Natalia Vargas (CMO Lentesplus.com)
¿Cómo nace el emprendimiento? ¿Cuánto tiempo hace que operan en Chile y cuáles son los planes para este mercado?
Lentesplus.com nace ante la necesidad de uno de sus fundadores, Diego Mariño, de conseguir lentes de contacto y encontrarse con varios problemas como precios altos, largas esperas del producto y poca atención al cliente. Junto con su amigo y compañero de MBA Jaime Oriol, decidieron crear una propuesta que comercializa lentes de contacto a precios justos, entregas rápidas y un mayor acompañamiento al cliente aprovechando las facilidades del internet.
En Chile se iniciaron las operaciones en el 2015, y desde entonces ha sido uno de los países con mayor foco y expectativa de crecimiento para nosotros. Es uno de los países con mejor acogida al eCommerce en Latinoamérica, y esto nos presenta un ecosistema digital ideal para el desarrollo de nuevas propuestas.
¿Qué otros productos complementarios se comercializan además de lentes de contacto? ¿Han pensado en implementar la venta de marcos y gafas?
Junto con los lentes de contacto, los usuarios pueden encontrar en Lentesplus.com soluciones oftálmicas para el cuidado y limpieza de los lentes de contacto; y gotas hidratantes, ideales para refrescar los ojos cuando sea necesario.
Aumentar nuestro portafolio con productos como gafas, marcos, vitaminas para la visión y para el cuidado de los ojos es uno de los planes que esperamos implementar.
¿Cómo es el perfil del consumidor chileno de lentes de contacto? ¿Hay tendencias en edades o preferencia por productos? ¿Cuáles?
El consumidor chileno de lentes de contacto en Lentesplus.com tiende a estar mayoritariamente entre los 25 y 34 años, cerca del 40% del total de los clientes. El 66.5% son mujeres y el 33,5% son hombres. Los lentes de contacto
Acuvue Oasys Astigmatismo es el líder en ventas durante el 2018, seguido por los lentes de contacto Air Optix Astigmatismo y Acuvue Oasys.
¿Cuáles son los retos que tiene como directora de mercadeo en la línea de marketing digital para Lentesplus.com?
Estamos rodeados de retos, y eso me encanta. Lentesplus.com ha llegado a una nueva etapa de crecimiento en la cual debemos hacer un fuerte trabajo de branding y posicionamiento de marca para poder llegar a más personas en países como Chile y Argentina. Tenemos metas de ventas muy agresivas a cumplir, por lo que reforzar el equipo de marketing y desarrollar nuevos proyectos es una prioridad.
¿De qué forma los interesados pueden acceder a sus productos?
Pueden acceder por medio de la página web, www.lentesplus.com/cl es nuestra tienda online, y estamos evaluando la posibilidad de abrir puntos de consulta en el país.
¿Cómo lo hacen en cuanto a pruebas de compatibilidad, que pasa si un usuario rechaza el producto por alergias u otro motivo?
Uno de nuestros pilares es el acompañamiento al cliente en todo el proceso de compra. Cuando un cliente tiene problemas con sus lentes de contacto, ya sea por el proceso de adaptabilidad, alergias o problemas con el producto; puede solicitar la devolución del dinero o el cambio del producto con nuestro equipo de Servicio al cliente que se encuentra siempre disponible.
¿Nos puedes entregar datos duros del comportamiento de usuario?. Cifras que hablen sobre el consumidor.
Las principales ciudades chilenas donde más se consumen lentes de contacto por internet son Santiago, Concepción, Temuco, Antofagasta y La Serena, dentro de las cuales cerca del 75% del tráfico en ventas llega a través de dispositivos móviles como el celular y la tablet. El hábito de re-compra de los consumidores chilenos en el caso del 59.24% de los clientes, regresan a los 18 meses por un nuevo par de lentes.