Los que migren al comercio electrónico podrán continuar con sus negocios
Hace cinco años que reside en Estados Unidos California, Silicon Valley. Es chileno, tiene más de 15 años de experiencia como consultor en materia de infraestructura, transportes y desarrollo, siendo asesor del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet y ha sido consultor de Naciones Unidas CEPAL, entre otros organismos internacionales. Es profesor invitado por Universidad de Chile para Diplomados en Smart Cities FAU y Diplomado de extensión en inteligencia territorial y geomarketing FEN, además participa del proyecto de investigación acerca de COVID19 para Departamento de Ingeniería Industrial y Departamento de Ingeniería Geográfica USACH.
Se define como emprendedor que cree en el esfuerzo individual y el trabajo colectivo. El camino al éxito es la disciplina y la perseverancia. «La honestidad y la lealtad son valores que abren las puertas de los buenos negocios» . Le apasiona la macroeconomía y su relación con el transportes y el mejoramiento de la vida de las sociedades y personas.
¿Cómo ve el escenario de las pymes y emprendedores tras la Pandemia social?
El escenario si bien es incierto, es una oportunidad para pensar como se puede desarrollar el comercio electrónico en Chile de forma profesional y audaz. En este escenario, desde el Ministerio de Economía (Liderado por el Ministro Lucas Palacios a quien conozco) sería interesante contar con una plataforma web en que todos los negocios de servicios personales (desde restaurantes hasta talleres mecánicos), pudieran participar para mostrando sus servicios, de esta forma se centraliza la oferta y la demanda puede visitar aquella vitrina online y comenzar a generar las compras para levantar la economía, un buen comercio electrónico activará sin lugar a dudas una cadena logística de última milla para la distribución de los bienes y servicios asociados.
¿Qué se debería hacer de forma urgente en estos meses?
Se deben generar crédito blandos a las PYMES, pero también se deben generar los canales de comercio electrónico centralizados para palear la crisis, si usted da un credito, pero no se abren canales de distribución de ventas, no se generará un efecto multiplicador. Ideal sería ir a una web del gobierno de Chile y en su interior encontrar por ejemplo, negocios para comprar Chocolates, pedir una peluquería a domicilio, solicitar un gasfiter y comprar cervezas artesanales entre otros, además de comidas y frutas, es decir, dinamizar el comercio del mismo barrio, pero conectado en una web del gobierno. Si se tiene una plataforma de comercio electrónico así, es posible otorgar créditos y levantar la economía.
¿El Ecommerce es una de los recursos salvavidas más importantes para recurrir como emprendedor?
El Ecommerce es el futuro para los países atrasados y es el presente para los países como Estados Unidos, sin ir más lejos AMAZON es el líder del comercio electrónico en USA, por ejemplo ya nadie visita los Mall y estos ya estaban cerrando antes de la pandemia por COVID19. Si Chile da el salto al comercio electrónico en esta pandemia, se habrá generado una capacidad que quedará instalada y que abrirá sin duda nuevos negocios. Las personas deben usar su tiempo en cuestiones beneficiosas no en perder tiempo trasladándose a un supermercado a comprar o a un MALL, si usted tiene un buen comercio electrónico, puede comprar por esa vía a los negocios del barrio y programas las compras mensuales en los supermercados sin perder tiempo y desde la intimidad de su casa. Esta modalidad la uso yo en Silicon Valley y así se evitan tacos, se reducen emisiones contaminantes y se gana tiempo para vivir y descansar.
¿Por qué cree que la economía en Chile va a sufrir cambios críticos a pesar de las medidas que se están tomando?
La destrucción de empleos es destrucción de riqueza, pues son unidades productivas que dejan de existir, en este momento Santiago debe tener una cifra desempleo al alza y quizas de sobre el 16% en tanto datos del empleo formal y a eso se le deben sumar los desempleados del empleo informal. Dicho lo anterior, es fundamental juntar oferta con demanda, la crisis actual es porque en términos económicos se corta ese punto de encuentro entre la oferta y la demanda, esto es, si usted tiene la cortina cerrada de su negocio no vendera, pero si su cortina es online SÍ VENDERÁ Y MUCHO. Sólo los que migren al comercio electrónico podrán continuar con sus negocios. Si no hay espacios donde se logre reunir la oferta y la demanda (espacios virtuales, la web) la economía entrara en una crisis sin precedentes.
¿Cuál es la importancia del comercio justo?
El comercio justo o más bien el comercio a precio justo sin sobreprecio con información clara hace que los clientes tengan confianza en los sistemas y se generen ciclos beneficiosos y de armonía, porque cuando se instala la desconfianza los sistemas caen y hoy más que nunca se debe superar la crisis de la desconfianza.
¿Cómo se puede desarrollar de forma sustentable el Comercio Justo ?
De forma sustentable con toda la información clara y transparente considerando toda la trazabilidad de la cadena logística, esto es, que el cliente final sepa todo acerca del producto que está comprando incluida la condición de los trabajadores que elaboran los productos, de esta forma, los clientes logran confiar en las marcas y se genera una relación en la cual se logra fidelizar al cliente.
¿En términos de recursos públicos que sugiere usted que debería priorizarse para las pequeñas, medianas, grandes empresas?
Debería priorizarse los rescates financieros de todos, esto es, pequeños, medianos y grandes, pero con apoyo tecnológico para los pequeños y medianos para no perder las carteras de clientes, esto es avanzar en el comercio electrónico para darle agilidad a la demanda. Por ejemplo si usted está en cuarentena y necesita comprar tinta para una impresora porque debe enviar las tarea de los niños escaneadas o documentos u otros artículos, deberá esperar el momento del dia y solicitar un salvoconducto para ir a un supermercado a comprar un tinta, mientras que si tuviera acceso al local cercano por la vía de una website centralizado y seguro del gobierno, podría comprar rápidamente las tintas de impresora y ese negocio de escala local podría seguir subsistiendo.
¿Qué consejos le daria usted a las personas que están emprendiendo tras reinventarse de su negocio tradicional?
Les diría que la oportunidad de negocio es estar en la web y tener canales de distribución y formas de pagos bien diversificadas, desde efectivo hasta tarjetas de crédito de todo tipo. Si usted quiere vender empanadas y no está en la web y no tiene diversificado sus formas de pago no podrá facturar ni vender.
En síntesis comercio electrónico, canales de distribución y diversificación de medios de pago y sin duda cumplir con lo ofertado y los tiempos de entrega para fidelizar al cliente. También sobre todo en tiempos de pandemia se debe pensar en negocios 24×7.
¿Cuál es el mejor modelo internacional a seguir para proteger a la comunidad pyme de Chile?
Agregarle valor a los productos nacionales y que sean de alto estándar, Italia a ido en esa ruta desde antes de la pandemia al igual que Francia entre otros, cuando digo productos de alto estándar me refiero a producción pequeñas con denominación de origen que pongan en valor los territorios locales y sus características, por ejemplo desde Estados Unidos sería interesante comprar a través de un portal web seguro del mismo Estado de Chile productos de los pequeños empresarios que venden lanas de alpaca del norte y confecciones de con ese mismo material, joyas en lapizlazuli, pescados congelados como merluzas (muy propia de Chile), blueberries, piscos y vinos, quesos de cabras, carnes de corderos magallánicos, diseños de muebles de mimbres. Me refiero a poner en valor las características de los espacios locales y sus productos y para el mercado nacional deberíamos avanzar en la misma línea y hacer notar la importancia de los negocios de barrio, pero con alto estándar, por ejemplo ir a la pastelería de la esquina y aprovechar también de tomarse un cafecito mientras se envuelven los productos, quizás no hay que tener dos patentes comerciales ni contar siquiera con mesas, pero sí con una barra en la que el cliente pueda esperar tomandose un cafe de cortesía y otros mas elaborados con precios adecuados.
¿Qué nuevas tecnologías de urbanización /infraestructura deberíamos implementar para tener un negocio exitoso en estos tiempos?
Servidores de datos y transferencias de datos rápidos, esta es la infraestructura que necesitamos por lo pronto, además de sistemas de pagos electrónicos seguros y diversificados, todas las tarjetas de cuentas vistas y chequeras electrónicas debería ser aceptadas para pagar en el comercio electrónico, además de las ya clásicas y a veces de élite tarjetas de créditos. Por ejemplo, si la botillería de la esquina del barrio quiere seguir existiendo, se debe autorizar su funcionamiento por la vía del comercio electrónico y se le debería dar los autorizaciones para que un o dos trabajadores salgan a repartir los pedidos de los clientes, de esta forma se mantienen los negocios y además se da trabajo a un nuevo puesto que es el de los repartidores, de esta forma usted puede palear la baja económica y la destrucción de riqueza y empleo.
En contexto de la Pandemia Social, cómo podemos potenciar el liderazgo y motivación de un emprendedor en esta nueva Era virtual
La verdad que es difícil motivar en tiempos en pandemia y caos social como ya está ocurriendo en Estados Unidos y otros países que han sido de referencia, pero señalar primero que si bien pasará el estado de crisis de la pandemia, deberemos aprender a convivir con ella y el comercio electrónico y los primeros que se activen en el ciberespacio, serán los que lideren las ventas y serán lo que le darán todo el confort a sus clientes.
Las asociaciones de empresarios pequeños y medianos deberían unirse y contratar en conjunto desarrolladores web para ir listando a sus asociados en una gran plataforma web que a su vez tenga presencia Estatal para dar garantías de buen servicio y comercio seguro.
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Felipe Ulloa con el embajador de Chile en USA Alfonso Silva , luego un gerente de compania de tecnología y luego Guilermo Martínez cónsul de Chile en área de la Bahía ahia de San Francisco.