Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME llega a Tarapacá

Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME llega a Tarapacá
Digiqole Ad

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto a PROPYME llevaron a cabo este viernes las actividades de la gira Atrévete Digital en el Hotel Gavina Sens de la ciudad de Iquique en la región Tarapacá. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa gubernamental con apoyo privado denominado Digitaliza tu pyme.

La gira Atrévete Digital es convocada por el Ministerio de Economía; ejecutada por la Comunidad Empresarial PROPYME; y cuenta con el apoyo de diversas entidades, tanto públicas como privadas, tales como Sercotec, Corfo, BancoEstado, ChileCompra y Entel Empresas. Además, tiene como principal objetivo sensibilizar a los pequeños y medianos empresarios sobre la importancia que tiene la adopción de las tecnologías digitales para el crecimiento de sus negocios. Para ello, la gira contempla una serie de charlas y stands informativos sobre los diversos instrumentos y mecanismos de apoyo que ofrece el Estado a las pymes para digitalizarse.

El Secretario Ministerial de Hacienda Región de Tarapacá, Claudio Chamorro, quien abrió la jornada,  sostuvo que “este tipo de  actividades, según mi forma de ver, son trascendentales. Si seguimos con un abanico de emprendedores, que están circunscritos en una misma estrategia que hoy es absolutamente anacrónica, no llegaremos a ningún lado. Quién no se adapta al cambio, desaparece. Existen hoy distintas herramientas tecnológicas que se ofrecen, a través de ministerios y servicios públicos, a los pequeños empresarios. Por lo tanto, el llamado es que aprovechen estas herramientas e instancias, que son gratuitas. Las Pymes son el motor de nuestra economía,  generan el 70% del empleo y el 50% de la recuperación fiscal viene de las Pymes. Si aumentan sus ventas, crecerán sus negocios y también la economía de la región”.

El director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, quien también participo en la inauguración, afirmó que “en el recorrido que hemos realizado por el país al alero de la gira Atrévete Digital, hemos podido palpar en terreno la necesidad y el interés por parte de las Pymes en lograr un acercamiento concreto en materia de digitalizar sus empresas y emprendimientos. Nuestra intención y la del Ministerio de Economía es responder a dicha necesidad, creando espacios de información, networking y de aprendizaje, en donde las Pymes observen claramente el cómo pueden fortalecer sus negocios por medio de su digitalización”.

Posteriormente, el Jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz, dio la charla “Qué es Digitaliza tu pyme”; el académico Roberto Arancibia, dio la presentación “Digitalización: Una oportunidad para crecer”;  el Gerente (I) Segmento Pyme BancoEstado Pequeña Empresa, Fernando Amaya, dio la exposición “Un socio para digitalizarte”; y por último, la directora de Smartlab UDD-Mentora de diversos startups de tecnología, Nicole Forttes, dio la ponencia “Transformación Digital: No hay que asustarse”.

Durante la actividad, el jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz, destacó como caso de éxito regional y embajador local del programa Digitaliza tu pyme a la empresa Miwawa, un servicio de acompañamiento a la maternidad enteramente digital. Este emprendimiento nació por la motivación de Claudia Guerra, iquiqueña, mamá y matrona, que inició el proyecto dictando talleres para impulsar la maternidad responsable hace más de 10 años. En 2013 comenzó a incorporar otros especialistas, como kinesiólogas y nutricionistas.

En 2016, Miwawa entró al Centro de Negocios de Sercotec de Iquique, donde cambió su modelo de negocios y pudo obtener un Capital Semilla de Corfo, lo que le permitió transformarse digitalmente. Así, pasó de ser un servicio presencial a uno enteramente en línea, primero como una plataforma y luego con una aplicación propia, aumentando sus ventas cerca de un 20%.

Al respecto, Felipe Commentz del Ministerio de Economía destacó que “la digitalización incrementa el potencial y permite sacar el mayor provecho de aquellas fortalezas con las cuales un buen negocio puede ya contar. El caso de Miwawa es prueba de ello. Una buena idea de negocio, que en un primer momento tuvo sus tropezones gracias a la digitalización tuvo un segundo intento exitoso consolidándose”.

Tarapacá es la novena región del país en que la gira Atrévete Digital se ha llevado a cabo, luego de las regiones de Biobío el 22 de marzo; de O’Higgins el 09 de abril; de Maule el 12 de abril; de Atacama el 17 de mayo; de Los Lagos el 30 de mayo; de Magallanes el 31 de mayo; de Arica y Parinacota el 14 de junio y de Antofagasta el 21 de junio.

Las siguientes ciudades en que se desarrollará la gira Atrévete Digital son Viña del Mar (6 agosto), Chillán (13 septiembre), Valdivia (27 septiembre), La Serena (9 octubre), Coyhaique (8 noviembre), Temuco (21 noviembre) y Santiago (6 diciembre).

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply