Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME llega a Viña del Mar

Esta gira forma parte del programa público-privado Digitaliza tu Pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la región a que se suban al carro de la transformación tecnológica.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto a PROPYME llevaron a cabo este martes las actividades de la gira Atrévete Digital en el Hotel Casino Enjoy de la ciudad de Viña del Mar en la región de Valparaíso. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa gubernamental con apoyo privado denominado Digitaliza tu Pyme.

La gira Atrévete Digital es convocada por el Ministerio de Economía, ejecutada por la Comunidad Empresarial PROPYME y cuenta con el apoyo de diversas entidades, tanto públicas como privadas, tales como Sercotec, Corfo, BancoEstado, ChileCompra y Entel Empresas. Tiene como principal objetivo sensibilizar a los pequeños y medianos empresarios sobre la importancia que tiene la adopción de las tecnologías digitales para el crecimiento de sus negocios. Para ello, la gira contempla una serie de charlas y stands informativos sobre los diversos instrumentos y mecanismos de apoyo que ofrece el Estado a las Pymes para digitalizarse.

En la oportunidad, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero , dio a conocer en mayor profundidad el Programa Digitaliza tu Pyme, donde hizo un llamado a todos los emprendedores, emprendedoras y micro, pequeñas y medianas empresas de la región a sumarse al carro de la digitalización y ser parte de este programa impulsado por el Ministerio de Economía.

“Desde el Gobierno del Presidente Piñera sabemos que las Pymes son motor de Chile por lo que estamos comprometidos con hacer su camino de crecimiento más fácil, siendo la digitalización un aliado para ello. El taller realizado hoy en Viña del Mar es parte de una de las medidas del Programa Digitaliza tu Pyme, que busca que todos los micro, pequeños y medianos empresarios a lo largo de Chile reciban capacitaciones y generen competencias digitales que les permitan aumentar sus ventas, bajar sus costos y mejorar la relación con sus clientes y proveedores. Hoy hacemos un llamado a todas las Pymes de la región de Valparaíso a aprovechar lo que trae consigo el carro de la digitalización”, dijo la autoridad.

Por su parte, el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, señaló que “según la 5° Encuesta Longitudinal de Empresas del Ministerio de Economía, ‘’el 24,5% de las empresas que utiliza internet, realizó comercio electrónico en 2017; un 16,4% efectuó sólo compras, un 2,1% realizó sólo ventas y un 6% realizó ambos tipos de operaciones’’. Estas cifras plantean que tenemos mucho que avanzar. Lo positivo es que las Mipymes de esta zona se destacan por ser creativas y aunque mantengan su sello de identidad propia de la región, buscan estar a la vanguardia y en conexión con las últimas tendencias globales, por lo que desde nuestra comunidad PROPYME confiamos en que la mayoría de estas empresas se motiven y se sumen a adoptar soluciones digitales, a favor de sus negocios y, por ende, de la economía de la Región de Valparaíso”.

Del seminario participó también el Intendente, Jorge Martínez, la alcaldesa, Virginia Reginato, y diversos expositores, quienes presentaron los beneficios de la digitalización en las empresas del país. Otras autoridades presentes en el evento fueron el Seremi de Economía de Valparaíso, Javier Puigross; Tesorero Regional, Andrés Castillo; el Director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña; el Director regional de Sercotec, Cristián Mella; y Diputada por el 7° Distrito de Región de Valparaíso, Maria José Hoffmann.

En la oportunidad, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, agradeció la presencia del Subsecretario de Economía, del Seremi regional de economía y de los directores de regionales de Corfo y Sercotec y afirmó que “las Pymes, que están presentes hoy día, han demostrado con mucho entusiasmo como han crecido gracias a su esfuerzo y sacrificio. Por eso hoy este seminario muestra que la digitalización es tan importante, lo que apoya a que los empresarios sigan creciendo aún más porque nuestras Pymes merecen nuestra ayuda y reconocimiento”.

También el Secretario Regional Ministerial de Economía, Javier Puigross, señaló que “estamos muy contentos de haber realizado esta actividad para ver el avance de la integración de las Pymes en la sociedad digital y creo que tenemos un desafío importante para lograr que todos nuestros emprendedores y emprendedoras logren incorporar las competencias de tecnología y marketing digital, que permiten romper las barreras físicas de lo que significa vender en locales. A través de las plataformas sociales y de los sitios web pueden promocionar sus productos más allá de las fronteras de la región y del país. Pueden sumarse a las oportunidades del crecimiento del comercio electrónico que pasa el 40% de las ventas”.

Consultado por el turismo, una de las principales industrias de la región, el Seremi indicó que “la adopción de la tecnología es ya una obligación para las Pymes del rubro. Todos quienes tenemos la oportunidad de vacacionar usamos las plataformas para informarnos de destinos, alojamientos, tours y si no estamos en internet, los viajeros no podrán visitarnos ni acceder a nuestros servicios. Este desafío es fundamental para estas Pymes”.

Durante la jornada, las Pymes de la Región de Valparaíso aprendieron de las charlas ¿Qué es Digitaliza tu Pyme? que dio el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero; “Transformación Digital: No hay porqué asustarse” que fue expuesta por la Directora de Smartlab UDD y mentora de startups tecnológicas, Nicole Forttes; “Digitalización: Una oportunidad para crecer”, relatada por Roberto Arancibia, publicista, Master Degree in Aplied Arts, académico y conferencista internacional; “Un socio para Digitalizarse” del Subgerente Segmento Mype, BancoEstado, Fernando Amaya; y “Digitalizados: Los negocios se transforman”, relatada por Julián Ugarte, Speaker de Entel Empresas, Fundador de IF Chile y Director Ejecutivo de Socialab.

Durante el transcurso del café, los asistentes pudieron conocer más información de los programas, fondos o servicios de organismos de fomento productivo tanto público como privado, tales como BancoEstado, ChileCompra, Entel Empresas, Centro de Desarrollo de Negocios de Valparaíso de Sercotec, Sence, Servicios Impuestos Internos, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Tesorería General de la República.

Valparaíso es la décima región del país en que la gira Atrévete Digital se ha llevado a cabo. La próxima fecha será en Chillán el 13 de septiembre.

Embajador digital

Luego del seminario, las autoridades visitaron la empresa “The Masas Factory”, emprendimiento de Viña del Mar que comenzó informalmente en la casa de su dueña, y que se dedica a la venta de repostería y masas prefabricadas.

El año 2016 la empresa se ganó un fondo de Sercotec lo que le permitió formalizarse. Así, se instaló en un local comercial y aumentó sus ventas, incorporando cada vez más clientes.

Hoy la empresa cuenta con un local comercial y destacados restaurantes de la región como clientes. Gracias a las redes sociales y la página web, sus ventas han crecido más de un 20%.

, , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *