a tu público objetivo e identificar a tu competencia; en ese sentido, debes tener un plan que tenga metas definidas para un determinado periodo de tiempo, pues esto te permitirá llevar de forma más estructurada tu operatividad.

2. No llevas un control y seguimiento sobre tus ingresos, egresos y flujo de clientes. Es fundamental llevar un seguimiento sobre cuáles son sus principales egresos, a qué área del negocio corresponden y a la vez fijarse en cómo sus ingresos están respondiendo de forma efectiva o no a esos gastos que debe ejecutar.

3. No te preocupas por tus clientes
Si los clientes no se ven identificados con su propuesta de valor, probablemente dejen de asistir y esto afecte de forma negativa sus ventas.

Una forma de no descuidar a sus clientes es ofreciéndoles no solo un servicio de calidad en las instalaciones, sino hacerles el proceso de inscripción, registro de pagos y otros temas operativos de forma accesible.

4. No tienes contemplado un plan de marketing
“Puedes tener el mejor negocio del mundo, pero si nadie sabe que existe, nunca podrás vender”, subraya Rojas. Es necesario fijar objetivos de mercadeo y estrategias que ayuden a lograrlos. Comunicarse con los clientes, aprovechando las redes sociales y llevando a cabo campañas que permitan no sólo generar fidelización sino captar nuevos clientes.

Descuentos, concursos, y programas de referidos, van de la mano con esta estrategia y son muy bien recibidos por los clientes.

5. No cuentas con el apoyo de plataformas tecnológicas

Si observamos todos estos errores, podemos darnos cuenta de que pueden enfrentarse de mucho mejor manera si implementamos una solución tecnológica como lo es Agenda Pro. Un software personalizado que permite gestionar información tan vital como los datos de clientes, inventario, egresos e ingresos y que además ayuda a ejecutar su operatividad de forma más efectiva y orientada hacia la fidelización de su clientela.

En un universo de 1.600 clientes, los que han utilizado el software a toda su capacidad, han logrado aumentar sus ingresos en un 160% a lo largo de un año.

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