logo largo blanco

Importancia de la liquidación de sueldo para los empleados

 Importancia de la liquidación de sueldo para los empleados
Digiqole Ad

Las autoridades de Gobierno confirmaron el alza en el sueldo mínimo, una de las promesas del programa del presidente Gabriel Boric, en un incremento gradual que se espera pueda ser discutido en mayo en el Congreso, para un nuevo reajuste. Los últimos meses el mundo del trabajo ha estado en constante movimiento debido a importantes modificaciones, como la reducción de jornada laboral a 40 horas semanales, así como también por diversos apoyos para reactivar el mercado laboral, especialmente en los jóvenes.

Actualmente, el sueldo mínimo alcanza los $410.000, pero se espera que con la siguiente alza pueda llegar a $440.000, para luego seguir hacia los $460.000, lo que sería en septiembre de este año, para finalmente alcanzar los $500.000 prometidos, en julio de 2024.

Uno de los ítems importantes en este sentido, es conocer los detalles que componen un documento fundamental en el mundo del trabajo: la liquidación de sueldo, para no sufrir por desinformaciones o engaños al momento de recibir las remuneraciones. Por esto, desde, GeoVictoria, HR Tech chilena líder en facilitar la gestión y control de asistencia de los colaboradores en más de 40 países, comparten detalles relevantes sobre los elementos que debe contener este instrumento.

“La liquidación de sueldo se entiende como el documento que comprueba el pago de sueldo del empleador hacia el trabajador, y que debe ser firmado por ambos. En la liquidación de sueldo se presenta el sueldo base, cargas familiares, los descuentos legales de pensiones y salud, entre otros conceptos. Asimismo, en el Código del Trabajo, en el artículo 41, se define remuneración como: las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especies avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo”, comenta Diego López, Gerente de post venta de GeoVictoria.

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA REMUNERACIÓN?

·        Sueldo o sueldo base: monto obligatorio pagado en períodos iguales y determinados en un contrato. Esto es lo que recibe el trabajador por la prestación de servicios en una jornada ordinaria de trabajo.

·        Sobresueldo: remuneración de horas extraordinarias de trabajo (horas extras).

·        Comisión: corresponde al porcentaje en razón de las ventas, compras u otras operaciones, efectuadas por el empleador con la colaboración del trabajador.

·        Participación: proporción de las utilidades de un negocio determinado o de una empresa.

·        Gratificación: que corresponde a la parte de utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador.

“Dentro de lo que se conoce como sueldo bruto, hay descuentos legales que se deben considerar dentro de una liquidación. Por esto, cuando hablamos de sueldo líquido, solo nos referimos a lo que el trabajador va a percibir de forma directa, mientras que en lo que denominamos sueldo bruto, nos referimos al monto total, incluidos los descuentos que se deben hacer según la legislación del país”, comenta Diego López.

En línea con lo anterior, los descuentos serían:

·        Cotización Previsional AFP (Sistema de Pensiones)

·        Cotización del Plan de Salud

·        Cuenta de Ahorro Voluntario y Ahorro Previsional Voluntario («Cuenta dos» y APV)

·        Seguro de Cesantía (AFC)

·        Impuesto sobre la renta o descuentos tributarios (aplicable solo a trabajadores que perciben más de 13,5 UTM

“Siempre es importante que los trabajadores estén al tanto y revisen sus liquidaciones de sueldo, especialmente si trabajan horas extras, para que no haya errores en este plano. Dentro de las ventajas del software de GeoVictoria, está la entrega de data objetiva respecto a horas extras, atrasos y otros ítems que influyen dentro del sueldo de los colaboradores, siendo un elemento positivo tanto para empleadores y empleados”, cierra el ejecutivo.

SOBRE GEOVICTORIA

GeoVictoria es una empresa presente en más de 40 países. Como especialistas en control de asistencia, acompaña a sus clientes en el cumplimiento de sus objetivos con un sistema que recopila la información en tiempo real, alojado en la nube, y con un equipo de expertos encargados de brindar la mejor experiencia de uso de nuestras soluciones. Gracias a sus soluciones, agiliza la automatización de la gestión del control de asistencia del personal para el área de RRHH, fortalece el área de operaciones mediante el monitoreo en tiempo real de sus colaboradores y permite el ahorro con una eficiente gestión de pagos por horas trabajadas para el área de finanzas.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply