Empresas del Cono Sur participan de workshop enfocado en la transformación digital del consumo masivo
El e-commerce, los FMCG y las complejidades del canal tradicional, fueron las principales temáticas que se abordaron en un debate integrado por gerentes de Chile, Perú y Bolivia.
Con el fin de ser un aporte y seguir contribuyendo a la industria del consumo masivo, Beetrack realizó su primer workshop enfocado en esta temática. Con la presencia de empresas tanto nacionales como internacionales, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y los desafíos a los que se enfrenta hoy, el Cono Sur.
Las empresas Agrosuper, Grupo Gloria, Watts, Razzeto y Pil Andina, fueron participes de este encuentro que analizó las principales complejidades que presentan hoy los bienes de consumo rápido o FMCG –Fast Moving Consumer Goods por sus siglas en inglés–, y su relación con el e-commerce y los canales tradicionales.
En ese contexto, con respecto al e-commerce, se concluyó que una de las dificultades que más ha costado resolver tiene que ver, primero, con la realidad de al no tener una oferta integral –como sí lo ofrece un servicio One Stop Shopping–, resulta difícil captar a un cliente que vaya a comprar un solo tipo de producto y, segundo, la duda de cuánto es el stock con que se debe contar respecto a cada producto, para que este canal resulte rentable.
Por otro lado, cuando se habla del canal tradicional, se identificó que este no ha evolucionado en el tiempo, quedando obsoleto en el sentido que no se le ha dado el suficiente énfasis a la relación de la empresa de consumo masivo y sus clientes, como podrían ser los supermercados y los almacenes, entre otros.
Para el gerente nacional de Distribución de Grupo Gloria, Manuel Ponce, “esta instancia es positiva, si tenemos en cuenta que nos da la posibilidad de entablar conversaciones con empresas de consumo de gran nivel. Me parece interesante discutir sobre e-commerce, ya que en el Cono Sur, la oportunidad de que crecer aún es muy grande”.
“El valor que da este tipo de iniciativas realmente es muy grande, hemos tenido la oportunidad de hacer networking con empresas de países vecinos y hemos llegado a la conclusión de que todos tenemos desafíos similares en cuanto a la logística. Acorde a la realidad del consumo masivo y la llegada directa a los puntos de venta, me parece interesante que se abran los espacios para retomar este tema”, agregó el jefe nacional de Proyectos Logísticos de la empresa boliviana, PIL Andina, Juan José Guzmán.
Desde Agrosuper, su gerente de Sucursales, Carlos Alfaro, señaló que “este workshop presenta una oportunidad de darnos un espacio para pensar y para de alguna forma, proyectarnos a largo plazo con nuevas soluciones tecnológicas hacia nuestra distribución y puntos de venta”.
“Además, el valor de conocer otras experiencias de acá y otros países, finalmente nos permite encontrar algunas coincidencias en problemas que son comunes, y a lo mejor hay alguien que hace un año atrás tuvo el mismo problema y ya lo solucionó, por lo que este tipo de experiencias son muy enriquecedoras”, complementó.
E-COMMERCE
El e-commerce, fue una de las temáticas principales que se trataron en el workshop y como conclusión, todas las empresas indicaron que hay que prestarle atención a este canal, ya que presenta una oportunidad que aún no ha sido explotada en el rubro de los bienes de consumo masivos.
Para el gerente de Logística de Watts, Roberto Fierro, la principal dificultad se centra en que “resulta complejo que las empresas proveedoras desarrollen una plataforma solo para su empresa, a la gente le gusta comprar de una sola vez en una página en donde encuentre de todo. Sin embargo, acá también estamos hablando de una oportunidad que se abre respecto al proveedor y su relación con los puntos de venta”.
Por su parte, Alfaro explica que “hay que aprovechar que existe este punto de contacto adicional con el cliente, creo que el e-commerce es un punto de atención más, que te da dos beneficios finalmente, uno, permite mostrar todo el catálogo de productos disponible, y segundo, tiene un costo más bajo, lo que genera un beneficio a largo plazo”.
El CEO de Beetrack, Sebastián Ojeda, agradeció la participación. “Siempre es un aporte generar instancias en las que se puedan abordar temáticas que están contingentes para las distintas empresas. El debate y las diferentes experiencias, abren puertas para encontrar variadas soluciones para compañías que comparten las mismas necesidades en esta industria”, finalizó.