EVA: el guante inteligente que ayuda a los temporeros de arándanos

EVA: el guante inteligente que ayuda a los temporeros de arándanos
Digiqole Ad

Desde el año pasado que un grupo de jóvenes trabaja en el Extractor Versátil de Arándanos: EVA. Este es un guante que cuenta con un receptor de fruta, el que despeja las manos y permite sacar una mayor cantidad de kilos.  

En abril del año pasado detectaron una problemática que hoy es su slogan. “La calidad está en la gente” es el lema por el que esta herramienta asiste a los temporeros de arándanos para que sean más productivos en sus cosechas. Un testeo realizado en las regiones del Maule y Biobío arrojó un aumento del 13% de la productividad y un 6% menos en pérdidas.

EVA (Extractor Versátil de Arándanos) es un guante con un receptor que aumenta la productividad del trabajador y minimiza la fruta perdida. Este se coloca en dos dedos de una mano, sin importar tamaños o si su usuario es mujer u hombre, para así liberar ambas extremidades y sacar la mayor cantidad de kilos posibles.

Este fue un proyecto ideado en dLab, vía que sustituye el quinto año de las carreras de Diseño, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial en la Universidad del Desarrollo por un proyecto de innovación destinado a instituciones externas. Josefa Prat, Felipe Álvarez, Constanza Retamal, Joaquín Brant y Cristóbal Ortiz decidieron sumergirse en las problemáticas de la agricultura.

Ortiz, Director Comercial de este proyecto, establece que el principal problema en esta industria es la falta de mano de obra. El 70% de los costos de la producción de arándanos se va en esta materia. “Lo más terrible es que cada vez hay menos gente para trabajar, ya que es un oficio duro. Dependiendo de dónde viven hay gente que debe viajar dos, hasta tres horas para trabajar. El esfuerzo físico, el calor y la deshidratación son factores que influyen en que haya menos gente”.

Chile es el primer exportador de arándanos y el segundo productor mundial tras Estados Unidos, que produce el 60% a nivel mundial. En nuestro país es posible ubicarlos desde las regiones de Coquimbo hasta la de Los Ríos pero, según la información de la última temporada, el 58% se ubica entre la del Maule y Biobío.

Otro país avanzado en esta materia es Perú, con cosechas de nueves meses a diferencia de la nuestra, de tres. “En la zona de Trujillo, 500 kilómetros al norte de Lima, se encuentra el campo de arándanos más grande del mundo. Hablo de mil 850 hectáreas. Se dice que nos van a pasar porque sus condiciones climáticas, principalmente desérticas en esa zona, son más favorables”, admite Ortiz al teléfono desde Concepción.

Al ser un producto demandado en casi todo el mundo, las producciones tienen su foco en los mercados internacionales. “Cualquier productor de arándanos tiene como objetivo exportar el 100% de su fruta. Ese es uno de los objetivos de EVA: aumentar la calidad. Incrementar los porcentajes de exportabilidad porque el kilo exportado es el que vale plata”, reconoce.

 

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply