Entrevista a Carla Marín, experta en coaching
“El marketing se sustenta en construir confianzas con los clientes”
Carla Marín posee una destacada trayectoria de 18 años en coaching, comunicaciones, branding y marketing. La profesional recalcó el valor de las herramientas digitales para potenciar a los negocios y para construir relaciones con los clientes. Hizo ver la urgencia de que las Mipymes y emprendedores se pongan al día en la transformación digital.
Carla Marín presta servicios en elaboración de planes de acuerdo a los objetivos, públicos y productos de las empresas; en creación de estrategias en redes sociales y en posicionamiento de marca. Por otra parte, apoya con coaching organizacional cuando los equipos de profesionales tienen problemas de desempeño y trabajo en conjunto. Igualmente, a personas individuales para que descubran sus talentos, habilidades y potencialidades y los pongan al servicio de su crecimiento profesional.
Participó con una charla en el último Encuentro de Empresarias y Emprendedoras, organizado por PROPYME, en el marco de la Semana de la Pyme, sobre marketing. Tras su intervención, muchas empresarias y emprendedoras se acercaron motivadas por el tema. “Hubo un feeling muy bueno, sentí que les abrí una nueva mirada sobre sus negocios y el futuro de éstos”, dijo.
Transformación Digital
En la oportunidad, enfatizó que “Chile está avanzado en transformación digital en comparación con otros países de Latinoamérica. No obstante, creo que aún nos falta mucho. Tenemos una tremenda oportunidad porque como país poseemos altas tasas de conectividad, que no se están aprovechando adecuadamente desde el punto de vista de cómo mejorar nuestros negocios. Falta que desarrollemos lo digital en forma más masiva o a nivel de los mercados europeos”.
Frente a la situación común de que los empresarios no tienen tiempo, factor importante para implementar los cambios, la asesora señaló que “se puede solucionar tomando capacitación o bien solicitando la ayuda de profesionales que tengan experticia y experiencia en el tema. Puede ser un asesor o alguien contratado. Lo importante es no improvisar”.
“Claramente que para las Pymes, el tiempo es una clave esencial. Pero justamente las plataformas digitales permiten la inmediatez de la información. Posibilitan promocionar sus productos y servicios al instante en Chile y en otros países. Entonces, es una oportunidad importante el maximizar el tiempo con la automatización de los procesos”, hizo ver.
El foco siempre son los clientes
Referente a que en el mundo Mipyme se sabe que el marketing representa un área esencial del negocio, pero que aún se ignora de qué se trata realmente, la asesora explicó que “se sustenta en construir confianzas con los clientes y desarrollar relaciones estables en el tiempo. Este es el foco principal al que apunta el marketing”.
“La empresa tiene que pensar qué producto o servicio desea vender, pero que sea lo que el mercado requiera, que ofrezca solución”, precisó.
Ahondó que “se necesita conocer bien al consumidor, escucharlo, comprender lo que desea para ofrecer mejores servicios. Es decir, no sólo orientarse a la venta, sino que para satisfacer las necesidades reales de los clientes, que hoy son mucho más exigentes, más conectados, más informados”.
En este punto, destacó que “cada vez más las nuevas generaciones se van convirtiendo en nuevos clientes. Es decir, nativos digitales, que se comunican por redes sociales y se informan por plataformas web”.
“Entonces, lo digital plantea un mundo nuevo, un lenguaje distinto que hay que aprender porque ha cambiado totalmente la forma en que las empresas interactúan con los clientes, permitiendo una comunicación más directa y rápida”, relevó.
“Más allá de temer a este nuevo paradigma, las empresas saben que el marketing digital tiene la gran oportunidad de desarrollarse a más bajo costos que los medios tradicionales y ofreciendo una mayor conexión con los clientes, alcanzado nuevos mercados, incluso, más allá de nuestras fronteras”, valoró.
Herramientas digitales
Carla Marín detalló que “si las Mipymes quieren estar al día con la transformación digital, tiene que partir con un sitio web, tener posicionamiento SEO y una serie de características para aparecer en los buscadores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, entre otros”.
Después desarrollar las redes sociales, como Linkedin, Instagram, Facebook, Twitter o Youtube. Dependiendo de la empresa, sus objetivos y públicos, podrá elegir las más pertinentes.
Luego estaría el search marketing y las campañas pagadas de Google Adwords. “Esa parte es muy importante porque produce la venta inmediata. El SEO es a más a largo plazo, toma meses, hay que producir contenidos que se publican en forma gratuita, pero se van posicionando a lo largo del tiempo. En cambio, las campañas de Google Adwords es un elemento que provoca la venta directa, es clave porque es un aviso pagado que aparece en los primeros lugares de los buscadores. En ese sentido, no necesariamente las empresas más grandes son las que aparecen primero en los buscadores, sino las que tienen un buen aviso y estrategias adecuadas para tener las palabras claves”, se explayó.
Advirtió que nunca una estrategia se base en la reducción del precio, “porque al final se convierte en commodity y siempre habrá un competidor que ofrezca un valor más bajo”.
Por otra parte, destacó las campañas de e-mail marketing, que si bien es una herramienta más tradicional y que ha perdido adeptos, tiene un gran beneficio. “Según los estudios, si están bien hechas pueden representar un 15% de la venta. Debe tener contenidos inspiradores, buenos ganchos en los subtítulos y diseños atractivos para”, aseguró.
Más información en www.coachcarlamarin.cl
Por PROPYME