Entrevista a Ángel Morales – Director Ejecutivo de UDD Ventures
Luego de un 2020 complejo para las pymes nacionales, la actividad emprendedora se puede ver afectada en su actividad, es por eso que para mantenerse activos y avanzar en su proceso, hasta en estas épocas complejas, es necesario contar con las herramientas y recursos indicados para no fallar en el intento. Hablamos con Ángel Morales, Director Ejecutivo de UDD Ventures para analizar como vendrá la actividad emprendedora para el 2021.
¿Cómo definirías el 2020 para el emprendimiento en Chile?
Un año difícil, de cambios radicales, pero por sobre todo de adaptación. Fueron muchas las
pymes y emprendimientos que sucumbieron a la pandemia, pero muchos otros también aprendieron a adaptarse y mirar la tecnología como una herramienta para poner sus negocios en línea para vender de manera digital.
¿Cuáles son las medidas indicadas que debe tener un emprendimiento o pyme de cara a un futuro incierto por la contingencia sanitaria’
Lo primero, y luego de casi un año en pandemia, creo que hay que tomar y usar las lecciones aprendidas respecto de los cambios en los modelos de negocios de los emprendedores para lograr adaptarse a las nuevas conductas del consumidor. En segundo lugar, deben consolidar la etapa de optimización de los procesos operacionales (por sobre todo los de venta). Si es que hay incertidumbre frente al devenir de la economía, es necesario tomar las medidas pertinentes para poder sobrellevar una crisis. Organizar las finanzas, revisar stocks de productos, mantener una buena relación con proveedores y clientes, y a su vez, facilitar todos los procesos de aprendizaje por parte de los colabores de la empresa.
¿Cuáles serían para ti las claves y recomendaciones para mantenerse en el ecosistema?
La digitalización de las empresas será la clave para darle continuidad operacional a los negocios que sobrevivan a la pandemia. Con esto se hace un llamado a las empresas tradicionales a que puedan migrar y optimizar sus procesos a una metodología de trabajo ágil y digital. Lo mismo para las empresas que respondan a procesos propios de la economía digital. Implementar el eCommerce como parte vital en sus canales de ventas, manejar las redes sociales con objetivos concreto de venta y fidelización, optimizar los sitios de compra al máximo para facilitar y entregar una experiencia de compra dinámica, rápida y confiable. El servicio de delivery, o última milla, fue la piedra angular dentro de la relación cliente/negocio en los meses de cuarentena. Entregar facilidades en los envíos de productos es una forma valiosa de agregar valor a un producto/servicio, fidelizar a los clientes o usuarios finales, y seguir generando ventas en periodos complejos.
¿Es necesario invertir en nuevas industrias o reinventar las antiguas por medio de la innovación abierta?
Soy un convencido de que las empresas deben reinventarse constantemente para no quedar fuera de la industria. La transformación digital se acelerará y veremos cómo empresas competidoras comienzan a colaborar entre sí, o cómo empresas corporativas comienzan a fundar sus propias startups (venture building) o bien, cómo más grandes empresas interactúan con startups para potenciar sus cadenas de valor
¿Cuáles serían los puntos fuertes a considerar para los emprendedores en el 2021?
Capacitación constante, cambio cultural al interior de las empresas, ampliar y trabajar sus redes de valor, entender la importancia del sentido de urgencia, y del trabajo colaborativo, con foco radical en la experiencia del cliente. Estamos frente a una era de grandes oportunidades de cambio y crecimiento. Hay que utilizar las lecciones aprendidas el 2020 para tener un 2021 mucho mejor.
Por Ariel Álvarez S.