INIA premió la innovación sustentable en la quinta versión de “Guardianes de la Mesa Chilena”

 INIA premió la innovación sustentable en la quinta versión de “Guardianes de la Mesa Chilena”
Digiqole Ad

Este año se reconoció el trabajo de los investigadores y sus aportes al sector agropecuario, a través de la creación de marcas y sellos de origen; variedades de cultivos y razas; patentes y licencias tecnológicas para el desarrollo sostenible de la agricultura nacional.

La ciencia se viste de Gala. Este lunes se realizó la quinta versión de “Guardianes de la Mesa Chilena”, en la que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) reconoció el trabajo de las investigadoras e investigadores y sus aportes al sector agropecuario en materias de propiedad intelectual, a través de la creación de marcas, sellos de origen; variedades de cultivos y razas; patentes y licencias tecnológicas para el sector agroalimentario y su desarrollo productivo.  

El certamen fue organizado por la Unidad de Gestión de la Innovación (UGI) de INIA, parte de la Subdirección Nacional de Vinculación con el Medio y Transferencia Tecnológica, con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), del Ministerio de Ciencias.

La subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, felicitó a las premiadas y a los premiados en esta oportunidad y agradeció el aporte que realizan en materia de investigación y tecnologías generadas para el país, así como también en la generación de patentes y transferencia tecnológica. «Este trabajo nos permite posicionarnos como un país líder en innovación. Tenemos investigación robusta, investigadores e investigadoras destacados y destacadas, en Chile se genera ciencia y conocimientos de primer nivel. Necesitamos avanzar en el espacio de la innovación y para eso es fundamental la transferencia tecnológica porque nos permite reforzar que estamos avanzando hacia una CTCI sana. Lo que genera valor hoy día en nuestras sociedades son los conocimientos y cómo los aplicamos”, indicó.

Por su parte, el subdirector nacional de Investigación y Desarrollo (I+D) de INIA, Christian Alfaro, señaló que “hemos reconocido a más de 70 equipos de trabajo por su aporte a la propiedad intelectual e industrial registrada por el instituto, a través de Guardianes. Hoy la propiedad intelectual e industrial tiene una importancia creciente y estratégica, ya que los conocimientos técnicos, la tecnología y el capital intelectual son la materia prima de la innovación y de la lucha del sector productivo por mantenerse vigente ante las fuerzas del entorno, como el cambio climático, la transformación tecnológica y la evolución de los mercados”.

 “Guardianes de la Mesa Chilena” nace en 2015 como una instancia de celebración para INIA, en la que se reconoce el trabajo de los investigadores/as y sus aportes al sector agropecuario en materias de propiedad intelectual, a través de la protección de marcas, sellos de origen; nuevas variedades de cultivos y razas; y patentes para, finalmente, realizar una licencia de estas tecnologías.  

Este año la institución celebró la 5ta versión, organizada por la Unidad de Gestión de la Innovación (UGI) de INIA, parte de la subdirección nacional de Vinculación con el Medio y Transferencia Tecnológica, con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (Anid), del Ministerio de Ciencias.

En cuanto a los números de propiedad intelectual de INIA, en 59 años de historia ha registrado 274 variedades vegetales, seis razas animales, 58 patentes y siete sellos de origen.

Tecnologías premiadas

  • Variedades vegetales y razas destacadas

En esta categoría se encuentra una variedad de lupino blanco  -legumbre de La Araucanía-, caracterizada por presentar plantas con ramas más largas que las variedades actuales de lupino dulce; el trigo Monarka, que es un trigo de invierno de alto rendimiento y con buenas características de calidad para la elaboración de pan; el arroz Jaspe, adaptado al cambio climático demandando menos agua para su producción; y el arroz Onix, que es la primera variedad de arroz negro chilena, rica en antioxidantes.

Además, hay tres innovaciones destacadas en papa, llamadas Aspel, Quelhue y Suyai, todas aptas para la industria de alimentos y la fabricación de colorantes naturales, para ser comercializadas como snaks saludables y flakers; y en razas se encuentra el ovino Hidango, una oveja adaptada al cambio climático de alta prolificidad para el secano costero.

  • Marcas y Sellos de Origen premiadas

En esta categoría, en las innovaciones destacadas se encuentra “Mosketchup”, que es una salsa estilo ketchup pero elaborada con pura pulpa de rosa mosqueta y especias; y los vinos “Keóken”, los más australes del mundo al ser cosechados en Chile Chico, Región de Aysén.

Dentro de las marcas premiadas destaca el trabajo con las cooperativas colectivas Cordepa y Paleufú, ambas pertenecientes a productores de la Región de Los Lagos con Sello de Origen; la app OST Lab Agro -monitoreo en terreno predictivo del estado de arándanos y vides- y la fabricación de bioinsumos con el nombre Endomix, para el desarrollo de bioestimulantes y el control biológico de plagas y enfermedades.

  • Patentes y licencias

En este segmento, destaca la “Uva INIA-G3”, que es una variedad de uva de mesa caracterizada por un marcado sabor moscatel, atractivo color rojo claro, alta fertilidad, firme y una buena capacidad de viaje; y la creación de tecnologías para el sector frutícola, como el kit de detección preventiva de hongos de la madera en los cultivos de arándanos y vides, entre otros.

En cuanto a licencias, son dos las destacadas:  la primera, es la tecnología para el biocontrol de la plaga Lobesia botrana a la empresa Bioinsumos Bionativa SpA.; la segunda, la licencia del dispositivo OST Lab Agro a Hortifrut S. A.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply