En Salón Pyme y junto a más de 3000 micro y pequeños empresarios, Ministros de Estado renuevan compromisos de cara al sector

Los titulares de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine; de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, y del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno;  junto al Director Ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, dieron el vamos a la 12° edición de  Salón Pyme, que se desarrolló el 29 de agosto y contó con la presencia de más de tres mil empresarias(os) y emprendedoras(es).

En el centro de extensión de la Universidad Católica se concretó una nueva edición del Salón Pyme, encuentro empresarial catalogado por los asistentes como el “Lollapalooza de la Pyme”, dado  su alta concurrencia de Pymes y emprendedores  provenientes de diferentes regiones del país. La positiva sintonía y conexión que tuvieron los charlistas con los asistentes,  permitió seguir consolidando a esta iniciativa como el principal punto de encuentro para aprender, compartir experiencias, formar redes y hacer negocios para las empresas de menor tamaño.

Siendo una iniciativa de la Comunidad Empresarial PROPYME, la jornada empresarial contó con 50 stands de atención al asistente y las charlas de 34 relatores, quienes expusieron ante una alta participación de emprendedores y pymes en los 4 salones paralelos , siendo para los asistentes una instancia de aprendizaje sobre diversos temas que buscan solucionar dolores y necesidades de las Pymes, tales como acceso al financiamiento, aspectos tributarios, aspectos laborales, capacitación, comercio electrónico, digitalización, emprendimiento, exportación, estrategias para enfrentar el endeudamiento, factoring, gestión, innovación, instrumentos de fomento, ley de pago a 30 días, marcas, marketing, modelos y estrategias de negocios, productividad, propiedad industrial, recursos humanos, reemprendimiento, ventas, temas previsionales, toma de decisiones efectivas, entre otros contenidos.

El Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, destacó la alta asistencia y tras sus palabras de bienvenida, señaló que “el rol de nuestro gobierno es apoyar el desarrollo, eliminar barreras para que el emprendimiento siga cundiendo y moviendo a Chile. Hay trabas de diversas índoles, hay trabas que tiene que ver con crear empresas y estamos trabajando en el perfeccionamiento del sistema de creación de empresas en un día. Igualmente, estamos avanzando en el congreso en el proyecto de ley de firma electrónica avanzada y ese es un mecanismo que permite a través de internet firmar con plena seguridad de la identificación del firmante muchos de los contratos y otros documentos que se necesitan en las actividades empresariales. Hay 2 ejemplos de simplificación de trámites pero hay muchos otros que tienen que ver con permisos sanitarios, de edificación, ambientales, los cuales hay que trabajar y en eso”.

Enfatizó que “se palpa en reuniones como esta y lo palpamos cuando recorremos Chile, hay muchas pequeñas emprendedoras y pequeños emprendedores en las comunas y en las regiones. Estamos viviendo una gran ola de emprendimiento y soy muy optimista de que ese es el camino para el desarrollo”.

Por su parte, Sebastián Sichel, Ministro de Desarrollo Social y Familia, comentó que “estamos inaugurando Salón Pyme, porque con el Presidente Piñera tenemos un compromiso que es sacar a las Pymes adelante. Hay que entender que aquí está la posibilidad de desarrollo de Chile, sobre todo, dar una señal que la clase media trabaja en la Pyme, es dueña de la  Pyme y se esfuerza por su Pyme, lo que implica que la Pyme tiene los valores de la clase media, que son el mérito y el esfuerzo. Hemos anunciado  en el Salón, como el Estado debe hacer un mayor esfuerzo para apoyar a las Pymes, porque representan a la clase media. Estamos con una mano fuerte  avanzando en la reforma tributaria  para dar un alivio a las Pymes en su forma de tributar y en una legislación que cuide el empleo y mejore la flexibilidad laboral. Y también con otra mano fuerte estamos apoyando al fomento de las Pymes, a través de Sercotec, la Corfo, Sence, con el fin de  facilitarles la vida. Este Salón es el gran encuentro en Chile en que las Pymes se reúnen, conversan y sobre todo es una forma que deseamos dar cabida a una cultura de colaboración en que Gobierno y las Pymes son parte de la misma estrategia de desarrollo.”

En tanto, su par de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, valoró  que “hoy día  las Pymes están aportando más de la mitad del empleo de nuestro país, por lo que el trabajo que desarrolla PROPYME a lo largo del país es importante y contundente. La capacitación, el encuentro entre ellas, que podamos recoger buenas experiencias de las pequeñas empresas e imitarlas en otras, el compartir buenas iniciativas y que los emprendedores tengan apoyo es muy importante. Nosotros como gobierno estamos comprometidos como estrategia de desarrollo con las pequeñas y medianas empresas. Para eso, están pensadas la reforma tributaria, la modernización laboral, porque sabemos que las Pymes tienen que ser el corazón de la creación y desarrollo del empleo de nuestro país”.

Referente a la modernización del Sence y del Despega Mipe, hizo hincapié que “hoy día es fundamental que los recursos de capacitación se distribuyan y se gasten bien, que capacitemos en lo que las Pymes y trabajadores necesitan y no solamente  a un grupo de empresas, sino que a  todas, especialmente, las que necesitan un empujón inicial. Por ello, el Presidente Piñera nos pidió que tuviéramos un fondo asegurado de capacitación para estas pequeñas empresas y ese es el cambio del nuevo Sence, dar importancia a la capacitación, a la reconversión, al impulso de las Pymes”.

El Subsecretario de Hacienda, Francisco  Moreno quien durante la mañana también visitó el Salón Pyme, sostuvo que  “las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía de nuestro país, generan empleo, generan progreso, generan crecimiento y por eso hemos querido estar acá como Ministerio de Hacienda apoyando a PROPYME, que es una plataforma que durante tanto tiempo lleva acompañando a todos aquellos emprendedores, a todos quienes tienen la oportunidad y también se atreven a comenzar un negocio. Para mí es un placer, la verdad que hemos conversado con distintas personas en todos y cada uno de los stands comentando sobre el proyecto de ley de modernización tributaria, que fue aprobado por la Cámara de Diputados y que ahora pasó al Senado y que va en directo  beneficio de todos y cada uno de los emprendedores de nuestro país, es decir, para todos aquellos emprendedores que quieren seguir creando trabajo, que quieren seguir progresando y creciendo. Felicito a PROPYME por esta iniciativa”.

Rodrigo Bon, director ejecutivo de PROPYME, expresó que “hemos logrado a través de 12 años de trabajo conjunto con distintos sectores hacer de este encuentro el principal punto de reunión de las Pymes, de cara al cómo nuestro sector debe enfrentar la nueva forma de hacer empresas y negocios. El apoyo que hemos recibido de los relatores, la empresa privada, todos los presentes en la exhibición y las distintas instituciones de Gobierno ha sido tremendo. Entre todos hemos sacado adelante el Salón Pyme 2019 y lo principal es que las Pymes se marcharon felices y conformes por lo desarrollado”.

 

Salón Pyme 2019 contó con la participación de Corfo, Mutual de Seguridad, Entel Empresas, BancoEstado, y Previred, en calidad de socios estratégicos. También de Transbank, Asociación de Empresas de Factoring Chile A.G., Sercotec, Grupo Defensa, ChileCompra, Lanix ERP, ChileValora, ChileProveedores, como partners. Servicios Impuestos Internos, Eurochile, Compite, Sence, Factor Plus, ProChile, Revista Emprende, PMC Coaching y Consulting, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento en su papel de colaboradores. La iniciativa cuenta con el apoyo de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Economía, Fomento y Turismo.

Te invitamos a ver GALERÍA DE IMÁGENES

 

, , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *