Fundamentos básicos de Business Intelligence

Fundamentos básicos de Business Intelligence
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Hoy en día es posible hacer crecer tu empresa con el uso de herramientas y recursos inteligentes. Es por eso que quiero hablarte de Business Intelligence, uno de los ámbitos más innovadores para el mejoramiento del rendimiento de una empresa.

Si no has escuchado hablar o no conoces a profundidad lo que es el Business Intelligence, en este artículo conocerás los aspectos básicos para que puedas tener un criterio y comenzar a hacer uso de las herramientas que facilitan el crecimiento de tu empresa o negocio.

Así que si eres un empresario o emprendedor que quiere posicionarse mejor en el mercado, que quieres alcanzar tus metas y lograr tus objetivos de una forma efectiva, que desea minimizar la inversión para la expansión de tu empresa, estás en el artículo correcto.

Ten en cuenta también que para hacer crecer tu empresa necesitas consultoría de negocio, ya que de esa manera podrás reconocer tanto las debilidades que necesitan mejorarse como las oportunidades que tienes en base al potencial de la empresa.

¿Qué es el Business Intelligence?

Con este término se hace referencia a una serie de estrategias y herramientas con las que es posible transformación información en conocimiento.

El objetivo del Business Intelligence es el de mejorar el proceso de toma de decisión de una empresa, para que estas puedan ser coherentes a los objetivos que se han planteado.

Una toma de decisión basada en información y conocimiento representa uno de los principales factores de diferenciación de una empresa.

Por esta razón recomiendo las herramientas que provee el Business Inelligence, ya que representan grandes oportunidades de crecimiento y expansión para las empresas.

Herramientas de Business Inteligence.

Puede decirse que el Business Intelligence es una categoría muy amplia, y dentro de ella hay muchas herramientas útiles para la empresa.

Para un mejor acercamiento a las múltiples herramientas, podemos distribuirlas en tres categorías, las cuales se identifican por el propósito de las herramientas.

Te presentaré estas categorías con la intención de que puedas tener conocimiento al respecto y decidir qué tipo de herramientas necesitas para hacer crecer tu empresa.

Apoyarte en herramientas que te permitan distribuir y procesar información será una de las inversiones más inteligentes que podrás hacer a favor de tu empresa.

#1: Herramientas para la gestión de datos.

En esta categoría se encierran las llamadas data management tools.

Con estas herramientas es posible depurar y estandarizar los datos de cualquier procedencia. También es posible:

  • Extraer los datos.
  • Transformarlos.
  • Trasladarlos a un determinado sistema.

 

#2: Herramientas para descubrir nuevos datos.

A estas herramientas del es conoce como data discovery applications. Son aplicaciones muy útiles para las empresas.

A través de las aplicaciones para descubrir nuevos datos puedes:

  • Recopilar información.
  • Evaluar la información.
  • Aplicar sobre la información técnicas de análisis predictivo.
  • Realizar proyecciones de futuro.

 

#3: Herramientas de reporting.

Este tipo de herramienta complementa a las anteriores. Permite que las empresas puedan visualizar la información obtenida en forma de gráfica, de manera que resulta más intuitiva.

De igual manera, estas herramientas pueden integrar la información en cuadros de mando, así pueden medir si se cumplen o no las métricas, y también pueden generar informes y reportes.

Top 10 herramientas de Business Intelligence.

Ahora bien, ten en cuenta que en el mercado puedes encontrar diversas herramientas entre las categorías que te he descrito.

La idea es que puedas escoger una a la medida de tu empresa, necesidades y presupuesto. También está la opción de escoger soluciones de inteligencia de negocio enfocada en pymes, corporaciones o multinacionales.

Existen empresas que se dedican a desarrollar herramientas de negocio a la medida de los clientes, así como hay otras herramientas de BI que han sido desarrolladas por fabricantes de software.

Entre los fabricantes de software más prestigiosos en el mercado de Business Intelligence, están SAP, Microsoft y Oracle.

También hay empresas emergentes que han fabricado aplicaciones con excelentes prestaciones.

A continuación te presento una lista de 10 herramientas de Business Intelligence más efectivas en el mercado:

  • Microsoft Dynamics
  • IBM Cognos Analytics
  • SAP business intelligence
  • Oracle Business Intelligence
  • Tableau
  • Sisense
  • Clear Analytics
  • QlikView
  • Gooddata
  • Style Intelligence

 

Los beneficios de las herramientas de Business Intelligence.

La razón por la que recomiendo constantemente a las empresas pequeñas, medianas o grandes, incorporar herramientas de Business Intelligence es porque permiten el desarrollo de mejores condiciones para el crecimiento.

Son muchos los beneficios que aportan este tipo de herramientas a las empresas, sin embargo, podemos agruparlos en cuatro grupos:

  • Facilita el análisis combinado de información interna y externa, procedente de diversas fuentes y sistemas.
  • Mayor profundidad de análisis, con menor esfuerzo y con una gran capacidad para generar reportes específicos y bien detallados.
  • Acceso a series históricas y análisis de comportamiento respecto a las variables de la empresa.
  • Mejores condiciones para realizar proyecciones y pronósticos, lo que permite una generación de estrategias más específicas y convenientes, basadas en información relevante.

El conocimiento es poder, da ventajas competitivas, permite mejores condiciones para el desarrollo de una empresa, por eso necesitas tomar en serio el manejo de la información.

Apóyate en herramientas efectivas a este objetivo y lograrás llevar tu empresa a otro nivel en todas sus áreas, pudiendo destacar en medio de la competencia.

Conclusiones.

Ahora que ya conoces cuáles son las categorías en las que se dividen las herramientas de Business Intelligence, es momento de que evalúes y consideres la utilización de herramientas que puedan ayudarte a manejar mejor la información que recoges para el funcionamiento de tu empresa.

Automatizar la recolección de datos, su tratamiento y los reportes que surgen de la información, te ahorra tiempo, esfuerzo y dinero. No necesitarás personal para estas tareas y podrás asignarles otras tareas, lo que resulta en el incremento de la productividad y efectividad.

Con herramientas de Business Intelligence puedes optar por análisis más efectivos y sin márgenes de errores, y acceder a la información donde quiera que te encuentres.

Así que da el salto y mejora las condiciones de tu empresa para una mayor productividad.

Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile.

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