Herramientas de teletrabajo y de emprendimiento para potenciar tus negocios

Columna de opinión

Microsoft presentó sus soluciones colaborativas para las Pymes. En tanto, Corfo expuso sobre el valor de la plataforma, Viaje del Emprendedor.

Benjamín Farías, Product Marketing Manager Modern Work de Microsoft, fue el primer expositor y habló sobre la evolución e impacto del trabajo remoto.

“Muchas empresas y organizaciones, tanto grandes como pequeñas, tuvieron que implementar el teletrabajo de un día para otro. Algunas estaban más avanzadas en el proceso de transformación digital que otras, pero para todas fue un desafío comenzar con esta modalidad”, dijo.

Agregó que “trabajar de forma remota nos ha recordado la importancia no solo de tener herramientas y plataformas seguras, para realizar nuestras labores diarias, sino que también la manera en la cual nos enfrentamos al trabajo”.

https://propyme.com/data/files/2020/07/06/a776c26a-cb54-4a1f-8858-332f87357793.jpeg

El profesional destacó que “la experiencia del trabajo remoto implica un cambio cultural que resalta hoy, más que nunca, a la tecnología como habilitador para mantenernos conectados durante el aislamiento y a la comunicación como coordinador de tareas con nuestros compañeros de trabajo. Es importante informar nuestros horarios para así establecer límites entre el trabajo y la vida privada y darnos el tiempo para comer y descansar. Algo que cobra mucha importancia, sobre todo, cuando no podemos compartir tan cercanamente: prestar más atención durante las videollamadas, para que todos puedan participar, ya que a través de un computador perdemos esas señales físicas que reflejan el deseo de alguien por intervenir durante una reunión.”

Agregó que “desde Microsoft ofrecemos tecnologías, consejos y recursos para ayudar a nuestros clientes a navegar por los ambientes a distancia y a seguir operando en un mundo remoto. Creemos que es una oportunidad y forma parte de nuestra visión de permitir  a cada persona y cada organización lograr más”

El conferencista hizo hincapié en soluciones como “Microsoft365, que es la suite que permite tener la mayor colaboración y experiencia de cara a la productividad. En tanto, Microsoft Teams es la plataforma de colaboración, cuya integración con las herramientas de Sharepoint, One Drive, Exchange y Office, como Excel, Word, Power Point y Outlook, permiten no sólo mantenerte conectado siempre, sin importar el lugar donde te encuentres, sino que también colaborar en tiempo real con tu equipo, editando archivos en Office y teniendo llamadas, ya sean de voz o videollamadas, mientras colaboran en conjunto”.

https://propyme.com/data/files/2020/07/06/4aa1600c-6605-4666-a147-6dcac3967b27.jpeg

Sobre los beneficios que Microsoft Teams entrega a las Pymes, mencionó “la disponibilidad de conversaciones, archivos y herramientas en un espacio de trabajo en equipo; la coautoría de  archivos en la aplicación; la integración de SharePoint, OneNote, Power BI y Planner; incorporación de correo electrónico para mantener a todo el equipo al tanto; posibilidad de anclar archivos importantes para una fácil referencia ; conversaciones en tiempo real más efectivas, reuniones en líneas, opciones de audioconferencias, disponibilidad en dispositivos móviles, de escritorio y navegador. También el poder realizar reuniones inteligentes, basadas en la disponibilidad de los asistentes, acceso a archivos relacionados y al historial del chat,  compartir información de manera abierta y transparente”.

Súmate al Viaje del Emprendedor de Corfo

La segunda parte del encuentro virtual fue protagonizada por Hugo Martínez, encargado de la plataforma, Viaje del Emprendedor, de Corfo.

Constituye una herramienta on line, que ayuda a conocer el estado actual de los proyectos, conectarse con el ecosistema emprendedor del país, ampliar las oportunidades de financiamiento y mejorar los  conocimientos y habilidades de los(as) emprendedores(as), mediante los cursos y contenidos.

El Viaje del Emprendedor acompaña desde la etapa cero, en que una persona tiene una idea de negocio hasta la etapa 5, donde la empresaria o empresario toma decisiones estratégicas para innovar y escalar.

“A través de esta iniciativa, los y las líderes de las Pymes y emprendimientos pueden posicionarse en alguna de las seis etapas que incluye la metodología, para luego conocer con qué tipos de aprendizajes y métodos debería contar los emprendimientos o empresas. Además de proporcionar un lineamiento sobre qué tipo de hitos deben cumplir los proyectos para pasar a una siguiente etapa”, afirmó.

El profesional valoró que es  “una metodología armada, estudiada y validada, de libre disposición para los emprendedores, la cual se accede mediante el sitio www.elviajedelemprendedor.cl”

Detalló que “posee 5 principales beneficios que son los que destacamos en la charla. Primero, ofrece un plan de formación a la medida de los emprendedores, ellos pueden focalizar su energía en los contenidos adecuados a su nivel de avance. Segundo, permite hacer un match con las diferentes entidades de formación o de apoyo, tales como espacios de coworks, red de mentores o incubadoras de negocios, entre otras. Por eso lo llamamos el Tinder del emprendimiento. Tercero, está la herramienta de autodiagnóstico, que posibilita ver como está en el equipo, la composición del equipo, el avance del emprendimiento y la vinculación con el ecosistema. Cuarto,  posee georreferencia de las entidades. Las Pymes pueden filtrar por su región y su comuna, para ubicar cuales son las instituciones mentoras, aceleradoras, incubadoras, centros de negocio que operan cerca. Como estamos en periodo de cuarentena, están todos los datos de las entidades, para efectuar contacto a distancia. Quinto, lo que llama mucho la atención de  los emprendedores es que tenemos una guía de convocatorias a la medida. Es decir, indica cuales son los programas a los que pueden postular, según la etapa en que se encuentran. De esta forma, les ayudamos a buscar el financiamiento a su medida”.

Hugo Martínez, destacó la importancia que tiene la plataforma hoy en el periodo de cofinamiento. “Hemos podido visualizar que los emprendedores están tomando más cursos por la contingencia. Disponemos una oferta de cursos on line, gratuitos. Buscamos que el emprendedor pueda avanzar en términos de formación, innovar en modelos de negocios, aumentar sus conocimientos y capacidades. Poseemos una oferta integral de entidades de mucho prestigio como la Pontificia Universidad Católica o la Universidad del Desarrollo. Por ejemplo, la organización Mujeres del Pacífico ofrece capacitaciones focalizadas para emprendedoras”, comentó.

Referente a cómo evalúa el funcionamiento de la plataforma, Hugo Martínez señaló que “desde su inicio en 2018, nos focalizamos en poblarla con la oferta de todas las entidades que ofrecen apoyo. Teníamos 2 mil emprendedores. Pero, en los últimos 6 meses, la cantidad subió a 5 mil. Por otro lado, tenemos más de 140 entidades de apoyo al ecosistema, entre ellas, más de 80 que ofrecen formación a los emprendedores. Estamos muy satisfechos”.

PROPYME efectúa sus actividades 2020, gracias al apoyo de su red de trabajo, la cual está compuesta por BancoEstado, Corfo, Entel Empresas, Mutual de Seguridad como socios estratégicos; Asociación de Empresas de Factoring Chile (EFA), ChileCompra, Compite, Defensa Deudores, PMC Consulting; Coaching, Microsoft, Sence, Softland y Transbank, en calidad de partners; ChileValora, Registro de Proveedores de ChileCompra, Eurochile, Perspectiva Empresarial, ProChile, Revista Emprende, Sercotec, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Servicios de Impuestos Internos y Tesorería General de la República, como colaboradores; Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que brindan el apoyo.

, , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *