Gen Z: Desafíos y habilidades laborales
La Gen Z en el mercado laboral
La Generación Z, también conocida como Centennials, está ganando terreno en el mundo del trabajo, y los empleadores tienen una perspectiva particular sobre este grupo. Según el reporte de expectativas de empleo MEOS (ManpowerGroup Employment Outlook Survey) para el último trimestre de 2024, realizado en 42 países, incluyendo Chile, tres de cada cuatro empleadores consideran que los jóvenes de la Gen Z poseen las habilidades y la experiencia necesarias para desempeñarse en sus roles.
Estrés y balance de vida laboral en la Gen Z
A nivel local, el 62% de los empleadores en Chile percibe que sus colaboradores de la Generación Z enfrentan altos niveles de estrés en su día a día. Además, solo el 29% de las empresas cuenta con estrategias para reducir esta situación, mientras que el 45% está implementando medidas para mejorar el equilibrio entre la vida personal y laboral.
Andrea Gamboa, Gerente de People & Culture de ManpowerGroup Chile, comenta que uno de los factores que afecta a la Gen Z es su constante conectividad y exposición a las redes sociales, lo que contribuye a un estado de ansiedad permanente.
Inclusión y diversidad en el lugar de trabajo
Otro aspecto relevante del reporte MEOS es el enfoque en la inclusión. Un 47% de las empresas encuestadas en Chile ya tiene estrategias inclusivas para la comunidad LGBTQIA+, mientras que el 40% está desarrollando iniciativas en este ámbito. Solo un 13% de las compañías no ha tomado acciones hasta el momento.
Andrea Gamboa señala que la inclusión en los espacios laborales no es solo una tendencia, sino una necesidad que ha surgido de la sociedad. En Chile, leyes como la Ley Zamudio y la Ley Karin protegen a los trabajadores y ayudan a seguir avanzando hacia un ambiente laboral más inclusivo y tolerante.
Expectativas de empleo para el cuarto trimestre
El reporte MEOS se llevó a cabo entre el 1 y el 31 de julio de 2024, encuestando a más de 40,000 empleadores en 42 países. A nivel global, se proyecta un crecimiento del empleo del 25%, mientras que en Chile, el índice de crecimiento de empleo estimado es del 8%.