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Favoreciendo el e-commerce y el retail en la era de la logística 4.0

Favoreciendo el e-commerce y el retail en la era de la logística 4.0
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Las tecnologías no paran de evolucionar. Esenciales en todos los eslabones de la cadena de suministro, hoy son parte estratégica en la omnicanalidad y logística de las empresas.

 

Hoy en día los negocios son más ágiles y dinámicos en Latinoamérica. Tras el último año, muchas empresas rediseñaron sus estrategias y tomaron decisiones para sostener la operatividad. De esta forma, lograron reinventarse para seguir ofreciendo lo mejor en un mercado cada vez más competitivo.

 

Ante la alta demanda del comercio electrónico y de la industria del retail, el rubro logístico se modernizó de manera acelerada con el foco en optimizar toda la cadena de suministro.

 

Según estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) el e-commerce creció en Chile sobre un 200% el año pasado y llegó a representar un 20% de las ventas minoristas, lo que implicó un alza de 13 puntos porcentuales respecto a fines de 2019. Asimismo, las ventas online del retail aumentaron un 195,8% durante el primer trimestre de este año, destacando marzo con un incremento anual de 197%.

 

Ante este escenario, las empresas reforzaron sus negocios con tecnología y digitalización para cubrir las cambiantes y exigentes demandas. Estas mejoras les permiten brindar una nueva clase de servicio eficiente con gran valor agregado, frente a  la demanda de velocidad en la entrega, cumplimiento de pedidos, la trazabilidad y la omnicanalidad.

 

“Las soluciones tecnológicas impactan positivamente en el negocio y en las industrias. Su implementación agiliza procesos, brindan visibilidad y reducción de los costos operativos a través de la disminución de recursos en los procesos logísticos. Todo esto permite incrementar la productividad, exactitud en las operaciones, minimizar riesgos y resguardar la seguridad”, expresa Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile..

 

Nuevas tecnologías para un mercado exigente

 

La tecnología es un gran aliado para el sector retail ya que permite agilidad, flexibilidad y escalabilidad.

 

“Hoy en día es fundamental para el retail controlar rápidamente el inventario y para lograrlo es importante la implementación tecnológica. Tecnologías como el RFID en las estrategias de negocio ya que ayuda a optimizar y eficientar los procesos”, asegura Navarrete

 

De acuerdo al ejecutivo, la adopción de nuevas soluciones en la industria puede reducir los tiempos en el inventario, permitiendo así que el personal dedique mayor tiempo a otras actividades. “Las tecnologías para la industria hoy son escalables y flexibles y permiten a las operaciones mayor visibilidad. Tecnologías como la RFID son las más apropiadas para el control y gestión de inventarios, activos fijos, identificación de personas, pago en caja, control de vehículos y peajes, trazabilidad de mercadería, prevención de pérdidas y otras más”.

 

En la actualidad la tecnología está revolucionando el sector productivo y forma parte estratégica en la omnicanalidad y logística 4.0.

Alejandro Trincado S.

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