Germán Codina, alcalde de Puente Alto: “No tenemos los recursos para ayudar al 100%, pero buscamos formas para que los emprendedores puedan reflotar sus negocios”

Germán Codina, alcalde de Puente Alto: “No tenemos los recursos para ayudar al 100%, pero buscamos formas para que los emprendedores puedan reflotar sus negocios”
Digiqole Ad

El edil conversó sobre el impacto de la cuarentena en el comercio local y las medidas desde el municipio para apoyar a las cerca de 4000 pymes afectadas, y que incluyen subsidios y plataformas de venta en línea.

 

Fueron 172 días de confinamiento. Tras más de cinco meses de encierro, el pasado 28 de septiembre la comuna de Puente Alto transitó a la Fase 4 del plan “Paso a Paso” del gobierno, lo que permitió una cautelosa reapertura del comercio bajo estrictas medidas sanitarias. En palabras del su alcalde, Germán Codina, el impacto ha sido considerable, con cerca de 4000 pymes afectadas y más de 25 mil personas desempleadas, según cifras del municipio.

 

“La pandemia nos ha pegado fuerte. Somos la comuna más poblada del país, donde vive mucha gente de esfuerzo y aunque los vecinos han sido responsables con las medidas de cuidado, hubo una fuerte repercusión en las pequeñas y medianas empresas, donde estimamos que cerca del 40% de ellas tuvieron que suspender o incluso despedir a sus empleados”, señala Codina, quien puntualiza que los esfuerzos del gobierno local para paliar el impacto económico se han centrado en la entrega de subsidios semilla para inyectar liquidez a los emprendedores y la entrega de kits de elementos de protección y sanitización al pequeño y mediano comercio. Estos paquetes contemplaban amonio cuaternario, alcohol gel y nylon para aislar las zonas de atención.

 

Codina se detiene en el impacto de estos beneficios.“Esto permite a los microempresarios avanzar con cautela y generar ingresos, porque sabemos que detrás hay muchas familias que necesitan que la actividad comercial se desarrolle adecuadamente”, plantea el edil, quien también reconoce que la municipalidad cuenta con recursos limitados que impiden ir en ayuda de la totalidad de los productores afectados.

 

“Esto nos tomó por sorpresa, aún cuando en temas de fomento productivo, antes de la pandemia, ya habíamos invertido cerca de 120 millones como respuesta al impacto del estallido social”, señala Codina quien agrega que “al tener una gran población y un bajo ingreso per cápita, no tenemos los recursos para ayudar al 100%, pero buscamos formas para que los emprendedores puedan reflotar sus negocios, viendo casos puntuales y meritorios”, dice Codina, haciendo referencia al programa municipal Puente Mujer, que busca dar impulso a emprendimientos liderados por mujeres jefas de hogar en la comuna.

 

Una de ellas es Edna, vecina de origen mapuche de la Villa Volcán San José en el sector de Bajos de Mena. El alcalde asegura que el apoyo municipal resultó fundamental para que ella pudiera levantar su negocio. “Es un caso emblemático donde le ayudamos a obtener los permisos para cocinar en su hogar y la certificación de sus productos en la Seremi para que pudiera seguir vendiendo. Ella ha dado un tremendo ejemplo a miles y miles de personas de la comuna y del resto del pais”, señala Codina.

 

 

Otra iniciativa puesta en marcha en pandemia fue el Bazar Puente Alto, un marketplace en línea que busca ser un escaparate para las pymes de la zona, donde también se entregó apoyo gráfico y de marketing para que pudieran mejorar sus ventas. Hoy el proyecto cuenta con 80 emprendedores beneficiados. “Nos interesa mucho brindarles fuerza a las marcas y lograr que la cadena de comercialización sea más robusta, incorporando nuevas tecnologías. Lo más importante es que logramos sacar al mundo a muchos emprendedores puentealtinos que estaban en su casa trabajando”, afirma Codina, quien igualmente admite los desafíos de la comuna en materia de conectividad.

 

“Adolecemos de ciertas falencias en cuanto a la penetración del tema digital, donde la conectividad muchas veces no es de muy buena calidad, y eso le hace muy difícil al microempresario abrir sus redes en lo digital”, dice el alcalde, quien también espera al corto plazo profundizar el trabajo con el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec de la comuna, entidad a cargo de entregar asesorías y apoyo a pequeños y medianos empresarios. “Es importante poder ir perfeccionando los mecanismos de coordinación, y que, por ejemplo, la planificación incorpore una opinión del municipio”, dice.

 

En materia turística, desde gobierno local adelantan que se pondrá en marcha un paquete de medidas para potenciar el emplazamiento de la comuna, ubicada en ruta a destinos atractivos como el Cajón del Maipo. Esto comenzó con la reapertura  a principios de noviembre del Pueblito Las Vizcachas, espacio que facilita puntos de venta a emprendedores en una zona con alto trafico turistico y que podrá recibir hasta un máximo de 300 visitantes al mismo tiempo. “Se trata de un lugar que le ha dado oxígeno y fuerza a los emprendedores para salir adelante”, afirma el alcalde.

 

 

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply