¿Innovar o quebrar?

 ¿Innovar o quebrar?

Mientras Toys “R” Us y Sears se declaran en quiebra, Falabella compra Linio y Walmart compra Cornershop. Integrar las nuevas adquisiciones en sus organizaciones permite ganar tiempo, incorporar sistemas y procesos comprobados y adquirir talentos que de otra forma quizás no considerarían trabajar en grandes empresas. Telefónica con Wayra o Engie con Engie Factory toman otro camino colaborando con el ecosistema e incentivando nuevos emprendimientos en línea con sus necesidades de negocio. Según la empresa de investigación CBInsight solamente el 43% de las corporaciones tienen un proceso de innovación claro y definido. Haier, la multinacional china de electrónica de consumo, logra crecimientos acelerados con un modelo de innovación sorprendente reduciendo además la burocracia al mínimo. ¿Cual es el camino correcto para innovar y mantener relevancia en el mercado?

Sauberschwarz fundador de Venture Idea postula que la mejor forma de innovar para las grandes empresas es la innovación incremental basada en los procesos y sistemas conocidos. Este concepto funciona bien para desarrollar productos nuevos ocupando plataformas conocidas como por ejemplo el duomobil una casa rodante para parejas desarrollado por la empresa alemana Hymer. Pero no siempre es suficiente la innovación incremental.

La empresa china de electrodomésticos Haier, ocupa la metodológica agile para enfrentar la innovación abierta con equipos chicos, emprendedores y orientados hacia el cliente. Para poder lograr desarrollos disruptivos la primera decisión que tomó Haier fue transformar su organización tradicional monolítica hacia unas 4000 microempresas de las cuales muchas tienen solamente 10 empleados. De las 4000 microempresas hay 200 cuyo objetivo es transformar el mercado reinventando el negocio hacia las necesidades del consumidor es decir haciendo innovación incremental. Pero también hay mas de 50 microempresas incubadoras que están desarrollando negocios absolutamente nuevos
Las restantes aproximadamente 3800 microempresas son de nudo o conexión y venden servicios de RR.HH., producción o diseño a las otras microempresas. Los clientes internos están libres de contratar servicios interna o externamente dependiendo del valor propuesto para asegurar así un ambiente competitivo. Con esta estructura flexible pero coherente gracias a reglas claras y incentivos compartidos se logra constante innovación interna y también dentro del ecosistema.

Haier opera un sistema de innovación abierto con mas de 1000 instituciones que participan en desafíos de innovación. Todos los actores colaboran en todas las etapas del proceso generando valor para la red durante todo el desarrollo de nuevas ideas de negocio. Hay mucho énfasis en la conexión en línea con los consumidores para evaluar ideas novedosas y recibir retroalimentación antes de partir el desarrollo del producto. Los proveedores que participan en el diseño de un producto nuevo tienen preferencia en la adjudicación de la producción posterior.

Lo mejor de todo el proceso de desarrollo de productos en línea es la reducción del tiempo en una 70 % para llegar con un nuevo producto al mercado.
En cuanto al financiamiento de las innovaciones productos nuevos tienen que conseguir fondos con crowdfunding para asegurar interés real de los consumidores y ideas de negocio nuevas tienen que conseguir capital fuera de la compañía antes de conseguir fondos de Haier.

Independiente del proceso que ocupan las distintas empresas hay un denominador común para la innovación exitosa ya sea incremental o disruptiva: El foco en el cliente y sus necesidades. Gracias a los avances tecnológicos hoy es mucho mas fácil involucrar los distintos actores del ecosistema en el proceso de innovación de las empresas. El que no lo haga tarde o temprano sufrirá las consecuencias.

Post Relacionados

Leave a Reply