Entrevista Nicolás Vilela – CEO de ZTZ Tech Group
Revista Emprende
La inteligencia artificial (IA) supone un mundo de posibilidades. De su desarrollo depende la creación de nuevas industrias, procesos y servicios, las posibilidades son infinitas y las empresas saben que deben mirar al futuro si es que no quieren quedar fuera de competencia. En base a esto nacen diferentes interrogantes: ¿De qué manera puede llevar la IA a las industrias al siguiente nivel?, ¿Puede marcar un antes y un después?, ¿Es la clave para las empresas del futuro? Conversamos con Nicolás Vilela, CEO de la startup ZTZ Tech Group quien nos da algunas pistas de esto.
¿De qué manera nace ZTZ y cómo comienzan su emprendimiento en Chile?, ¿Quiénes los ayudaron en su etapa inicial?
ZTZ es una startup de tecnología cofundada por mí (Nicolás Vilela-CEO) e Ignacio Raffa (CTO). Nuestra startup es apoyada por capitales nacionales (tuvimos pasos por Start-Up Chile y UDD Ventures). Nos hemos sentido muy bien desarrollando nuestro proyecto en el ecosistema chileno.
Con Ignacio nos conocemos hace 12 años aproximadamente y ambos desde muy jóvenes estuvimos interesados por la tecnología, el trabajo informático, y también en el mundo de los negocios (muy al estilo de los innovadores de sillicon valley). Nuestra llegada a la IA fue una consecuencia de estas mismas inquietudes y con el tiempo hemos apoyado a gobierno, firmas de abogados y empresas privadas, los cuales nos han llevado a presentar ante la ONU en Austria, Oxford University en UK y la OEA en Washington. Pero fue en Latinoamérica , más en concreto en Chile, donde vimos un polo tecnológico listo para implementar esta tecnología revolucionaria.
¿En qué consiste la solución de ZTZ y cómo ayuda a mejorar los procesos en una empresa?
Lo primero es el propósito, terminar con la burocracia documental a través de una herramienta que empodere a los colaboradores de una empresa mediante inteligencia artificial (IA).
Esto en ZTZ se traduce en un software con tecnología de IA aplicada a la gestión de grandes volúmenes de reclamos regulatorios. Facilitamos la gestión interna de los reclamos, de esta forma, cada ejecutivo tiene un asistente de IA como “Siri” (la asistente virtual de Apple) que lo acompaña en el proceso de investigar y responder un reclamo. A nivel técnico, y de usabilidad con los ejecutivos de SAC, es que los profesionales puedan generar una gestión los más perfecta posible en torno a los estándares de calidad de cada organización, todo esto apoyado por IA, generación de data, y la entrega de soluciones de forma concreta.
Otro punto de ventaja que tiene esta solución es que puede realizar detallados análisis de datos y la posterior gestión documental de los mismos. Esto no solamente los hace altamente efectivos para la gestión de incidencias, sino que también para el análisis de documentación legal, patrones de comportamiento y la entrega de respuestas efectivas, segmentadas y basadas en el aprendizaje constante de la misma herramienta. Luego de recorrer el mundo entendimos la oportunidad que supone empoderar equipos con IA, lo cual da un formato hibrido de trabajo que está liderando en el mundo.
¿Cómo percibes el nacimiento de propuestas tecnológicas de este tipo?, ¿Consideras a la IA como la próxima gran industria a explotar a nivel global
Lo encuentro fenomenal siempre que empoderemos a las personas. La IA es un gran aliado, nunca un reemplazo. Estamos en una época de grandes avances y desarrollos tecnológicos. Es una oportunidad única para que los innovadores puedan nutrirse del talento de otros emprendedores y de la confianza que están poniendo diferentes fondos de inversión para propuestas con proyección. La IA ya es imprescindible, día a día ayudamos a los líderes de la industria a potenciarse con ella. Siempre hay un proceso que puede ser optimizado, es totalmente posible que una persona puede potenciarse con tecnología y ser más feliz de su trabajo.
¿Esta solución puede aplicar para empresas de cualquier tamaño o es para un segmento de empresas solamente?
Por supuesto que sí, es funcional para empresas de diferentes tamaños. La innovación no sabe de medidas, solo de deseo de mejorar y crecer. Obviamente calza mejor con un número de documentos grandes por qué aporta más valor. Hoy el foco está en los reclamos, ya que es un problema compartido. Pero tenemos clientes que automatizan sus contratos, sus órdenes de despacho y no son empresas tan grandes, pero si que tenían harta carga documental y necesitaban un aliado que potencia a sus personas.
¿Cuáles son los siguientes pasos de ZTZ?
Nuestro propósito es terminar con la burocracia documental, potenciando a las personas y sus procesos con un software fácil de usar. Partimos con los líderes de mercado, ahora 30 empresas nuevas están en etapa de implementación de nuestra solución, nuestra innovación fue bajar los precios y ser los más rápidos implementando. El siguiente paso, que ya está sucediendo, es la internacionalización. Nuestros clientes nos llevaron a Colombia, Argentina, Uruguay y México. Buscamos un partner para consolidar Latam, literalmente know how, lo que se conoce como smart money.
¿Qué recomendación le harías a los emprendedores que estén leyendo esta entrevista y estén pensando en comenzar un proyecto?
Les doy un mensaje bien concreto, enamórense de un problema al punto tal de que sientan que es algo que se debe cambiar en el mundo a como dé lugar. Personalmente dediqué mi vida a terminar la burocracia, descubrí que el problema no son las personas, sino las herramientas que tenían a disposición.
Les recomiendo que trabajen de manera metódica, con datos concretos antes de tomar cada decisión, y que se capaciten constantemente. Si se tienen ganas de generar una propuesta que puede cambiar la industria o facilitar la vida al consumidor, definitivamente deben seguir su instinto y entender el dolor de sus usuarios. Busquen aliados e instituciones que puedan ayudar en el crecimiento de su proyecto y siempre piensen en ir más allá. Recomiendo ponerse metas altas siempre, pero construir sobre concreto.
Por Ariel Álvarez S.