¿Es posible iniciar un negocio completamente digital?
Ante el crudo panorama que se vive con el desempleo en el país, muchos chilenos han optado por jugársela creando un emprendimiento. No obstante, debido a la pandemia no es tan fácil hacerlo de manera presencial. Según el emprendedor y experto en innovación inmobiliaria, Sebastián Yáñez Quezada, hoy es muy posible hacerlo.
A pesar de que el empleo ha tenido una leve recuperación en los últimos doce meses, la tasa de desocupación sigue siendo alta a nivel nacional, llegando al 10,0%. Esto quiere decir que, considerando el número de habitantes actual, 1,9 millones de personas no tienen trabajo.
¿Qué hacer para seguir adelante? Esa es la pregunta que varios de los afectados se han hecho y que han respondido con la creación de un emprendimiento. Pero no todo es tan fácil, ya que en pandemia los negocios presenciales son más complejos de llevar a cabo por las constantes restricciones de movimiento.
Es por eso que muchos se han apegado al ámbito digital para emprender: “Hoy en día es perfectamente posible crear un negocio 100% a través de internet. Doy de ejemplo mi empresa, que nació en pleno estallido social y ha sobrevivido a la pandemia posteriormente, en gran medida gracias al factor digital”, comenta Sebastián Yáñez Quezada, emprendedor y experto en innovación inmobiliaria.
¿Qué factores son necesarios para emprender de manera digital? Algunas herramientas están más cerca de lo que te imaginas.
Plataformas hay muchas
Lo primero que hay que buscar a la hora de emprender por internet, al igual que en la vida real, es un lugar en donde vender productos o servicios. Y lo cierto es que hay muchos sitios.
Por un lado, la forma más clásica es la de crear un sitio web personalizado para la empresa, en donde se establezca una plataforma especial de venta, con catálogos, carros de compra y sistemas de pago. Esto generalmente se hace ocupando sitios como WordPress o Wix, en donde agregar estas herramientas no es para nada complejo.
No obstante, lo que marca tendencia hoy es crear perfiles de empresa en redes sociales populares como Facebook, Instagram o Tik Tok, ocupando los espacios especialmente diseñados para los negocios.
Una buena forma de decidir qué red usar es analizando la edad de sus usuarios y determinar si el público objetivo del emprendimiento está allí.
Abastecerse es más sencillo que antes
En la actualidad, prácticamente cualquier negocio que venda productos puede abastecerse a través de internet comprando en algún sitio mayorista o comercio online.
Un ejemplo de ello son todos los comerciantes que compran a través de sitios como Amazon, Ebay, Aliexpress, Wish, Banggood o Shopee. La contra que tienen estas opciones, especialmente las páginas con productos que provienen desde Asia, son los tiempos de espera de los artículos. Sin embargo, el pro que tienen son sus inmensos catálogos en donde es posible hallar de todo.
La mejor recomendación antes de comprar cualquier producto al por mayor por internet, es fijarse si es que las reseñas de estos son positivas y realistas (algunas pueden ser falsas).
Hay tecnologías para muchos rubros
En internet, además de encontrar varias plataformas para realizar ventas y lugares donde abastecer el negocio, es posible hallar herramientas muy útiles dependiendo del rubro.
Por ejemplo, en el caso de aquellos que se dedican al negocio de la comida rápida, plataformas como Uber Eats, Rappi o Pedidos Ya pueden ser muy útiles para concretar ventas. En el caso de negocios de otros rubros no alimentarios, CornerShop es una alternativa viable.
Sin embargo, no todo se trata de plataformas de venta: “En el rubro inmobiliario varios hemos tenido que recurrir a la tecnología de recorridos virtuales para dar a conocer nuestras propiedades. Se trata de una tecnología parecida a la de Google Maps, pero aplicada a espacios cerrados”, comenta Sebastián Yáñez.
La publicidad online ha cambiado
Otro factor que facilita el emprendimiento a través de las redes es el uso de la publicidad, pero no como la que habitualmente vemos en la televisión o en diarios. Esto porque los avisos que normalmente encontramos en internet cada día son más personalizados.
Empresas como Google y Facebook, analizan nuestra actividad en las redes fijándose muy bien en nuestros gustos personales, con el objetivo de entregarnos posteriormente lo que realmente nos interesa.
Pero, ¿cómo sacarle provecho desde un emprendimiento? Estas mismas empresas ofrecen servicios publicitarios de pago que a cambio de una cierta cantidad de dinero, permiten hacer circular la publicidad por distintos lugares de internet.
Esto permite, por ejemplo, que un hombre interesado en comprar un cortaviento llegue más fácil y rápido a una empresa de cortavientos que pagó por aparecer más en internet.
La reputación en internet vale mucho
Sin embargo, hay un factor que no se puede dejar de lado en cuanto al uso del internet ligado a empresas, pero también a personas: la reputación online.
Este es un elemento muy importante ya que puede influir en el éxito o fracaso de muchos negocios, ya que una publicación o varias publicaciones negativas en las redes pueden afectar la decisión de compra de un cliente potencial.
La mejor manera de construir una buena imagen en línea, además de tener una buena relación con los clientes, es generando contenidos adicionales a la tarea principal de vender: “En las redes sociales es muy habitual ver como un gran número de tiendas online suben publicaciones que no necesariamente están ligadas al negocio, pero que empatizan con la comunidad. Esto puede ayudar bastante a la hora de crear una imagen de marca y cultivar una buena reputación online”, comenta Uri Martinich, CEO de Agencia ROI.
Por Carla Peña Leiva.