Famosos se unen para colaborar con procesos de Inserción laboral
- La primera etapa del proyecto está orientada a que líderes de Chile (Rostros, empresarios y altos ejecutivos) compartan sus trajes o prendas de vestir, para acompañar a las personas en sus procesos de inserción laboral.
- Ya están disponibles los roperos para Teletón, destinados a personas que se atienden en la institución, así como para los cuidadores de los pacientes.
En Chile, aproximadamente el 60% de la ropa en desuso termina en el desierto, según información entregada por Laboratorio Chile. Además de visualizar un ambiente cada vez más contaminado, muchas personas están teniendo dificultades para acceder a oportunidades laborales, con una tasa de desempleo que ha llegado a un 8,9%, según cifras del INE.
Esto fue lo que vio María Fernanda Villalobos, fundadora de Mujer Sólida, programa que busca maximizar el potencial de hombres y mujeres a través del autoconocimiento, entregándoles herramientas que les permitan valerse por sí mismos.
Ante esta necesidad, identificó una oportunidad y decidió crear Roperos Sólidos, iniciativa con enfoque en la inserción laboral, que precisamente busca inspirar a las personas a través de la entrega de una prenda donada por un famoso o líder de opinión. El propósito es que quien done, incorpore toda la energía asociada al logro de sus logros obtenidos y que, a la vez, sea un obsequio con propósito para quien lo recibe.
Mujer Sólida nació como un podcast el 23 de agosto, mientras que la idea de estos Roperos Sólidos comenzó el 2 de octubre, con el propósito de ayudar y de conectar a distintos sectores del país, independiente del credo, ideología política o nivel socioeconómico.
En una primera etapa, el plan busca que líderes (famosos, ejecutivos y empresarios) del país donen prendas que estén en excelente estado, para que otras personas puedan vestirlas. En concreto, hoy la iniciativa ha generado 4 roperos que beneficiarán a personas de distintas instituciones, como ENAC y para pacientes o sus cuidadores de Teletón. Cabe destacar que cada ropero cuenta con alrededor de 20 prendas y que actualmente Sercotec es la institución que está donando los roperos.
“Con esta iniciativa quiero ser un aporte a la generación de vínculos sociales enriquecedores que contribuyan a una económica circular y que además nos unan. En Chile existimos varias personas que queremos contribuir a un mejor país e impulsar a las personas. Mi labor es conectar estas necesidades con quienes queremos cooperar. Además, creo en las personas y sus habilidades y -por lo tanto- considero que esta iniciativa puede ayudarlas a salir adelante”, destaca Fernández.
Hasta el momento, cuenta con donaciones de Amaro Gómez-Pablos, periodista, del comediante Rodrigo González, así como también de Carolina Infante, quien es conductora del tiempo en Canal 13; Verónica Calabi, rostro nacional; Gloria Isabel Maldonado Figueroa, presidenta del directorio de ENAP; Patricia Muñoz, directora Grupos de Interés y Territorio en Entel; Valeria Fuenzalida, conductora de Vida Misma de Biobío TV, y Daniela Besoain, subgerente de Marketing en SMU, entre otros.
También hay algunos rostros comprometidos, como el periodista Ignacio Franzani. También está en conversaciones con el periodista Rafael Cavada, la actriz Patricia Rivadeneira, Vivi Rodrigues, bailarina de Axé Bahía; Marcelo Guital, fundador de Agua Benedictino; Mónica Fonseca, periodista colombo-estadounidense y quien entrevistó por primera vez a Maluma en Miami y, a la vez, es embajadora de medio ambiente de la ONU.
“Uno de mis anhelos es que Leonardo Farkas y Don Francisco donen sus trajes, en caso de ser así, ambas prendas serán donadas para Teletón y participarían en el remate que iría en beneficio directo de la institución. Eso sería un gran impulso para motivar a otras celebridades”, dice. “También sueño con que empresas como L´oreal Paris, Unilever, entre otras, se sumen a esta iniciativa y colaboren para que siga creciendo. Hoy necesito apoyo económico para lograr que este proyecto crezca, por lo que invito a los departamentos de sostenibilidad de las empresas a que sean parte de esta iniciativa”, agregó.
Finalmente, el proyecto incorporaría en cada etiqueta una frase motivadora o un código QR que derive a un video asociado a quien dona prenda con un mensaje que empodere y acompañe en el camino de quien reciba este regalo.