Gabriel Gurovich: «innovación, algo tan necesario como la contabilidad»

 Gabriel Gurovich: «innovación, algo tan necesario como la contabilidad»
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“La innovación hace rato y no sólo para las Pymes, se transformó en algo tan necesario como llevar la contabilidad”.

 

Gabriel Gurovich, emprendedor serial y presidente de Cuponatic Latam, además de fundador de empresas tales como DreamLine Power Solutions, The FoodLinks, Tambo, Peat Energía y Snapp conversó con PROPYME acerca de la importancia de las Pymes en la economía nacional, el valor de la innovación en el emprendimiento, su opinión sobre las políticas públicas hacia las pequeñas y medianas empresas, entre otros tópicos.

 

El Ingeniero Civil Industrial Eléctrico de la Universidad Católica de Chile ha participado en muchos seminarios con presencia de Pymes, además de ser un emprendedor en todo Chile y por tanto conoce de cerca la realidad de los emprendedores de nuestro país. Es por ello que quisimos saber su opinión sobre el mundo del emprendimiento y su visión de las pequeñas y medianas empresas nacionales.

 

Consultado en primer lugar sobre el rol que tienen las pequeñas y medianas empresas en la economía nacional, Gurovich expresó que saltándose el lugar común de que brinda el 80% del trabajo, expresó que hay una categoría adicional y es que “todavía no se consideran todos los emprendimientos unipersonales que existen, la gente que está trabajando en forma de movilidad tipo Uber, las personas que están en empresas emergentes que hacen despacho de productos y delivery para grandes tiendas, en general con modelos en los cuales cada quien es dueño de su tiempo y de su vehículo, entonces la verdad que la importancia práctica es enorme…”.

 

Se refirió también a los aspectos que aún están al debe los emprendedores y los Pymes en nuestro país. En ese sentido el conferencista internacional mencionó varios, entre los cuales destacó en primer lugar que “Chile ha mostrado mucho interés en que se desarrolle el ecosistema de nuevas empresas, de empresas digitales, de emprendimientos basadas en valores locales como artesanía, gastronomía, turismo, etc., lo cual está bien, pero a su vez, no ha incentivos que sean fáciles de conseguir o llamados por ventanilla para todo tipo de fondos de capitales”.

 

Otra crítica que aludió el presidente de Cuponatic Latam tiene que ver con que el emprendedor busca el camino fácil. “Esto es como el agua que cae por la vertiente en donde hay menos resistencia y finalmente se da un círculo que no es virtuoso de acceso a capital, de proyectos que no habían estado pensado con los doble o triple clics…”. Sobre este mismo agregó que “a mí me toca estar más relacionado con el mundo de los emprendedores, los capitales semilla que dicen que cuando me salga el capital semilla, hago mi emprendimiento y eso para mí está brutalmente equivocado”.

 

También hace un llamado urgente porque a su juicio ya es tarde para que los emprendedores hagan negocios pensando más allá de las fronteras nacionales. “Hay que globalizarse desde el origen ya que muchos negocios para el mercado que tenemos en Chile, no aguantan, no caben por decirlo de alguna manera y tiene que buscar desde el día 0 cómo vender on line, cómo proyectarse más allá del espacio geográfico y en eso también estamos bien al debe”.

Otra temática por la cual le consultamos tiene que ver con el valor que él le asigna a la innovación en una pequeña o mediana empresa. Antes de entregar su opinión, Gurovich quiso aclarar el concepto que él tiene y ese sentido comentó que “es la habilidad de solucionar una necesidad o aprovechar una oportunidad de mercado con ciertos productos, soluciones, tecnologías, método o lo que fuese que se le haya ocurrido usarlo para ello”.

A juicio del emprendedor serial, “la innovación hace rato y no sólo para las Pymes, se transformó en algo tan necesario como llevar la contabilidad”. Y agregó que “el valor que yo le otorgo sea cual sea el tamaño de la empresa o la industria que esté dedicada, es higiénico como se dice”.

“La tecnología democratiza la capacidad de crear cosas”.

En tanto y preguntado por la importancia de la tecnología, Gabriel Gurovich expresó que “el valor principal de la tecnología es entender que lo que antes eventualmente implicada inversiones millonarias donde el dueño del capital era el que podía articular nuevos negocios, actualmente eso es un mito…”. Agregó que “democratiza la capacidad de crear nuevas cosas, llamase negocios u otros aspectos de la vida de las personas, pero hablando particularmente de las Pymes, hoy día ser un empresario en el tamaño y en el sabor que eso sea, es infinitamente más fácil que antes y está más democratizado”.

Sobre este mismo aspecto dejó en claro que si bien con la tecnología podemos hacer lo que soñemos, son los emprendedores los llamados en hacerlas realidad. “Finalmente el que crea nuevas realidades, el que define cuáles son esos futuros posibles no es la tecnología, son las mentes creativas, son los talentos, son la gente con empuje, son las personas que crean nuevas oportunidades, ellos crean el futuro”.

Para Gurovich la tecnología es una buena manera de poder igualar las condiciones entre un emprendedor que reside en la región Metropolitana con quienes los hacen en las otras regiones del país. “Creo que una persona que tiene un negocio que no necesariamente está en una zona urbana grande y que entiende que su mercado está allá afuera y que pueden acceder a cualquier parte del mundo, tiene una posibilidad más clara y real de emparejar la cancha”.

Finalmente se refirió a las políticas públicas impulsadas en los últimos 10 años para el sector Pyme. El emprendedor serial expresó que “creo que es cada vez más dinámico, las normas, los incentivos, los planes, cada vez tienen como una capacidad menor de anticiparse al cambio, en consecuencia programar políticas a cinco años es cada vez más difícil”. Estimó que para el futuro será necesario la creación de “más agrupaciones público-privada también, no digo que en esto quede afuera el Estado, público-privada pero espontánea y en base a proyectos muy concretos”.

fuente: ProPyme

web: www.propymechile.cl

 

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