logo largo blanco

Industria Chilena y Energía Eficiente

 Industria Chilena y Energía Eficiente
Digiqole Ad

Seminario sobre eficiencia energética para una industria carbono neutral

Fundación Chile, ANESCO Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el apoyo del Ministerio de Energía, organizaron un seminario para conectar al sector productivo con las empresas de servicios energéticos (ESCO).

Durante la jornada, se destacaron oportunidades en eficiencia energética para crear una industria carbono neutral en Chile. Se discutieron auditorías energéticas, mejoras tecnológicas en equipos y la implementación de sistemas de gestión.

Implementación del Sistema de Gestión de Energía (SGE)

Desde el 5 de agosto de este año, las empresas clasificadas como Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía (CCGE) tienen 12 meses para implementar su Sistema de Gestión de Energía (SGE). Este debe cubrir al menos el 80% del consumo energético total, incluyendo políticas, metas, planes de acción e indicadores de desempeño energético, además de designar un gestor energético y tener sistemas de medición y verificación.

Análisis de expertos internacionales

Brian Motherway, Jefe de Eficiencia Energética y Transición Inclusiva de la International Energy Agency (IEA), analizó el contexto económico y ambiental para el desarrollo de la eficiencia energética y su impacto en la carbono neutralidad. Susana Jiménez, vicepresidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio, destacó la importancia de materializar acciones concretas para alcanzar la meta de ser un país carbono neutral al 2050.

Casos de éxito en la industria chilena

Ignacio Santelices, gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, explicó que las acciones de las empresas en el marco de la Ley de Eficiencia Energética pueden impulsar un crecimiento económico sostenible. Roxana Silva, presidenta de ANESCO Chile, enfatizó la necesidad de compartir experiencias y tecnologías probadas en eficiencia energética.

Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, destacó que la implementación de medidas de eficiencia energética puede incrementar la competitividad de las empresas y contribuir a los objetivos de sostenibilidad global.

Ejemplos de aplicaciones y tecnologías presentadas

  • GasValpo: Integración de tecnologías de eficiencia energética y descarbonización con modelo ESCO.
  • Danfoss: Gestión de gases no condensables en refrigeración industrial para lograr la carbono neutralidad.
  • EClariti: Plataforma de eficiencia operacional.
  • EHive: App y plataforma de gestión de cargadores de electromovilidad.
  • Clickie: Tecnología de control y monitoreo.
  • Gasco: Implementación de mejoras energéticas, hídricas y emisiones en la agroindustria bajo metodología ISO 50.001.
  • Energy Tracking y el Hotel Mandarin Oriental de Santiago: Implementación de modelo ESCO.

Reflexión sobre desafíos y beneficios

Un panel de conversación abordó los desafíos y beneficios de la eficiencia energética en la industria, con la participación de representantes de diversos sectores productivos. Entre ellos estuvieron Marcos Cid, gerente de energía de Teck Resources Chile; Juan Carlos Sepúlveda, gerente general de Fedefruta; Marcel Silva, jefe de unidad de sectores productivos del Ministerio de Energía; y Roxana Silva, presidenta de ANESCO Chile.

Puedes revisar las presentaciones de las empresas AQUÍ.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply