Her Global Impact, una academia única para las mujeres que buscan resolver problemáticas sociales

Her Global Impact nació de la aceleradora BestInovation con apoyo de la Fundación Mustakis, siendo la primera de su tipo en Latinoamérica.

“En la academia buscamos un perfil de mujeres mayores de 25 años, que tenga estudios técnicos o profesionales. Sobre todo, que sean busquillas, curiosas, exploradoras, que tengan el deseo genuino de resolver problemáticas sociales y generar impacto positivo en la sociedad, a través del emprendimiento o del intraemprendimiento”, afirma la fundadora de Her Global Impact, Bárbara Silva.

Enfatiza que “deseamos a mujeres que denominamos catalizadoras de cambio. Es decir, que posean la capacidad de inspirar a otras, para que puedan generar impacto en la sociedad”.

Cuarta Revolución Industrial liderada por mujeres

La profesional cita el caso de la iraní, Anousheh Ansari, a quien ella admira mucho y la cual después de una exitosa carrera empresarial, se convierte en la primera mujer en financiarse un viaje a la estación espacial, buscando inspirar a otros. “¡Imagínate! Una mujer empoderada que tuvo una visión de futuro extraordinariamente transformacional”, destaca Bárbara.

Subraya que “esa es la visión que deseamos entregar a las participantes del Her Global Impact, mujeres que están pensando en grande, que no tienen límites mentales, que se la juegan por sus sueños y que están pensando en desarrollar las industrias del futuro.”

“Estamos haciendo la apuesta en estas empresas del futuro de Chile, encabezadas por mujeres, donde ellas pueden crear sus propios directorios, instaurar un modelo de equidad de género. Nosotras no fuimos quienes diseñamos la revolución industrial, sino que fue dirigida por hombres. Pero hoy tenemos la posibilidad de subirnos a la revolución digital, actualizarla y liderarla”.

Innovaciones que impactan socialmente

Cinco generaciones de innovadoras han participado desde 2013, siendo seleccionadas alrededor de 50 cada año. Ha llegado una diversidad de mujeres, provenientes de las ciencias, artes, humanidades, deportes. Pueden ser periodistas, médicas, artistas, científicas, filósofas. “Cada una tiene su background, sus conocimientos y aquí les enseñamos a llevar su idea al siguiente nivel”, precisa Bárbara.

Hace el alcance que las postulantes tienen entre 25 y 65 años y han postulado de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú Venezuela, entre otras naciones.

Bárbara nos comparte algunas experiencias de innovadoras que han participado en la academia y que son de regiones de Chile. Por ejemplo, “la ganadora del 2018 es una psicóloga que vive en la Región de Valparaíso y creó un juego que, a través de la realidad aumentada, permite disminuir el estrés y la ansiedad en los jóvenes y haciendo frente a una problemática de salud mental”, nos relata.

“Otro caso es el de una ejecutiva, la cual desarrolló un emprendimiento que se enfoca en descansos felices en el trabajo. Usa la realidad virtual para que los trabajadores, que se sientan cansados o estresados, puedan pasear por un bosque o disfrutar de la playa, mediante lentes virtuales, durante 5 minutos”, detalla. Agrega que “igualmente, está la experiencia de Carolina, quien a pesar de padecer parálisis desde el cuello hacia abajo, construyó una plataforma que genera empleos inclusivos. Otro ejemplo es Catalina, la cual reformuló su empresa y actualmente diseña una moda preciosa, con textura de piña o pellets de plástico, convirtiéndola en una marca acorde con su filosofía vegana y medioambiental”.

Las postulantes que resultan seleccionadas trabajan con un grupo de profesores, que enseñan modelos de negocios, tecnología, propiedad intelectual, marketing digital, e-commerce, finanzas, ideación, desarrollo de prototipos. “Es decir, les entregamos un 360° de conocimientos, además de una red de contactos y de mentores, para que creen sus proyectos que buscan solucionar problemáticas globales”, puntualiza.

Economía Colaborativa

Cada generación conforma una red que permanece. “Si bien compiten por un premio, que es una beca en Singularity University, entre ellas se genera una onda de cooperación muy genuina. Si alguien necesita algo, aparecen compañeras que ofrecen la solución o apoyo. Resulta muy inspirador y motivador”. En la etapa final del curso, se seleccionan 10 finalistas que compiten ante un jurado internacional, resultando una ganadora que este año cursará en Singularity University, viajando a Silicon Valley en Estados Unidos y a la India, durante 3 meses.

Sobre qué beneficios y herramientas pueden encontrar en esta universidad internacional, la fundadora de Her Global comenta que “acceden a mucho conocimiento, a capital para financiamiento y, por supuesto, a una red impresionante de contactos de diferentes partes del mundo, porque el programa convoca a startups tecnológicas de todo el orbe. Además de aprender de los profesores en las distintas áreas temáticas como robótica, inteligencia artificial, big data, nanotecnología, biotecnología, realidad aumentada, realidad virtual, blockchain. Es una inmersión profunda en el mundo tecnológico”.

Inspiradoras by Her Global Impact

Bárbara relata que están desarrollando otro programa, llamado Inspiradoras, con el objetivo de entregar capacidades y una visión de futuro a jóvenes de colegios públicos de primero a cuarto medio, las cuales deben decidir sobre qué carrera desean tomar. “Queremos darles mayores posibilidades futuras, a través de modelos de roles de parte de mujeres que las inspiren, les muestren nuevos caminos y que estén desarrollando acciones de impacto en el país”, puntualiza.

“Hoy día las jóvenes de los colegios públicos tienen sus modelos de roles, en base a las redes de apoyo más cercanas, como las carabineras, las asistentes sociales, las auxiliares de enfermería, porque sus opciones de carrera se centran en las personas que ellas conocen y admiran. Queremos abrir el espectro para que también conozcan otros roles, que están más cercanos a la tecnología y cuenten con herramientas, con el fin de que tomen una decisión a futuro bien informadas e inspiradas”.

Las postulaciones a Inspiradoras están abiertas para colegios públicos de la Región de Valparaíso y se cierran el 15 de junio. Las bases se pueden consultar AQUÍ

En tanto, las postulaciones 2019 para la academia vencieron el 31 de mayo. Sin embargo, ya puedes ir preparándote para la versión 2020 y visitar periódicamente su sitio web y redes sociales, donde se anuncian las convocatorias y también contagiarte con su cultura innovadora.

Infórmate e inspírate en https://www.herglobalimpact.com

, , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *