logo largo blanco

Impresión estratégica: Aliada clave para Mipymes en un mercado cambiante

 Impresión estratégica: Aliada clave para Mipymes en un mercado cambiante
Digiqole Ad

Por Matías Cabrera, Gerente de Productos de Impresión de Consumo de Epson para Chile y Bolivia

Desde 2017, cada 27 de junio, la ONU celebra el Día Internacional de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) lo que nos impulsa a reflexionar cómo, en el mundo empresarial de hoy, estos emprendimientos se enfrentan a numerosos desafíos de competitividad. Para sobrevivir y prosperar en el actual ambiente, deben ser capaces de adaptarse rápidamente a un mercado exigente y en constante cambio. 

El comienzo de estas empresas suele ser complejo, principalmente porque los recursos financieros son limitados. Sin embargo, pueden sacar provecho a su tamaño más reducido, tomando decisiones con mayor agilidad. Esto brinda una ventaja competitiva, especialmente cuando se trata de adaptarse y aprovechar nuevas oportunidades de mercado. En ese sentido, las tecnologías en impresión también se han ido adaptando a estos segmentos, con una propuesta de valor más acorde a sus necesidades, y que muchas veces una impresora para el hogar no logra cubrir. 

Dentro de este contexto, el perfil de los emprendedores de hoy requiere herramientas que se adapten a ellos. Pero ¿qué buscan en impresión para sus Mipymes?

En la práctica, un punto relevante es mayor productividad. Una de las tendencias actuales es la velocidad de impresión. Pero no solo eso, sino que el resultado sea de calidad y gran performance como lo hacen, por ejemplo, los modelos de impresoras y multifuncionales EcoTank de Epson con cabezal PrecisionCore, logrando resultados rápidos y confiables. 

Otra tendencia que se va posicionando fuertemente, es que los emprendedores buscan soluciones amigables con el medioambiente. Ya desde los primeros momentos de la conformación de una empresa, el aspecto sustentable está cada vez más presente, reconociendo el impacto al medioambiente como una preocupación central, mientras se gana también como diferenciador de mercado. Actualmente es posible encontrar equipos de impresión con hasta un 30% de su composición a base de plásticos reutilizados; asimismo, un diseño de vanguardia permite usar menos piezas y con ello reducir los mantenimientos de los equipos. La utilización de sistemas de tanques de tinta que se rellenan con botellas, en lugar de los cartuchos o toners, también genera menos desperdicios. Y por último, equipos con un menor consumo de energía eléctrica, disminuyendo así su impacto ambiental.

La versatilidad de las impresiones también es un elemento altamente demandado por las Mipymes. Poder imprimir en diferentes tamaños, hacerlo en diferentes gramajes y tipos de papel, incluso para imprimir imágenes a color, responde también a las múltiples necesidades que surgen en el día a día. Hoy es posible encontrar máquinas con hasta 5 bandejas para papel, incluídas las para tarjetas, que pueden imprimir en papeles de hasta 500 gramos. Además, cuentan con Alimentador Automático de Documentos (ADF), impresión doble cara y tinta negra pigmentada que aporta mayor durabilidad y nitidez a la impresión.

Pero una de las necesidades más recurrentes de este sector, es que requieren de mayor conectividad. Impresoras enlazadas a redes inalámbricas con las cuales es posible imprimir remotamente, conlleva a una mejor organización del tiempo, liberándose para dedicarlo a otras labores. Ejemplo de ello es la aplicación SmartPanel que posibilita la impresión desde cualquier lugar, ejecutando las órdenes desde la pantalla de un teléfono inteligente u otro dispositivo móvil. También guardar o imprimir archivos y/o imágenes en la nube.

Finalmente, la calidad o confiabilidad que entrega una máquina, es un elemento altamente valorado. En esa medida resulta importante para los emprendedores equipos que permitan continuidad operativa, así como el respaldo, y asesoría que pueda entregar la marca de la impresora.

Estas tendencias, independiente del rubro al que se dedique una Mipyme, hablan de un consumidor que requiere productos de alto desempeño, que realmente sean un aporte a su empresa, con la versatilidad y continuidad operativa que les permita seguir desarrollando su negocio.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply