Flexibilidad laboral facilita uso de IA
El momento para la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) no pudo ser más propicio. Trabajar menos horas a la semana o en formatos no presenciales allana el camino a esta tecnología, según una encuesta de Experis.
El impacto de la IA en el mundo laboral
Al comienzo, hubo temor por el «inminente riesgo» de perder el empleo en manos de un robot. Sin embargo, a medida que la IA ingresa al mundo del trabajo, diversas ventajas van quedando al descubierto. Según un 68% de las personas, las nuevas normas en Chile, como la Ley de 40 Horas o la de Conciliación Laboral, facilitarían aún más el uso de esta tecnología incipiente.
Optimismo hacia la IA
Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile y Director de Experis para Sudamérica, explica el optimismo tras los resultados de la encuesta. Asegura que, en definitiva, la IA optimizará el tiempo de las personas, permitiéndoles enfocarse en aspectos más estratégicos de su rol.
Funciones de la IA en el trabajo
«Las tareas que la IA puede adoptar varían mucho según el tipo de perfil», señala Gamero. En general, aplica para funciones más operativas como servicio al cliente o autoservicio a través de bots programados. También incluye sistemas de tickets que permiten organizar proyectos y actividades claves, codificación y programación, redacción de comunicados y traducción de documentos, entre muchas otras tareas. «Lo importante es utilizar la IA como un aliado en el ámbito profesional», complementa el ejecutivo.
Percepción de las leyes de flexibilidad laboral
Otro dato que arrojó el sondeo de Experis es que solo una de cada cuatro personas considera que las leyes que fomentan la flexibilidad laboral y la llegada de la IA son temas distintos. No visualizan necesariamente una eventual oportunidad conjunta.
Proceso de culturización
En ese sentido, Jorge Gamero puntualiza que «toda nueva tecnología implica un proceso de culturización y una curva de aprendizaje que no es menor». Por eso, es importante mantenerse informado de las mejores formas de utilizar estas innovaciones como un apoyo para el día a día.
Desafíos en el sector TI
Todavía es necesario avanzar en esa culturización, especialmente entre quienes se desempeñan en el sector TI. Por la naturaleza de sus funciones, podrían estar más familiarizados con el uso de esta nueva herramienta que quienes se desempeñan en otros sectores.
Curiosidad y evolución
«Aunque hay una brecha importante por reducir, la curiosidad por interactuar y apoyarse en herramientas de IA como ChatGPT ha sido positiva», comenta Gamero. «Los seres humanos vivimos en constante evolución, y lo que ahora parece lejano pronto va a convertirse en nuestra dinámica regular, sobre todo si la aplicamos de la mejor manera posible. Por eso, vemos como cada vez más personas buscan mantenerse informadas sobre el uso óptimo de estas herramientas».
Importancia de la regulación
Gamero también destaca la importancia de que exista una regulación. «Es necesario que su uso sea positivo y no se aplique para fines que no suman a la sociedad. Toda nueva tecnología, como es normal, tiene aspectos de mejora, pero la clave está en desarrollar normas que nos permitan navegar esta ola de cambios de manera fructífera», finaliza Jorge Gamero.
Detalles de la encuesta
La encuesta de Experis se realizó mediante LinkedIn, con la participación de más de 100 personas provenientes principalmente de las áreas de Ingeniería, TI, Operaciones y Ventas.