Firma virtual reactiva negocio inmobiliario y aumenta ventas y arriendos en pandemia
Tras una baja importante, la reactivación en esta área ya comenzó y hoy podemos ver el cierre de más promesas de ventas y la concreción de más arriendos, gracias a la posibilidad de realizar todo el trámite online, a través de la utilización de la firma electrónica. Experto explica cómo funciona y los logros obtenidos para reactivar el negocio.
El negocio inmobiliario fue uno de los más afectados producto de la pandemia. Desde inmobiliarias, empresas constructoras y hasta corredores de propiedades, todos vieron parados las ventas y transacciones durante los primeros meses de la crisis sanitaria, ya sea por la crisis económica o por las cuarentenas que impedían el libre movimiento de las personas.
Sin embargo, la tecnología ha jugado a favor de varios rubros y uno de ellos es el inmobiliario, que se vio beneficiado y reactivado gracias a la posibilidad de realizar trámites online, incluyendo el cierre de contratos, gracias a la firma virtual.
Así lo explica Christian Rodiek, socio fundador de la empresa FirmaVirtual (www.firmavirtual.legal), quien señala que esta modalidad de cerrar documentos ha sido un aporte bastante importante para este rubro, ya que aporta a todos los integrantes de la cadena de este mercado, como son las inmobiliarias, los corredores, los vendedores, los compradores, los arrendadores, los arrendatarios, y les permite seguir funcionando, tramitando documentos, sin tener la necesidad de trasladarse.
“Se puede firmar online los documentos que habitualmente se firman presencialmente, con la misma seguridad, lo que ha sido súper importante para seguir operando en el mercado inmobiliario, ya sea para tramitar arriendos y compraventas de propiedades. Si bien se notó una baja por la crisis económica, la firma electrónica hizo que esta caída fuera un poco más suave y no profundizar la caída, sino más bien apoyar el crecimiento del arriendo y la compraventa, porque las personas se sienten seguras y pueden cerrar los contratos gracias a las firmas virtuales”, explica Rodiek.
El experto asegura que a todos los actores les permite seguir funcionando y no se estanca el mercado, independiente de la pandemia. “Los trámites son más fáciles, más seguros, transparentes y todos ganan. Hemos firmado una promesa de compraventa con nueve personas, con una coordinación que ni siquiera se daría si el trámite fuera presencial. Logra que el proceso de arriendo y compraventa sea más corto y más rápido”.
Que tipo de trámites se puede realizar, Christian Rodiek señala que hay que considerar que los documentos públicos hoy deben hacerse sólo presencialmente, mientras que hay documentos privados, que sí pueden ser efectivos con una firma virtual. Hay otros que tras este trámite virtual, necesitan protocolización o certificación notarial, algo que su empresa también realiza.
Entre los documentos que sí son efectivos sólo con la firma electrónica y que tienen relación con el negocio inmobiliario están:
– Contrato de arriendo
– Promesa de compraventa.
– Cierre de negocios.
– Órdenes de visita.
– Carta de oferta para la compraventa.
– Salvoconductos para mudanzas.
– Declaraciones juradas de estado civil, entre otros.
El representante de la empresa asegura que solo en estos meses de pandemia han realizado más de 8.500 trámites gracias a la firma virtual y que actualmente están generando alrededor de 1.200 contratos de arriendos mensuales.
¿Qué puede venir en el futuro? “Seria genial, pero necesitamos el apoyo legislativo, firmar por ejemplo compraventas de propiedades en forma online y aunque el aspecto tecnológico está desarrollado, falta que legalmente se pueda realizar.
Para más información sobre cómo realizar estos trámites de manera online y obtener tu firma digital, puedes ingresar a www.firmavirtual.legal
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[…] Fuente: Revista Emprende […]