Innovación: La estrategia omnicanal se impone entre los retailers
El 50% de los retailers adoptará una plataforma de comercio onmicanal para mejorar la experiencia del cliente en 2019 aunque aún queda mucho camino por recorrer para ofrecer una experiencia global a los consumidores
El 50% de los retailers habrá adoptado una plataforma de comercio onmicanal para mejorar la experiencia del cliente en 2019. Esa es la principal conclusión extraída de un informe elaborado por IDC, según el cual el ratio de crecimiento del ecommerce avanza a un ritmo muy superior que las ventas del retail tradicional. En cuanto a las barreras más significativas de la omniexperiencia en España se encuentran la seguridad (45%) y la regulación y cumplimiento normativo (39%).
El sector que más va a invertir en Europa en sistemas cognitivos e IA en 2018 es el sector retail, por encima de sectores como banca o industria lo que implica una mayor apuesta por experiencias de omnicanalidad frente a otras apuestas. Este dato confirma que no sólo el consumidor evoluciona, sino que debe cobrar mayor importancia el customer journey y la inteligencia artificial aplicada al cliente o customer intelligence en el sector retail. “Los distribuidores han de dar un paso al frente y empezar a apostar por la onmicanalidad.
Por otro lado, una encuesta de Prodware, realizada entre un centenar de firmas retail, confirma que la estrategia omnicanal aún está lejos de implantarse como modelo de negocio entre estas firmas. De acuerdo al estudio, aunque el 82% de los retailers consultados dispone de más de un canal de venta, tan solo el 36% es considera omnicanal.
Esta radiografía del canal retail muestra que los dos principales canales de venta entre los encuestados son la tienda propia (utiliza por el 80% de los encuestados) y el comercio electrónico (74%). Por otro lado, el 49% de los encuestados asegura que comparten las mismas condiciones de compra y programas de fidelización en sus diferentes canales. Además, el 56,6% gestiona sus políticas comerciales desde una única plataforma, lo que reduce el riesgo de diferencias entre canales