Experto y caída de las ventas en un 42%: “Lo peor para la economía es la reorganización”

Es una opción que están tomando muchas empresas y que atenta contra el mantenimiento de la cadena de pagos. Al dejar de pagar, quienes no reciben corren el riesgo también de quebrar y aumentar aún más la cesantía en el país. Una opción para obtener liquidez, es activar una gestión de cobranza, que permita recuperar las facturas impagas y mantener así el negocio.

Cuando se cumplen cien días del confinamiento iniciado el 17 de marzo, las cifras siguen preocupando. Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, la crisis se profundiza aún más y sólo en la región Metropolitana las ventas presenciales se desplomaron un 42% respecto al mismo mes del año pasado.

Ante este panorama la pregunta que más se hacen hoy los empresarios es ¿cómo obtener liquidez cuando no hay ventas? Alternativas no hay muchas y para algunos la solución más inmediata pareciera ser la reorganización, algo que se está convirtiendo en una trampa para la economía nacional.

Así lo explica el experto en gestión de cobranza Alberto Gerszencvich, quien señala que el llamado a reorganizaciones y quiebra, en muchos casos es una medida populista y que podría ser un factor que termine hundiendo aún más la economía del país.

“Hay empresas que ofrecen reorganizaciones, y otras que llaman a particulares a solucionar sus problemas económicos, liquidando sus deudas y llamando a no pagar. Si esto ocurre, y las personas y empresas se acogen a esta medida, hay negocios que van a quebrar porque no van a recibir sus pagos. Si yo no pago algo que compré, la empresa que me lo vendió quedará sin liquidez y tendrá que dejar de pagar a sus propios proveedores y también a sus trabajadores. Detrás de ese negocio hay también personas, que necesitan tu pago para seguir funcionando y seguir viviendo. Hoy no podemos cortar la cadena de pagos, porque hundiremos nuestra economía”, señala el experto.

RECUPERAR LA LIQUIDEZ

La pregunta entonces se repite: ¿Cómo obtener liquidez cuando no hay ventas?

A juicio del experto existen varias opciones a las que se puede recurrir en esta situación, todas pensadas en recuperar el flujo de caja y poder activar el negocio. Estas opciones son:

–          Financiamiento bancario: Postular y tratar de adquirir créditos Fogape o a otras opciones crediticias que ofrezca el gobierno.

–          Negociación con proveedores y clientes: Con los primeros para negociar los pagos y con los clientes podemos recuperar facturas impagas.

–          Ahorrar en costos fijos: Esto se puede realizar adhiriendo al Fondo ProEmpleo del Gobierno.

–          Ventas de activos fijos.

–          Gestión de cobranza: Activar a través de una empresa externa la cobranza de las facturas impagas y aquellas que están por vencer, para de esa forma recuperar el flujo de caja.

“Generar una buena gestión de cobranza nos permita juntar las puntas entre los distintos proveedores y clientes y generar así la cadena de pago. Si un cliente o consumidor le paga a una empresa, esta le paga a sus proveedores y a sus trabajadores y a su vez estos trabajadores tienen para poder seguir comprando. Debemos pensar que cuando esto pase y los comercios se abran, todos querrán comprar y la economía podrá reactivarse de manera efectiva, siempre y cuando las empresas no hayan quebrado”, agrega Alberto Gerszencvich, gerente general y fundador de la empresa de cobranza Remesa (www.remesa.cl).

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *