Estudiantes chilenas a pasos de la final de Technovation Challange en Silicon Valley

Las escolares que conforman los dos equipos chilenos ya están entre los 100 mejores a nivel mundial y pertenecen a los colegios Institución Teresiana y Santiago College.

Tras dos años, Chile vuelve a las pistas internacionales del Technovation Challenge, que se realiza del 12 al 16 de agosto en Silicon Valley. En esta ocasión, dos equipos de escolares de entre 11 y 14 años están participando con sus proyectos.

El programa Technovation es un modelo curricular presente en más de 115 países, que invita a niñas, niños y adolescentes a detectar un problema en su comunidad y generar una solución tecnológica para resolverlo. Llegó a Chile en 2016 e incluye una competencia, cuya versión local de este año convocó a más de 200 estudiantes de todo el país.

Los equipos ganadores del primer y segundo lugar son los que hoy se preparan para Silicon Valley, donde ya están dentro de los 100 mejores equipos del mundo de un universo de más de 6 mil proyectos. Cabe destacar que ambos equipos están conformado solo por mujeres.

«Este logro nos llena de mucho orgullo como organización, porque el mundo de la tecnología es uno de los campos donde la inserción femenina avanza muy lento. En Chile, sólo el 5% de los colaboradores de las empresas TI son mujeres y sólo un 9,1% de las escolares al salir del colegio optan por matricularse en carreras tecnológicas e ingenierías. Hitos como éste representan un pequeño, pero significativo avance en cerrar la brecha de género”, comenta Constanza Díaz, Directora Ejecutiva de Technovation Chile.

Los proyectos ganadores

Las ganadoras del primer lugar en Chile son tres alumnas del Colegio Institución Teresiana. Ellas presentaron la App llamada Trash Attack , que sirve para alertar sobre la presencia de basura en lugares públicos y describir qué tipo de desecho es, con el objetivo de que quienes gestionan la recolección, puedan identificar qué actor es el más adecuado para retirarla.

El equipo que ocupó el segundo lugar está compuesto por dos alumnas del Santiago College. La App que presentaron se llama RTE y es una plataforma con desafíos diarios para salvar el medio ambiente y que, permite a las empresas, colegios, universidades, e instituciones en general, sumarse a esta cruzada.

Ambos proyectos están en una etapa crucial de evaluación. Jueces certificados internacionalmente y expertos en las temáticas, están analizando aspectos como la idea, el modelo de negocio, la validación, la programación y el pitch de cada propuesta. En ese sentido, la Directora Ejecutiva de Technovation Chile es optimista y ve posibilidades de que ambos equipos puedan llegar a la final que se realiza en Sillicon Valley.

“En este punto estamos en igualdad de condiciones respecto a todos los equipos
concursantes a nivel mundial. Nuestras posibilidades son altas. Las chicas han demostrado todas las cualidades para ser competidoras de gran nivel, superaron diferentes etapas y supieron defender su proyecto con espíritu emprendedor y competitivo. Además supieron mostrar a los jueces que los evaluaron con gran claridad y mucha creatividad sus aplicaciones y la solución que daban al problema que buscan resolver”, analiza Constanza Díaz.

Los avances de la competencia se irán informando a través del sitio web y redes sociales de Technovation Chile.

, , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *