Fracttal, la startup chilena que acaba de adjudicarse US$5,3 Millones

En el camino del emprendimiento hay diferentes pasos y procesos para pasar de un proyecto, a un emprendimiento formal y luego a una empresa consolidada. Sin duda hay muchas sugerencias, consejos, dudas, miedos, pero también aprendizaje, desafíos y convicción para llegar a un nivel de estabilidad y crecimiento sostenido. Conversamos por Christian Struve, CEO de la startup nacional Fracttal, quien nos contó un poco su historia de emprendedor, sus primeros pasos y la actualidad de esta empresa que acaba de levantar un fondo de inversión en Europa equivalente a US$5,3 millones para expandir su operación en el sur del viejo continente.

Somos una revista enfocada en emprendimiento e innovación ¿De qué manera iniciaron su camino como emprendedores? Cuéntanos un poco por favor.

Para mi este es mi 2° emprendimiento. Mi primer proyecto fue una empresa de consultoría relacionada a la gestión de mantenimiento también, pero en el caso específico de Fracttal partimos en el 2015, justamente porque estábamos en ese sector y observamos que las empresas en general, independiente del tipo de industria, ya sea manufactura, prestación de servicios, hospitales, hoteles, flotas de vehículos, etc. Todos ellos cuentan con equipamiento, maquinaria, activos físicos, los cuales deben funcionar correctamente.

Este funcionamiento correcto no es solamente por dinero y eficiencia, donde una parada imprevista genera altos costos a una empresa, sino que también por un tema de seguridad, en donde se pueden perder vidas humanas por un mal problema de mantenimiento. Imaginemos por ejemplo la caída de un ascensor, o un incendio en un edificio debido a un corto circuito. Viendo la importancia de esto nos dimos cuenta también que la mayoría de las empresas no tenía una solución adecuada. De hecho, más del 90% de las empresas no tiene una solución enfocada en el mantenimiento, la mayoría tiene hojas de cálculo Excel, o incluso siguen haciéndolo en lápiz y papel.

Cuando analizamos el por qué, nos percatamos que las soluciones tradicionales que existen en el mercado son muy costosas, difíciles de usar y con largas implementaciones, así que el 2015 decidimos crear una solución que sea todo lo contrario, es decir, que sea fácil de usar, rápida de implementar, y accesible a cualquier tipo de empresas. Que además fuera basada 100% en la nube, que pudiera apoyar a cualquier empresa, independiente de su tamaño y sector productivo.

Fracttal partió con Alejandro Pérez (CTO y Co-fundador), y conmigo, Christian Struve (CEO y Co-fundador) en este camino de emprendedores. Tuvimos la suerte de haber sido seleccionados por Start-Up Chile el año 2015, lo que nos permitió tener los primeros fondos para partir con el emprendimiento. Ganamos el “Demo Day” que significó entrar al 2° programa Scale de Start-Up Chile , lo que nos daba un poco más de capital y la posibilidad de crecer en ventas, traer más personas al equipo y cerrar el año 2017 con ventas cercanas al millón de dólares.

Conseguido este hito comercial de ventas recibimos una inversión de Scale Capital, una empresa de VC chileno. Con esta inversión logramos abrir las oficinas de Perú, Colombia, Méjico y Brasil. Triplicamos el crecimiento que habíamos desarrollado con esa inversión, y es así como hace pocos días acabamos de recibir nuestra segunda ronda liderada por Seaya Ventures y respaldada por GoHub.

¿Desde los inicios de Fracttal que visualizaron un proceso de crecimiento de nivel regional/internacional, era una de sus metas?

Si, desde el día uno nacimos con mentalidad internacional. Primero porque éramos un colombiano y un venezolano con una empresa chilena, por lo que el ADN ahí es muy internacional. Segundo, porque a nivel de productos estábamos conscientes que estábamos resolviendo un dolor que es para empresas de cualquier parte del mundo. Es por eso que partimos con la mentalidad internacional desde el día uno. Esta mentalidad fue además muy bien apoyada por Start-Up Chile, quienes nos enseñaron desde el primer día fue a tener una mentalidad global. Incluso, está demostrado: al momento de comenzar a vender en Chile, uno de nuestros cinco primeros clientes fue internacional.

Actualmente el 40% de nuestros clientes está en territorio nacional, el 13% está en Brasil, el 12% está en Méjico, el 10% está en Colombia, y el resto está repartido en diferentes países alrededor del mundo.

De forma muy resumida ¿Cuáles han sido los principales hitos de Fracttal en su paso de emprendimiento a una empresa?

El primer gran hito fue participar en Start-Up Chile y haber sido elegidos entre más de 2.000 empresas postulantes. Nosotros estuvimos dentro de las primeras 100 que participamos en la generación 11. Luego de esas 100 que participaron quedamos N°1 ganando el “Demo Day” lo cual nos abrió las puertas a participar en otro fondo llamado Scale, lo cual significó más recursos, lo que seria nuestro segundo hito.

Un tercer hito importante fue haber logrado ventas cercanas al US$1 millón de dólares, luego haber recibido una ronda de financiamiento privado del fondo de VC Scale Capital (US$2 millones), el haber abierto nuestras oficinas fuera de Chile en Brasil, Méjico y Colombia. Participamos en diferentes programas de emprendimiento internacionales, concursos, la StartUP World Cup (la cual ganamos), participamos en Nextel, participamos en Emprende Claro, generamos importantes relaciones de partnerships con Microsoft, entre otros logros. Hubo más hitos interesantes, pero uno de los más grandes fue el triplicar nuestro crecimiento lo que fue claramente lo que levantó los ojos de nuestros últimos inversores (Seaya Ventures), donde pudimos demostrar que tenemos crecimiento, que tenemos un gran producto y un equipo para lograr esa visión.

Luego de la exitosa ronda de levantamiento de fondos en Europa ¿Cuáles son los próximos planes de Fracttal?

Nuestros próximos planes están muy claros, ya somos líderes locales en Chile y el objetivo es establecernos como líderes regionales. Es decir, ser líderes indiscutidos en toda Latinoamérica, potenciar nuestra presencia em Méjico, y en Brasil como los 2 mercados más grandes de la región, pero también abrir operaciones en España y el sur de Europa, en donde queremos ejercer esfuerzos importantes con la mirada colocada en ser líderes globales.

¿Cuáles serían las claves para triunfar en un proceso como ese? (levantamiento de fondos)

Es muy complejo dar recetas sobre levantamiento de fondos, hay mucho de persistencia, además, pero también tiene que ver con un proceso que no es fácil y es conseguir un fondo que comparta la visión.  Hay fondos que están especializados en soluciones B2C, y hay muy pocos que se especializan en B2B, es decir, startups que le venden a empresas. Y quiero hacer el punto sobre identificar cual es la tesis de inversión del fondo; si es un fondo que invierta en B2B, o si invierte en B2C, ¿cuál es el ticket promedio inversión de ese fondo?, puede ser que mi ticket esté por encima o por debajo de ese valor, y luego claramente convencer al fondo de que es el equipo adecuado para lograr esa visión. Es muy importante demostrar que hay crecimiento, que hubo un product market feed, que hay un equipo detrás de la startup capaz de manejar el futuro y generar confianza. Creo que no tiene nada que ver con la región, que el hecho de estar en Chile o en otro país, se puede hacer más o menos complicado el camino. El proceso importante es abrirse y conectar con fondos fuera de Chile.

Así como debemos ser desde el día uno, pensando en ser internacionales con nuestros clientes, también debemos pensar en ser internacionales con los fondos. No es una tarea fácil, se deben tocar muchas puertas para que se abra una.

¿Cuáles serían tus recomendaciones para cruzar el temido “valle de la muerte” del emprendimiento y lograr una estabilidad robusta como proyecto,?, ¿cómo se puede encontrar el camino de consolidación  rumbo a transformarse en una empresa?

Esta es una pregunta con muchas respuestas. Probablemente no hay una receta, y no creo que haya recetas para el triunfo. Creo que sí hay una receta de cosas que no debes hacer, las cuales si las haces claramente es probable que te vayas al “valle de la muerte”, por lo que es muy importante no hacerlas. Pero en las “cosas por hacer” creo que todo es válido, y también dependen mucho del timing. Podemos realizar muchas cosas de forma correcta y precisa, pero si no estamos en el momento adecuado probablemente no funcionen. Por eso estimo que el timing es muy importante, analizar bien que mi solución se transforme en un analgésico, y no una vitamina. Al menos en el mundo B2B esto es muy importante, ya que las empresas compran soluciones que resuelven dolores, que se demuestre que en el corto plazo se puede generar valor.

Es definitiva, tener un producto que resuelva un problema concreto, que genere un valor concreto, y para que esto suceda se debe estar en el momento adecuado. Todo esto acompañado por un equipo detrás que tenga el Grit, que tenga persistencia, perseverancia, resiliencia, para enfrentar los retos que se presenten, para trabajar con fuerza y convicción.

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