¿Está mi empresa quemando su presupuesto publicitario?
Identificar qué factores influyen en el crecimiento de una empresa es cada vez más complejo, a pesar de la gran abundancia de datos que existen. Tomar decisiones inteligentes respecto a la inversión en publicidad se ha convertido en una difícil tarea.
Si hablamos de inversión, una de las áreas transversales a cualquier empresa en donde más se realiza esta actividad es en publicidad. Según la ultima proyección realizada por la consultora internacional WARC, en el año 2019 las acciones relacionadas con publicidad moverán a nivel mundial cerca de 616 mil millones de dólares, alrededor de un 4,3% más que en 2018.
Vivimos en una era donde abundan los datos, sin embargo, dadas las condiciones actuales en donde la información llega de todos lados y todo el tiempo, se genera un fenómeno llamado “caja negra del ejecutivo”. Este hace referencia a una situación donde los datos están en todas partes, pero la gran velocidad de los cambios y el exceso de información hacen que los altos cargos de una empresa tengan dificultades para entender los factores de crecimiento del negocio. Esto es particularmente cierto en el caso de la publicidad, por cómo y donde impactar a la audiencia de manera mas eficiente.
Tecnología para medir la eficacia
Una de las soluciones al problema de la caja negra del ejecutivo está dentro de la tecnología, la que hoy, a través de herramientas como Inteligencia Artificial y machine learning, es capaz de analizar y predecir cómo las variables internas y externas del negocio impactan en las ventas. Así, la medición de cómo la publicidad esta impactando y qué elementos están realmente funcionando, permite tomar mejores decisiones que hacen la inversión en marketing mas eficiente.
En Chile, la empresa Noisegrasp ofrece servicios de análisis y optimización de eficiencia publicitaria, quienes entienden que hacer sentido dentro del ruido es sumamente difícil. “Muchas compañías invierten demasiada energía y miles de millones de pesos en publicidad, pero prácticamente ninguna se preocupa realmente de entender los resultados que esta inversión les trae”, explica Roberto Stekel VP Business Strategy de Noisegrasp (noisegrasp.com).
Stekel sostiene que para una estrategia de inversión publicitaria exitosa, es clave entender cuáles son los medios más eficientes y cómo estos se saturan. “Al entender el retorno de cada medio publicitario y en que niveles de inversión estos se activan y se saturan, es posible crear una estrategia a futuro mucho mas eficiente”, agrega.
“Nosotros tenemos un enfoque científico, donde logramos medir con un alto grado de precisión lo que puede ocurrir con ciertas estrategias publicitarias, cuantificando el riesgo asociado a diferentes escenarios”, concluye el VP Business Strategy de Noisegrasp (noisegrasp.com).