Fracttal, Startup del ecosistema chileno participó del evento Bits and Pretzels en Alemania

Fracttal, Startup del ecosistema chileno participó del evento Bits and Pretzels en Alemania
Digiqole Ad

El festival Bits and Pretzels es uno de los puntos de encuentro estratégicos más importantes para el ecosistema de emprendimiento a nivel mundial. Este festival, que reúne a cientos de fundadores, entusiastas de las startups e inversionistas, tiene dentro de sus objetivos generar interesantes redes de trabajo y colaboración a nivel internacional. Esto lo hace un espacio propicio para crear sinergia entre diversos ecosistemas.

Luego ganar un desafío del programa Expande de Fundación Chile, la startup chilena Fracttal, Co-fundada por su CEO Chris Struve, fue invitada por la Delegación del Estado de Bayern en Sudamérica a participar en la última edición del reconocido festival de emprendimiento Bits and Pretzels que se realizó en Alemania entre los días 29 de septiembre y el 1° de octubre.

El evento que reúne a fundadores e innovadores más importante de Bavaria desde hace 5 años, y durante el Oktoberfest, invita a startups, grandes empresas e inversionistas de riesgos con el fin de generar reuniones, actividades y charlas magistrales con expositores reconocidos a nivel mundial. Este 2019, entre otros expositores, participaron el Ex Presidente Barack Obama, Jessica Alba, Reid Hoffman (Fundador de LinkedIn) y Drew Houston (Fundador de Dropbox).

Una de las instancias interesantes en las que pudo participar Fracttal fue el BMW Start-Up Night, donde la startup realizó un pitstop session, el cual consiste en un pitch rápido en el que participaron directamente con Bernhard Schambeck, Director de BMW Startup Garage. Este tipo de actividad crea valor y un gran capital en redes. Por ejemplo, este evento permitió a Fracttal generar una relación con BMW autos para explorar futuras colaboraciones. En palabras de Chris Struve: ‘Ya contamos con una invitación para evaluar una eventual colaboración en la recientemente inaugurada planta de BMW México, que en este momento es la más moderna del mundo’.

Dentro de las etapas finales de esta gira de negocios, participaron en un evento organizados por ProChile, donde pudieron dimensionar las ventajas que tiene una empresa chilena al hacer negocios en Alemania. Visitaron las oficinas de Microsoft München, la fábrica de BMW y el planetario de ESO, en donde detallan que las 3 experiencias fueron inolvidables. Además, se debe sumar su primer lugar entre empresas Chilenas y Alemanas en una competencia de Pitch..

¿Cuáles son las reflexiones que obtienen luego de visitar un ecosistema diferente, como modos, formas, costumbres y formas de hacer negocios distintas?

Alemania es un mercado muy interesante para nosotros, pero sin dudas nos hace replantearnos la manera de hacer negocios, porque las fórmulas utilizadas hasta ahora en Chile y Latinoamérica, e incluso Estados Unidos, parecieran no ser las mismas que funcionen en Alemania, donde la relación con los clientes pasa por integración a asociaciones y cámaras de comercio que funcionan como habilitadores y promotores de soluciones tecnológicas. Adicionalmente, vemos un mercado muy grande para soluciones de predicción y analíticas avanzadas.

Nos traemos muchas lecciones con el resto del ecosistema, y una mirada amplia para participar de proyectos mucho más ambiciosos de transformación digital que los que ya hemos trabajado hasta ahora.

-¿Qué opinión tienes respecto a la actualidad de las startups/ pymes/ ecosistema, frente al fenómenos que estamos viviendo en Chile y como este les afecta.

Esta es una pregunta compleja que solo quisiera tocar tangencialmente pues involucraría más mi punto de vista político, solo quisiera agregar que ante tal entorno de incertidumbre que se presenta hay claramente un reto de sobrevivencia sobre todo para las startups early stage, debido al ralentizamiento del mercado y la no toma de decisiones por parte de compradores, por lo que deben más que nunca estar atentos a cambiar rápidamente, adaptarse a las nuevas condiciones e incluso analizar que nuevas oportunidades se presentan.

-¿Qué crees que hace falta, o ayudaría,  para que el ecosistema de emprendimiento chileno sea más fuerte y robusto? , ¿Qué diferencias viste en Alemania entre ese ecosistema y el ecosistema chileno?

Un aspecto fundamental para tener un ecosistema de emprendimiento más robusto es el acceso a un Capital de Riesgo justo y que genere valor al emprendedor. Y el problema es que aún existen en Chile Venture Capital que ofrecen poco capital a cambio de un porcentaje importante de la empresa, con condiciones en muchos casos desfavorables al emprendedor. Por lo que se presenta lo que llamamos “la profecía autocumplida del VC Chileno”; como Chile no es Silicon Valley, entonces se justifican en ello para evaluar a la start-up 4-5 veces menos. Como consecuencia, el capital que aportan es una fracción de lo que una start-up similar levantaría allá, por lo que irremediablemente después deben sentarse a observar cómo esas start-ups de Silicon Valley con mucho más capital entran a tu mercado y te sacan del juego.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply